domingo, 7 de julio de 2013

CINETECA NACIONAL EXHIBE "EL CHICO DE LA BICICLETA", UNA FÁBULA LUMINOSA.

Cyril es un niño que pronto cumplirá doce años y sólo tiene una idea en mente: encontrar a su padre que lo abandonó temporalmente en un hogar para niños. Orillado por la crisis económica y para llevar una vida sin compromisos, un padre abandona temporalmente a su hijo Cyril en un hogar para niños, prometiéndole que pronto regresará a buscarlo. El chico, que pronto cumplirá doce años, se escapa del orfanato para buscar a su padre y se refugia en un consultorio médico. 

Ahí conoce a a Samantha, la joven dueña de una peluquería, quien acepta hospedarlo en su casa durante los fines de semana.  Cyril no quiere reconocer el amor que Samantha siente por él, un amor que el pequeño necesita para calmar su ira.

Los realizadores belgas de Rosetta, El hijo, El niño, La promesa y El silencio de Lorna, entre otras, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, confeccionan otra crónica social, ahora, a manera de bella fábula en un tono esperanzador y con una narrativa sencilla donde abordan sus temas habituales;  el individuo y la sociedad, la familia como  núcleo esencial del buen desarrollo humano y los adolescentes en ambientes marginales.

El chico de la bicicleta, cinta contenida, sin juicios morales ni pedagogías innecesarias que mereció el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

Dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne.
País: Bélgica-Francia-Italia.
Año: 2010.
Guión: Jean-Pierre y Luc Dardenne.
Reparto: Thomas Doret (Cyril), Cécile de France (Samantha), Jérémie Renier (Guy Catoul), Fabrizio Rongione (vendedor de libros), Egon Di Mateo (Wes), Olivier Gourmet (dueño del café).
Duración: 87 minutos.
Clasificación: A.


LA CINTA SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: