Por Julia Elena Melche.
Desde sus primeras obras, el realizador uruguayo-mexicano Rodrigo Plá, ha sido reconocido en festivales
internacionales de cine. Su cortometraje El ojo en la nuca (01) mereció el
Ariel de Plata como mejor Cortometraje de Ficción, tuvo una mención especial en
el Festival de Cine de La Habana y participó en los festivales de Huesca, España, en el de Clermont-Ferrand,
Francia y en el de Suiza, entre otros. Novia mía (86) obtuvo el premio al Mejor Corto en el Festival de
Cine de Guadalajara.
Su primer largometraje, La zona (07) recibió
reconocimientos en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, de Venecia y de Toronto.
Desierto
adentro (08) ganó el Ariel de Plata como Mejor Guión Cinematográfico
original.
Su reciente trabajo La demora, recibió galardones en el
Festival de Berlín, en de Lima, Perú, y en el de Motovun, Croacia. El director comenta que, luego de leer un
artículo en el periódico, su esposa y guionista habitual, Laura Santollo escribió un pequeño cuento y juntos decidieron
llevarlo a la pantalla. El resultado en un entrañable y a su vez, devastador
drama, sobre las dificultades de una mujer madura para enfrentar la vejez de su
padre con severos problemas de memoria.
Interpretada por la inmejorable actriz uruguaya Roxana
Blanco, María es una costurera y madre de tres hijos que tiene una situación
económica bastante precaria. Su padre octogenario y jubilado Agustín (un
destacado Carlos Vallarino) vive con ella, pero se ha vuelto una pesada carga
pues no cuenta con ninguna ayuda.
María no tiene pareja y nada se sabe del padre de sus
hijos. Intenta ingresarlo a un asilo, pero no lo admiten. Una noche de frío invierno, Agustín
sale para buscar la que fue su antigua
casa y de repente se encuentra en la banca de un parque perdido, esperando a que
su hija vaya a buscarlo. María decide no ir y abandonarlo.
Plá y su guionista estructuran un drama sobrio y sin
chantajes sentimentales que brilla por sus notables y convincentes actuaciones y por una
historia emotiva y conmovedora, aunque devastadora en su contenido. Por una
parte está en drama de María, sola, con hijos que debe atender y mantener, con
un salario que apenas le ayuda a sobrevivir. Con un agobio que va en aumento
toma una decisión, aunque dura y debatible, fue la única que encontró. Por otro
lado, se encuentra Agustín que arrastra
con muchas dificultades su senilidad, un viejo a quien se le olvidan las cosas,
pero sabe que está envejeciendo.
El espectador asistirá a la observación dolorosa de la decadencia de los años y la llegada de
la vejez, que cuestiona y expone a su vez una reflexión sobre las maneras en
que la familia enfrenta este difícil
proceso, exponiendo un dilema moral. Todo esto está enmarcado por la brillante
fotografía de María Secco que captura la fragilidad y la tragedia de los
vulnerables personajes y una elocuente banda sonora que subraya estados emocionales.
Filme realista, de ritmo pausado, sobre problemáticas
difíciles y determinaciones polémicas que guarda vasos comunicantes con Cuentos
de Tokio (Ozu, 53), La balada del Narayama (imamura, 83)
y la reciente Amor (Haneke, 12) por su retrato implacable acerca del envejecimiento
y por su crónica conmovedora sobre el
significado del amor.
La cinta fue la candidata uruguaya a los premios Oscar de
este año, aunque no fue elegida por la academia norteamericana, y tiene
nominaciones en seis categorías a los premios Ariel 2013: Mejor Película, Mejor
Director (Rodrigo Plá), Mejor Actriz (Roxana Blanco), Mejor Actor (Carlos
Vallarino), Mejor Guión Adaptado (Laura Santullo) y Mejor Fotografía (María
José Secco).
La demora se exhibe
en algunas salas de Cinépolis y en la Cineteca Nacional.
Dirección: Rodrigo Plá.
Reparto: Roxana Blanco (María), Carlos Vallarino
(Agustín) y Óscar Pernas (Néstor).
País: Uruguay-México-Francia.
Año: 2012.
Género: Drama.
Duración: 84 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 10 de mayo de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario