David
Wosniak (Vaughn) es un cuarentón que
vive entre lo que se llamaría “al día” y su trabajo en la carnicería propiedad
de su padre desde luego su vida personal es una colección de “malas decisiones” entre las que se encuentra
el no haber sentado cabeza aunque está saliendo con Emma (Smulders) una
atractiva agente policiaca. Al enterarse que ella espera un hijo suyo se le
despierta un cierto “reloj biológico” y la curiosidad de “establecerse”
Si, aún
para un soltero irredento la idea de tener familia llegado el tiempo parece
tener un sentido. Lo que David ignora es que fruto de esas decisiones “poco
acertadas” que ha habido en su vida se encuentra uno que realizaba con
orgásmica frecuencia… Donar esperma a una clínica de fertilidad.
Como es
de esperarse estas inocentes “donaciones” se convirtieron en… hijos. 533 para
ser exactos. Ahora 142 de ellos han demandado a la clínica por el derecho de
conocer a “starbuck” o séase el alias
que usó David en sus cardex de donador, por ello David tiene que enfrentar las
consecuencias de su “comercio onanista” cuando estos 142 hijos quieran conocer
a su padre biológico.
En lo
que podría denominar una “Dude Flick”,
Vaughn se nos presenta como este “eterno adolescente” que ha postergado el
crecimiento y las responsabilidades un poco más allá de los límites
infranqueables que estarían marcados por los 30 años.
No,
David sigue siendo un desastre y además está lleno de deudas por lo que sus
equivocadas decisiones lo han llevado aún más bajo, ahora para pagar a sus acreedores
está dedicado a la “agroindustria casera”,
o más fácilmente, cultiva mariguana en su casa.
Cuando
el abogado de la clínica, a la que él fervientemente acudía para vender su
semen, lo busca para darle la noticia de la demanda de sus hasta ahora
desconocidos hijos reclaman verlo, David entra en crisis y con su mejor amigo;
Bret (Pratt) quien es padre soltero de cuatro y casualmente abogado desertor, deciden
hacer frente a la demanda.
Brett
entrega a David un sobre con los expedientes de sus 142 hijos y le hace
prometer que “nunca los revisará”.
Obvio David
lo hace. De esta manera comienza a reencontrarse con las consecuencias de sus “donaciones”
Evidentemente va a toparse con 142 vidas de las que él es responsable. Y a los
que en un acto de “bondad redentora incomprensible” decide “ayudar”
Sí “Una
familia muy numerosa” probablemente
no será de las cinco obras maestras de la cinematografía que se salvarían en
una catástrofe nuclear, es más, ni siquiera de las mejores cinco comedias del
año, pero tiene el tinte que la hacen adecuarse a un género relativamente
inexplorado que podría denominarse “Dude
flick” y que está muy cercano a las cintas de “Bromance” usada para designar las “relaciones amistosas de amigos
que son como hermanos”
Este
giro es importante porque nos habla de personajes masculinos que ahora encaran
un matiz que era poco usual en los hombres, “feos, fuertes y formales” en que
los personajes se consideraban; duras rocas capaces de afrontar un
sinfín de sentimientos siempre con cara de piedra y acaso conmoviéndose levemente
y cuyos pensamientos jamás se situaban en el terrenos sentimental, pues es bien
sabido que los hombres somos más torpes para expresar los sentimientos y no nos
sentimos muy confortables hablando de ellos.
Sin
embargo David Wosniak al momento que se da cuenta, ya está involucrado con todo
eso que significa, sentimentalmente hablando, ser padre; aún cuando en esencia práctica
no lo fuera aún. En otras palabras: El protagónico es un sinvergüenza que
además tiene sentimientos y del que se puede sacar un buen material como
pareja.
Y
aunque definitivamente el personaje de Brett tiene las mejores líneas en cuanto
a la descripción de lo que “ser padre” es hoy por hoy (sobre todo cuando vemos que como dice él, la
frecuencia de su voz no es registrada por sus hijos)
Es
obvio que a la generación de adultos jóvenes la tarea paterna parece más y más
compleja, a veces imposible de realizar y que le mete terror ciego al más
valiente, viendo lo que los niños “de
hoy” son (una especie de salvajes en miniatura como se les retrata en la
película y ante los cuales los padres modernos desfallecen de cansancio para
tratar de hacer algo al respecto)
La
trama felizmente ubica a David como padre de hijos ya veinteañeros, lo que le quita el almíbar de “¿cómo no quererlos?
si son unos angelitos desvalidos” y nos interna en una problemática más real y sincera:
no es ya la ternura hacia el indefenso la que guía, sino la empatía, el deber o
la preocupación de ver a jóvenes, que igual que el protagónico mismo, están en proceso
de crecimiento y de buscar su lugar en el mundo.
Así, en
una rápida sucesión, la cinta nos muestra los encuentros de David con esos
jovencitos y el mundo que los rodea.
Evidentemente
se encuentra con varias posibilidades/problemas/situaciones desde el hijo
campeón hasta el más desprotegido y sin embargo todos son sus hijos. En pinceladas rápidas nos los muestra de una
manera contundente y sencilla para irnos
llevando a ver a este protagónico enfrentar una situación de comedia de amor
paterno y sentimientos masculinos
Independientemente
de si satisface Vaughn como “prototipo de protagónico de comedia romántica” (una
amiga me decía que si lo hubiera hecho Clooney hubiera sido perfecto), la historia
tiene “su ondita” como guión y el contrapunto entre Brett y David ; es un buen
tema para verla y pasar un buen rato pensando entre lo que para muchos padres “en
proceso” significa criar hijos y lo que
para otros, que no lo son (o no lo saben), representa esa posibilidad (que de vez en vez
ronda en la cabeza) de quienes han tenido affaires
de una noche… sobre si eso no
acabaría en un embarazo.
Reparto:
Vince Vaughn, Chris Pratt, Cobie Smulders, Andrzej Blumenfeld, Simon Delaney,
Bobby Moynihan, Dave Patten, Adam Chanler-Berat, Britt Robertson, Jack Reynor,
Amos VanDerPoel, Matthew Daddario, Jessica Williams, Leslie Ann Glossner,
Derrick Arthur, Michael Oberholtzer, Sebastien Rene.
País:
Estados Unidos
Año:
2013
Género:
Comedia, Dude Flick
Duración:
1 hr. 45 min.
Clasificación:
Mayores de 13, temática con implicaciones sexuales, referencia a drogas,
Fecha
de estreno en México: 6 de Diciembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario