domingo, 8 de diciembre de 2013

EN OTRO PAÍS: UN DESPLIEGUE DE IMAGINACIÓN MUY JOCOSA Y JUGUETONA.

Por Julia Elena Melche.

Para quienes desconocen la vasta obra fílmica del cineasta coreano Hong Sang-soo, con más de 15 películas, bastará con ver su reciente cinta, En otro país, para comprender las razones por las que es considerado uno de los más importantes realizadores surcoreanos contemporáneos. El director integra a sus filmes elementos del mundo del cine; en casi en todos hay un personaje que es cineasta. Sus historias son sencillas y mínimas, y muchas veces protagonizadas por mujeres. Las actuaciones caen en el naturalismo  y tiene un gusto especial por filmar en lugares junto al mar.

En la cinta, una exitosa directora de cine francesa, llamada Anne (Isabelle Huppert), llega al puerto coreano de Mohang  para encontrarse con un colega que vive ahí al lado de su esposa embarazada y con quien tuvo un romance en el pasado. Anne sale a pasear y por la playa conoce a un simpático y atractivo salvavidas, muy amistoso. La mujer le pregunta sobre la ubicación de un faro que anda buscando, pero el chico nunca le puede dar ninguna información.

Luego, llega una mujer casada que tiene una aventura con un maduro cineasta y después, una divorciada  de un rico francés, quien la abandonó por una joven coreana. Todas se alojan en el mismo hotel, salen a caminar por un sendero que se bifurca y encuentran en la playa al mismo salvavidas. Todas han conocido al mismo grupo de gente en diferentes circunstancias y todas se llaman Anne.

Estos tres episodios son nada menos que el producto de la imaginación de una joven coreana que estudia cine y llegó al puerto con su madre para eludir a sus acreedores. Mientras, se entretiene escribiendo un guión que narra tres historias distintas, con personajes secundarios en común y protagonizadas todas por una elegante mujer francesa, que llegan cada una, por diferentes motivos.

La cinta plantea las diferentes posibilidades y circunstancias que pueden rodear al individuo a lo largo de su vida al ofrecer varias lecturas sobre la historia de un mismo personaje. Deja claro el poder del cine para exponer, manipular y alterar la realidad al proponer tres versiones narrativas, que a su vez, pueden ser infinitas. Con mucho humor, En otro país habla también de las dificultades para comunicarse entre extranjeros y nativos y de las fantasías masculinas hacia una mujer extranjera, en este caso apunta hacia el ideal femenino occidental, creado por la publicidad y la mercadotecnia, para

La magistral interprete de La pianista y actriz fetiche de Claude Chabrol, de Un asunto de mujeres, Madame Bovary, La ceremonia y Gracias por el chocolate, entre otras, se aleja de sus roles de fémina en caos y alterada para personificar a una turista francesa que se adapta a su entorno y se acomoda a las circunstancias sin mucha dificultad.

En otro país, una comedia costumbrista y juguetona, de tono jocoso, que evoca al intimismo y comicidad del galo Eric Rohmer, en particular, a los relatos comprendidos en la colección Cuentos de las cuatro estaciones (1990-98), se exhibió con enorme éxito en la Sección oficial de largometrajes en el Festival de Cannes 2012.

LA CINTA SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN VARIAS SALAS DE CINÉPOLIS Y CINEMEX.

Dirección y Guión: Hong Sang-soo.
Reparto: Jung Yoo-mi (Wonju),Isabelle Huppert (Anne), Yoo Jun-Sang (salvavidas) y Kwon Hae-hyo (Jong-soo).
País: Corea del Sur.
Año: 2012.
Duración: 89 minutos.
Género: Comedia dramática.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 6 de diciembre de 2013.



No hay comentarios: