martes, 30 de julio de 2013

HOMENAJE A LUIS BUÑUEL A 30 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO.


BUÑUEL MEXICANO: TREINTA AÑOS DE SU FALLECIMIENTO.

Tras su infortunada estadía en Estados Unidos y su accidentado paso por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y Hollywood, Luis Buñuel decide afincarse en México. El reconocido artista se suma a la vasta legión cultural española, la cual había arribado al país desde finales de los años treinta.

El año de 1946 resulta clave en la historia del cine mexicano, Buñuel se integra de lleno a la industria, invitado por el productor Óscar Dancigers y debuta en la realización con un argumento propio. Con quince años sin filmar, Buñuel realizó Gran Casino, protagonizada por los entonces estrellas Libertad Lamarque y Jorge Negrete. 

Sin embargo, la cinta resulta un fracaso en taquilla y evidencia la situación crítica de un hombre, a quien en los últimos años poco se le ha respetado su prestigio como estandarte del movimiento surrealista y sus aportaciones al séptimo arte. No obstante, el rodaje de Gran casino sirve como aprendizaje y le revela el teje y maneje de una industria cinematográfica y su visión artística y del público por demás sui generis.

Tres años después recibe otra oportunidad, el mismo Dancigers lo convoca para dirigir El gran calavera, un melodrama “arrabalero”, estelarizado ni más ni menos por el gran Fernando Soler, quien en primera instancia fungiría como realizador y ha declinado por una “sobrecarga de trabajo” -por llamarlo así-. En la cinta, se dedica a parodiar el barrio, ese espacio que exploraron y reconstruyeron de manera onírica realizadores como Ismael Rodríguez. La película resulta un éxito y permite al productor y al realizador vislumbrar un proyecto con mayores ambiciones.

Respetuoso de las reglas del mercado mexicano, propone una historia sencilla sobre la pobreza infantil en la ciudad, no obstante es el mismo Dancigers quien le anima a concebir un proyecto más osado, donde tendría más libertad creativa. Una ardua investigación sobre las condiciones de la periferia urbana, las conversaciones con gente como Pedro de Urdimalas (pieza clave en los diálogos de la trilogía de barrio de Ismael Rodríguez) y la conformación de un elenco, en su mayoría de actores poco conocidos, integran una propuesta interesante. 

Con medio siglo de vida realiza Los olvidados, filme atípico para aquella 
época, en tono crítico, sí, pero a partir de su visión surrealista, la cual involucra lo onírico, con los detalles eróticos y con una violencia subversiva. El estreno en noviembre resulta escandaloso, consecuencia de exhibir las desventajosas condiciones que se arrumban en las orillas de la ciudad. No obstante, la Palma de Oro en Cannes a la mejor realización, concede al filme una nueva oportunidad con el público y el camino a  la revaloración. 

A la postre el filme se convirtió en uno de los más reconocidos en la historia del cine nacional y el verdadero punto de partida de su etapa fortuita. 
A treinta años de su fallecimiento, la Filmoteca de la UNAM, el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales y Casa Buñuel en México, vislumbran un ciclo de cine que proyecta las cintas mexicanas más representativas del genio español.

 
El ciclo está integrado por Gran Casino (1946), El gran calavera (1949), Los olvidados (1950), Susana, carne y demonio (1952), La hija del engaño (1951), Una mujer sin amor (1951), Subida al cielo (1952), El bruto (1952), La ilusión viaja en tranvía (1953), Él (1953), El río y la muerte (1954), Ensayo de un crimen (1955), Nazarín (1958), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1964).

Susana, carne y demonio, significó la oportunidad de parodiar el melodrama, a través de sus actores representativos como Fernando Soler y de recursos como el humor negro y la sensualidad, representada por Rosita Quintana. 

En Subida al cielo y La ilusión viaja en tranvía, logra quitarle solemnidad a los espacios costumbristas y pintorescos, para trocarlos pícaros y darles un carácter sensual, a través de la figura de Lilia Prado, protagonista de ambos filmes, en los que su vez atraviesa de manera airosa la comedia, gracias al trabajo de Roberto Soto “Mantequilla” y Agustín Isunza. La hija del engaño –remake de Don Quintín el amargao (1935)- y Una mujer sin amor, significan su desencanto con el melodrama y sus trabajos menos personales.

Por otro lado, El bruto y Él, son un par de interesantes cintas, cuyas situaciones son llevadas al límite de las consecuencias por las obsesiones de sus personajes, en la primera destacan Pedro Armendáriz y Katy Jurado y en la segunda un Arturo de Córdova por demás brillante. 

El río y la muerte, representa un incursión al western a la mexicana; mientras que Ensayo de un crimen, basada en la novela homónima de Rodolfo Usigli, es uno de sus mejores trabajos, el cual recoge muchas de las obsesiones de Buñuel, como la muerte, el erotismo, los deseos reprimidos y la doble moral.

La brillante Nazarín, adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós, reúne a un cuadro de talentos del cine mexicano (Marga López, Ignacio López Tarso, Rita Macedo, entre otros) y al  español Francisco Rabal en una historia con temas recurrentes del realizador: el fanatismo religioso y los prejuicios sociales. 

El ángel exterminador y Simón del desierto, son dos ejemplos de la etapa más libre y creativa del realizador en México, fruto de su colaboración con el productor Gustavo Alatriste y protagonizadas por la bella Silvia Pinal. A la par de este grupo de filmes, se proyectarán los documentales Buñuel (España, 1984) de Rafael Cortés y El último guión, Buñuel en la memoria (España, 2008) de Javier Espada Gaizka.

LAS FUNCIONES SE LLEVARÁN A CABO EN LA SALA  JOSÉ REVUELTAS DEL CENTRO  CULTURAL UNIVERSITARIO. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

El costo del boleto es de $40.00 y 50% de descuento a UNAM e INAPAM con credencial vigente.

ÉL.  Dir. Luis Buñuel / México /1953/ 100 min. Funciones: miércoles 31 de julio/12:00 y  20:15 horas. Jueves 1 de agosto/16:30 horas.  Viernes  2 /  18:30 horas.
El miércoles  31, La función de las  12:00 horas es entrada libre y el cupo es limitado. Por esta razón, favor de pasar a la taquilla por su boleto de acceso 30 minutos antes de la función.                   

BUÑUEL. Dir. Rafael Cortés / España /1984/ 80 min. Funciones: miércoles 31 de julio/16:30 horas. Jueves 1 de agosto/18:30 horas. Viernes  2 /  12:00 y 20:30 horas.

EL ÚLTIMO GUION: BUÑUEL EN LA MEMORIA. Dir. Javier Espada y Guiza Arresto / España /2008/ 90 min. Funciones: miércoles 31 de julio/18:30 horas. Jueves 1 de agosto/12:00 y 20:15 horas. Viernes  2 / 16:30 horas.
El jueves  1 de agosto la función de las 12:00 horas es entrada libre y cupo limitado. Por esta razón, favor de pasar a la taquilla por su boleto de acceso 30 minutos antes de la función.


PARA  DÍAS Y HORARIOS DE LAS CINTAS, CONSULTAR: www.filmoteca.unam.mx

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