sábado, 18 de mayo de 2013

ABRIR PUERTAS Y VENTANAS: UN FRESCO RELATO INTIMISTA.


Buenos Aires, al final del verano. Tres jóvenes están en la casa familiar poco después de la muerte de su abuela. Cada una ha experimentado el duelo a su manera, entregándose obsesivamente al estudio, la fiesta sin límites o el deambular sin rumbo entre recuerdos

Alegrías, tristezas y enfrentamientos marcan estos días veraniegos. El intimista debut de la directora Milagros Mumenthaler explora todos los recovecos del deseo humano y el doble discurso intrínseco en las relaciones familiares en las que tanto y tan poco se conoce y comparte.

Se trata de la cinta argentina Abrir puertas y ventanas de la cineasta bonaerense Milagros Mumenthaler, que se exhibe en la Cineteca Nacional.

En el 2011, el filme recibió el Leopardo de Oro. Leopardo a la mejor actriz (María Canale), Premio FIPRESCI, Mención Especial del Jurado Ecuménico, Mención Especial del Jurado de la Juventud. Festival Internacional de Cine de Locarno. Suiza.

También el Astor de Oro a la mejor película y mejor dirección en el Festival de Cine de Mar del Plata. Argentina, y el Segundo Premio Coral a la mejor opera prima. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Cuba.

Tuvo la Mención Especial del Jurado en el  Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile.      

En el 2012, el  Premio del Canal 22 a la mejor película iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. México.

Sobre la cinta, la realizadora comenta:

“Me interesa la vulnerabilidad de la gente y creo que una ausencia, como es la de la abuela en la película, siempre marca cambios en los que quedaron. La gente cercana a mí que experimentó una pérdida vive un periodo de cuestionamientos y muchas veces necesitan cambios radicales en sus vidas. Creo que los momentos de cambio, de cuestionamiento, son una manera de estar muy vivos. En la película los personajes son postadolescentes, tienen 17, 18 y 20 años. Están viviendo el paso al mundo adulto impulsado por la pérdida de la abuela que las educó. Los dos personajes más jóvenes son los que impulsan los cambios. Me encantan los adolescentes porque son muy libres, no miden nada, todo lo que hacen o no hacen siempre es exagerado, viven las cosas al 200 por ciento”.

La directora Milagros Mumenthaler nació en Buenos Aires, Argentina en 1977. Creció en Suiza y se graduó como cineasta en la Universidad del Cine de Buenos Aires, donde también hizo una maestría en Realización cinematográfica. Sus cortometrajes han sido seleccionados y galardonados en diversos festivales internacionales de cine. Con apoyo del programa Cinéfondation del Festival de Cannes, el Fondo Hubert Bals del Festival de Cine de Róterdam y la organización Ateliers d’Angers patrocinada por la actriz Jeanne Moreau, Mumenthaler realizó su primer largometraje profesional, Abrir puertas y ventanas, en 2011.

Dirección y guión: Milagros Mumenthaler.
País: Argentina-Suiza.
Año: 2011.
Reparto: María Canale (Marina), Martina Juncadella (Sofía), Ailín Salas (Violeta), Julián Tello (Francisco).
Duración: 98 minutos.
Se exhibe en: Cineteca Nacional. 
Para mayor información, consultar: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: