lunes, 2 de diciembre de 2013

55 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: ¡SOMOS LO MEJOR!

Por Julia Elena Melche.

“Una película para quien tienen 13 años, para quien los va a cumplir y para quien ya tuvo 13 años”, ¡Somos lo mejor!, el reciente filme del realizador sueco Lukas Moodysson es una divertida comedia juvenil acerca de tres jovencitas de trece años, quienes deciden ser dueñas de su propio destino y formar una banda de rock punk, sin importarles que todo mundo diga que el punk está muerto.

El director de El hueco en mi corazón (04) y Mamuth (09) lleva a la pantalla la novela gráfica escrita por su esposa, Coco Moodysson, consiguiendo un efectivo retrato del universo juvenil en el Estocolmo invernal de 1982, donde las protagonistas se rebelan contra sus familias convencionales. Coco, de pelo corto y lentes, y Klara con corte de pelo a lo mohicano, no saben tocar el bajo ni la batería, tampoco tienen los recursos económicos para comprarlos, pero están dispuestas a conseguir sus sueños y deciden pedir dinero en el metro.

Sus primeras presentaciones son un desastre, son abucheadas y se burlan de ellas. De repente, tienen la magnífica ocurrencia de pedirle a Hedwing que se una a su grupo musical. Hedwing es una chica tradicional que toca la guitarra de maravilla. Así, las tres integrarán un gran equipo con su música y estética punk, desafiando a quienes las consideran “lo peor” o que son raras.

Juguetona y de un notable humor irónico, ¡Somos lo mejor!  es una deliciosa crónica del aprendizaje sentimental juvenil femenino, donde cabe el enamoramiento, pero también la discriminación masculina y la guerra de sexos.

Dirección y Guión: Lukas Moodysson, inspirado en la novela gráfica Never Goodnight, de Coco Moodysson.
Reparto: Mira Barkhammar (Bobo), Mira Grosin (Klara), Liv LeMoyne (Hedvig), Johan Liljemark (Kenneth), Mattias Wiberg (Roger), Jonathan Salomonsson (Elis), Alvin Strollo (Mackan).
País: Suecia-Dinamarca.
Año: 2013.
Género: Comedia juvenil.
Duración: 102 minutos.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net


No hay comentarios: