sábado, 18 de mayo de 2013

EL REINO SECRETO (EPIC)




Por Fabián Quezada León 

MK (Mary Katherine voz en inglés Seyfried)  es una chica que al ir a visitar a su padre, (un científico obsesionado con la existencia de pequeñas criaturitas silvestres en los bosques) descubre que aunque el mundo ha juzgado como demente a su progenitor, puede que después de todo tenga razón, los pequeños hombrecitos verdes son los guardianes del bosque. De repente, MK se ve inmiscuida en una extraña forma en la tremenda lucha que se desarrolla entre los hombres hoja y el maligno Mandrake (Waltz) un ser que solo le interesa acabar con todo rastro de vida en el bosque.  Adaptacion del libro de William Joyce “Los hombres hoja” 

No podemos decir que El reino secreto no cumpla con su misión de entretener y hacer que su público objetivo que son los niños se diviertan, pero tampoco podemos decir que el tema sea absolutamente nuevo: de una manera u otra recuerda mucho a una serie de relatos de “personas pequeñas” que llegan a vivir aventuras en “lo salvaje” que queda en su patio trasero o en el jardín de su casa,  y podríamos ir citando desde “Arthur y los Minimoys” hasta “Pulgarcilla” y podríamos llegar incluso hasta “Querida encogí a los niños”  donde cualquiera los atribulados y empequeñecidos protagonistas encuentran las aventuras de su vida al sumergirse en la naturaleza.

Desde luego la mezcla con propósitos de educación ecológica tampoco está ajena, MK que definiríamos como una chica de ciudad, debe afrontar no solo el reto de irse a vivir una temporada al campo con su extraño padre sino que además debe adaptarse a la vida campirana. Y he aquí que el contacto, el balance de la película  se enfoca al dar su mensaje. Probablemente la vida citadina parezca demasiado lejana e inconexa de la vida de la foresta, pero si se mira bien, ambas tienen estrechos lazos en los que si nos remitimos a la realidad, la naturaleza está perdiendo espacio y vida, y esta sería la aplicación que enseña la cinta.

Al entrar por equivocación al mundo de estos seres que custodian la vida de los bosques, MK va a recibir la tarea de custodiar un capullo, que representa la vida, para asegurarse de la preservación de la misma aún con los ataques del perverso Mandrake y sus secuaces que intentarán por todos los medios transformar la vida en muerte. La lucha entre las fuerzas del mal y las del bien emprende una nueva batalla.

La película tiene los elementos clásicos: la reina, el guerrero, el villano, el romance y sobre todo la aventura, que en este viaje a través del bosquecillo va a dar su moraleja:  “Nadie está solo”, esa es la lección y la regla de vida de los hombres hoja.
De esta forma, todas las acciones, buenas y malas, no solo influencian a quien las realiza sino a toda la comunidad, a la larga cadena de interrelaciones que forman los sistemas de vida, de tal forma de que si el bosque se destruye, se acabará destruyendo también la vida en la ciudad: veámoslo así básicamente, si un árbol muere; su desaparición dejará sin oxigeno a los mismos humanos que lo derribaron. Sin oxígeno la vida del humano terminará también ¿cierto?

De la misma manera la acción en conjunto por una causa (como salvar el bosque) hará que la unión haga la fuerza y la acción del mal se detenga.  
Y reflexionando sobre esto, al final El Reino secreto enseña algo de una manera clara, no hay héroes individuales, la batalla se gana entre todos.  En esto difiere de la vieja escuela  en la cual el héroe es un necio que piensa que puede hacer todo por sí mismo mientras que el mal es mucho más práctico y funcional, pues desde siempre ha comprendido que la unión de las fuerzas malignas le dará la ventaja. Tal vez valdría la pena tomar en cuenta la lección de “los hombres hoja”  pues todos juntos, como dicen por ahí… Podemos ser héroes aunque sea por un solo día. ¿Tú y tus amigos ya fueron héroes hoy?

Director: Chris Wedge
Reparto: (Voces originales en inglés) Beyoncé Knowles, Colin Farrell, Josh Hutcherson, Amanda Seyfried, Christoph Waltz
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Animación, aventuras
Duración: 1 hr. 43 min.
Clasificación: Todo público. Acción y violencia moderada
Estreno en México: 17 de Mayo

1 comentario:

Anónimo dijo...

me podrían decir ese tal Mandrake que criatura es o en que criatura está basada porque NO HE ENCONTRADO INFORMACION,EHHHH