sábado, 6 de julio de 2013

CINETECA NACIONAL ESTRENA LA CINTA MULTIPREMIADA AMNISTÍA.

Cineteca Nacional estrena Amnistía a partir del 5 de julio. También se exhibirá en las sedes Cine Lido, Cinemas Lumiere Reforma y Cinemas Teresa.
 
 
Tras su paso por la 32ª edición del Foro Internacional de Cine, regresa a las pantallas de la Cineteca Nacional la ópera prima de Bujar Alimani, Amnistía (Albania-Grecia-Francia, 2011), largometraje ganador en 2011 del Premio del Público en el Encuentro de Cine Eslovaco y de Europa Central, en Francia, así como del Premio Especial del Jurado y el FIPRESCI durante el Festival de Cine Europeo, en Italia, entre otros reconocimientos.
 
Bujar Alimani expone la difícil y larga transición de la democracia en Albania, antigua república comunista que mantiene un aparato burocrático anclado en el pasado, y expone las complicaciones para aclimatarse a los nuevos tiempos así como la necesidad del pueblo balcánico de integrarse a la comunidad europea.
 
En la cinta una nueva ley permite a los prisioneros casados recibir visitas conyugales por una hora cada mes. Ahí nace la historia de Elsa y Spetim, quienes deben recorrer un largo camino para llegar a la cárcel de Tirana y visitar a sus parejas respectivamente. Dentro de los muros de la prisión nace entre los dos visitantes una historia de amor secreto que parece llegar a su fin cuando el gobierno concede amnistía a los reclusos.
 
Con respecto a la complicada situación democrática que se vive en el país balcánico, el director comenta: “…la vieja Albania está en conflicto con la nueva, la moralidad lucha con la pasión y hay un alto precio a pagar. Todo esto se lleva a cabo en Albania, que está buscando su propia identidad en el camino hacia Europa…”
 
La Cineteca Nacional ha adquirido los derechos de este filme con la finalidad de fortalecer el circuido de exhibición y apoyar el cine nacional e internacional de calidad.
 
FICHA TÉCNICA
 
Dirección: Bujar Alimani
Guión: Bujar Alimani
Fotografía en color: Elías Adámis
Edición: Bonita Papastáthi
Con: Luli Bitri (Elsa), Karafil Shena (Spetim), Todi Llupi (Remzi), Mirela Naska (Maya), Alaksander Rrapi (Fredy)
Producción: Bujar Alimani, Thános Anastópoulos, Guillaume de Seille
Duración: 83 minutos.

PARA INFORMACIÓN DE LOS HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: