miércoles, 8 de mayo de 2013

SPRING BREAKERS: VIVIENDO AL LÍMITE. VACACIONES DEMENCIALES.


Por Julia Elena Melche.

El californiano Harmony Korine se dio a conocer en 1995, cuando contaba con veintidós años,  por el guión de Kids, dirigida por el fotógrafo y cineasta Larry Clark; un filme que provocó gran polémica por sus escenas gráficas de sexo y drogas por parte de púberes y adolescentes. Dos años después, debutó como realizador con Gummo, un devastador retrato de la juventud norteamericana que narra la historia de dos jovencitos envilecidos y sumidos en el hastío que se dedican a inhalar solventes y matar gatos.

Su nuevo trabajo, Spring breakers, es un análisis profundo de las manifestaciones culturales de los jóvenes de su país, particularmente de California, que narra el alucinante viaje de cuatro chicas que planean sus vacaciones de primavera. Para reunir el dinero necesario, roban un negocio de comida rápida y luego son arrestadas por consumir drogas en una fiesta. Vestidas solo con sus bikinis, comparecen ante el juez, pero son liberadas inesperadamente. Al salir de prisión se enteran que un tipo pagó la fianza, el narcotraficante Alien (James Franco), quien las invita a realizar sus anheladas vacaciones.

Conocido por sus controvertidos filmes independientes como  Julien Donkey-Boy y Trash humpers, Korine regresa con otro descenso a los infiernos sociales de Norteamérica. Su visión y observación del fenómeno es por demás radical y crítico. Sus protagonistas son un grupo de nihilistas y hedonistas  que rechazan todo tipo de autoridad y se entregan a vivir el momento como sea y con quien sea. Faith, Candy, Brit y Cotty  vivirán su fantasía a la inversa. Serán obligadas a prostituirse, pero al mismo tiempo dejan ver su enorme potencial para la delincuencia, que aprovechará Alien para sus  turbios propósitos.

Una cinta que muestra la decadencia y frivolidad de la juventud norteamericana mediante una óptica punzante y desencantada de la cultura pop, confirmando una vez más la madurez, inspiración y talento de Korine, quien se limita a retratar una realidad demencial sin mensajes moralizantes. Destacan las inmejorables actuaciones de James Franco y las no menos brillantes Selena Gomez, Vanessa Hudgens, Ashley Benson, y Rachel Korine, actriz fetiche del realizador y su esposa desde hace seis años.

Muy recomendable y de lo mejor en cartelera.

Dirección: Harmony Korine.
Reparto: James Franco, Selena Gomez, Vanessa Hudgens, Ashley Benson, Rachel Korine, Heather Morris y Ashley Lendzion.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Género: Drama.
Duración: 94 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 3 de mayo de 2013.

No hay comentarios: