viernes, 26 de julio de 2013

LADRONES DE LA FAMA (THE BLING RING)



 Por Fabián Quezada León


La vida, pasión y caída a la fama  de un grupo de jóvenes denominado "Bling Ring" originarios de Calabasas California, controvertidamente célebres por sus incursiones en las mansiones de los ricos y famosos de Beverly Hills en el periodo de Octubre de 2008 a Agosto del 2009. 
Ellos obtuvieron un botín de más de 3, 000,000.00 de Dólares como producto de sus correrías en las residencias de las celebridades. Su historia se publicó en la revista Vanity Fair por Nancy Jo Sales en el artículo “Los sospechosos usaban Louboutins” (“The Suspect Wore Louboutins,”)  
Sofía Coppola y su equipo toman la trama y la exponen de manera completamente neutral. Sin que por ello deje de ser para el espectador “morbosamente” impactante.
Al estreno de la cinta acudieron a la alfombra roja varias de las celebridades que fueron víctimas de estos muchachos. (Paris Hilton entre ellas)  El lema parece ser, “la fama y la oportunidad de estar en una alfombra roja, Jamás deben desperdiciarse”
Los miembros verdaderos de Bling Ring, de una manera u otra, a esta fecha ya salieron en libertad.
La famosa profecía de Warhol en la que en 1968 decía que “En el futuro todos serían mundialmente famosos por lo menos quince minutos” llega contundente a nuestros días y se repite ad nauseam a diario
El glam postmoderno y decadente cantado ya por Fangoria en el que aseguraba que “Lo que no es necesario suele ser extraordinario Cúbreme de lamé y tergal Polyester, charol, vamos a bailar. Quiero flamencos rosas Y otras cosas que no sirven para nada, Me quiero retocar, remodelar Hay mucho aún por mejorar.” (Más es más)

Y para la banda del Bling Ring, más definitivamente era Más. 
Este grupo de muchachos con una buena posición económica no querían unicamente el dinero, querían la fama y el glitter de los famosos. Así que fueron por ello. 
Y fuera de juzgarles es entender que en su concepción del mundo no están saliéndose de ninguna regla, porque ellos viven fuera de las reglas de por sí.  Los parámetros que fungen para el común de los mortales no se aplican a esta clase, ni aqui, ni en China.

Sus vidas estaban completamente arregladas y llenas de algo que visto desde fuera podría catalogarse de "superficial" y que para ellos era lo cotidiano. Ellos son los hijos privilegiados de este recorrido en el que las fortunas se amasan por millones en fast track, son los fans de las marcas, de lo chic, lo trendy, lo fashion, lo cool, lo exclusivo, lo soberbiamente lujoso y caro, ese es su mundo, esa es su manera de entender, es la única referencia que tienen.
Y claro conjuntamente se mueven en círculos en los que el dinero y el poder no son un problema, es mas ni siquiera una noción, solo se sabe que son infinitos.
¿Existen colaterales? Sí, drogas, insatisfacciones, desconexión con la realidad, pero eso es parte del paisaje y tan inclusive e inocuo para ellos como el paso de la noche al día.
Emma Watson, Israel Broussard, Katie Chang, Claire Julien, Taissa Farmiga transitan aparentemente sin esfuerzo en estos roles bajo la mano de Coppola, que en diversas ocasiones se ha fascinado con la temática juvenil, llevándonos de las Vírgenes suicidas a Maria Antonieta con esa mirada observadora, casi científica en la que sin apasionamientos deja fluir a los personajes para mostrarles al desnudo, sin tapujos, sin temer a que sean  juzgados, ni aplaudidos.

En la extravagante fauna de Beverly Hills y en la adoración de Norteamérica por estos ídolos controversiales como Li-lo, Sheen, Spears, Bynes, Paris o el mismísimo  Downey Jr, hay esta interminable seducción entre la fama, la envidia y la apetencia del común de los mortales por ser iguales a esos iconos de “exceso”, por llevar esas vidas llenas de brillo, lujos, fama, entrevistas, fiestas, a una velocidad que excede por millones a la de la luz, presumiendo de renovadas bases morales/direccionales/motivacionales, dadas por las filosofías del marketing de la autoestima; todo un sistema que se engolosina con sus propias creaciones y que proporciona a sus adeptos  infinidad de artículos para saciar su apetencia constantemente exacerbada de: “mejor” “nuevo” “adorable” “lujoso” lo que sea necesario para siempre dejar una declaración de su status.¿Por qué no patentar un lifestyle?  ¡Sería lo más!

Estos chicos se prenden de la fama de los artículos que roban como si en un conjuro adquirieran el super estrellato que poseen sus dueños y dentro del rito añaden además la estimulación de ciertas sustancias ilegales. Hacen fiestas privadas a todo lujo en la casa de una de sus iconos (Paris Hilton) una, dos, tres… ¡las veces que sea necesario! (se confiesa que alrededor de cinco) (Paris le dio permiso a Coppola para filmar en su casa! ¿Quién robó al final la fama a quién? Esta sería una interesante pregunta)
El camino a la fama y el exceso sin embargo no fueron eternos y los chicos del Bling Ring fueron arrestados. Se pensaría que ahí terminó su carrera, error. Ahi comenzó su verdadera fama. Lejos de perder glam lo aumentaron. 

Una cinta directa, sin apasionamientos, sin prejuicios, sin defender ni atacar, con una dirección meticulosa, inquisitiva y que expone una realidad de ese mundo que levita sobre los vapores del poder, el lujo inimaginable y la transmutación de las apariencias de los valores.
Todo un estudio social de la juventud contemporanea que no debes perderte por nada.

Director: Sofia Coppola
Reparto: Emma Watson, Leslie Mann, Gavin Rossdale, Carlos Miranda, Stacy Edwards.
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Drama
Duración: 1 hr. 30 min.
Clasificación: Mayores de 18. Referencias sexuales, uso de drogas, alcohol,
Fecha de estreno en México: 26 de Julio 

No hay comentarios: