jueves, 16 de mayo de 2013

LA DEMORA: DESOLADOR Y ENTRAÑABLE RETRATO DE LA VEJEZ.


Por Julia Elena Melche.

Desde sus primeras obras, el realizador uruguayo-mexicano  Rodrigo Plá, ha sido reconocido en festivales internacionales de cine. Su cortometraje El ojo en la nuca (01) mereció el Ariel de Plata como mejor Cortometraje de Ficción, tuvo una mención especial en el Festival de Cine de La Habana y participó en los festivales de Huesca,  España, en el de Clermont-Ferrand, Francia y en el de Suiza, entre otros. Novia mía (86) obtuvo  el premio al Mejor Corto en el Festival de Cine de Guadalajara. 

Su primer largometraje, La zona (07) recibió reconocimientos en el Festival Internacional  de Cine de Guadalajara, de Venecia y de Toronto. Desierto adentro (08) ganó el Ariel de Plata como Mejor Guión Cinematográfico original.

Su reciente trabajo La demora, recibió galardones en el Festival de Berlín, en de Lima, Perú, y en el de Motovun, Croacia. El  director comenta que, luego de leer un artículo en el periódico, su esposa y guionista habitual, Laura Santollo  escribió un pequeño cuento y juntos decidieron llevarlo a la pantalla. El resultado en un entrañable y a su vez, devastador drama, sobre las dificultades de una mujer madura para enfrentar la vejez de su padre con severos problemas de memoria.

Interpretada por la inmejorable actriz uruguaya Roxana Blanco, María es una costurera y madre de tres hijos que tiene una situación económica bastante precaria. Su padre octogenario y jubilado Agustín (un destacado Carlos Vallarino) vive con ella, pero se ha vuelto una pesada carga pues no cuenta con ninguna ayuda.

María no tiene pareja y nada se sabe del padre de sus hijos. Intenta ingresarlo a un asilo, pero  no lo admiten. Una noche de frío invierno, Agustín  sale para buscar la que fue su antigua casa y de repente se encuentra en la banca de un parque perdido, esperando a que su hija vaya a buscarlo. María decide no ir y abandonarlo.

Plá y su guionista estructuran un drama sobrio y sin chantajes sentimentales que brilla por sus  notables y convincentes actuaciones y por una historia emotiva y conmovedora, aunque devastadora en su contenido. Por una parte está en drama de María, sola, con hijos que debe atender y mantener, con un salario que apenas le ayuda a sobrevivir. Con un agobio que va en aumento toma una decisión, aunque dura y debatible, fue la única que encontró. Por otro lado, se encuentra  Agustín que arrastra con muchas dificultades su senilidad, un viejo a quien se le olvidan las cosas, pero sabe que está envejeciendo.

El espectador asistirá a la observación dolorosa  de la decadencia de los años y la llegada de la vejez, que cuestiona y expone a su vez una reflexión sobre las maneras en que la familia enfrenta  este difícil proceso, exponiendo un dilema moral. Todo esto está enmarcado por la brillante fotografía de María Secco que captura la fragilidad y la tragedia de los vulnerables personajes y una elocuente banda sonora que subraya  estados emocionales.

Filme realista, de ritmo pausado, sobre problemáticas difíciles y determinaciones polémicas que guarda vasos comunicantes con Cuentos de Tokio (Ozu, 53), La balada del Narayama (imamura, 83) y la reciente Amor (Haneke, 12) por su retrato implacable acerca del envejecimiento y por su crónica conmovedora  sobre el significado del amor.

La cinta fue la candidata uruguaya a los premios Oscar de este año, aunque no fue elegida por la academia norteamericana, y tiene nominaciones en seis categorías a los premios Ariel 2013: Mejor Película, Mejor Director (Rodrigo Plá), Mejor Actriz (Roxana Blanco), Mejor Actor (Carlos Vallarino), Mejor Guión Adaptado (Laura Santullo) y Mejor Fotografía (María José Secco).

La demora se exhibe en algunas salas de Cinépolis y en la Cineteca Nacional.

Dirección: Rodrigo Plá.
Reparto: Roxana Blanco (María), Carlos Vallarino (Agustín) y Óscar Pernas (Néstor).
País: Uruguay-México-Francia.
Año: 2012.
Género: Drama.
Duración: 84 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 10 de mayo de 2013.

No hay comentarios: