viernes, 19 de julio de 2013

EL LLANERO SOLITARIO (THE LONE RANAGER)



Por: Fabián Quezada León



En medio de una feria de pueblo, un niño comienza a ver “las maravillas del viejo Oeste” y se topa con “el noble salvaje en su hábitat natural” que no es otro que Toro, el fiel compañero del Llanero Solitario que comienza a contar la historia de cómo el llanero surgió.



El personaje que hiciera hiper popular la famosa obertura de Guillermo Tell de Rossini  regresa a las pantallas en busca de plata… La apuesta de Disney con un reparto estelarizado por Johnny Depp y Armie Hammer como John Reid o sea el llanero prometía mucho pero desafortunadamente no encontró el camino.

La cuestión está así; El llanero fue un ídolo de la niñez sesentera un ídolo de tele de blanco y negro. Cuyas aventuras eran dadas en un plano de acción y drama que permitían los cánones de esa época, pero eran aventuras “reales” El llanero no tenía mas super poderes que su valentía, audacia e ingenio. Como un héroe bragado podía soportar estoicamente ataques de indios, balazos, flechas y un sin número de pruebas a su heroísmo. Toro por su parte era una presencia acompañante y callada, siempre sabio leal y listo a la acción. Esa era la dupla blanco e indígena luchando hombro con hombro contra el mal y la injusticia.

Bueno, hubo una generación que disfrutó a esos héroes, valientes, arriesgados, y buenos a ultranza.

Evidentemente las nuevas generaciones no conocen a “ese” héroe y ahora tendrán que conformarse con esta versión cómica/fantástica de ese mítico llanero.

La cinta divaga en 2 hr 29 minutos en medio de magníficos escenarios, efectos especiales y sesiones de violencia el relato en flash back hace engañoso el relato y sin tener reparo mezcla realidad, ficción y hasta alucinaciones el texto se hace una maraña de modismos y conceptos  que sin duda jamás existieron en el viejo oeste, salpimentándolo con humor voluntario e involuntario.

La trama se extravía en objetivos, a quién va dirigida la película, obviamente a niños pequeños no, la violencia es demasiada, a adultos tampoco la afluencia de situaciones absurdas y planteamientos de “realidad alterada” le quitan la seriedad que a un antiguo televidente de la serie hubiera gustado. Sin contar que la trama se extiende por momentos hasta parecer irremediablemente larga.

Deep protagoniza en primer crédito, pero él no es el llanero, claro que es bastante dudoso el pounch de “Toro” la película… y sin embargo eso resultó… otro camino extraño por el que se fue la película. Una película que se llama “El llanero solitario” cuyo protagónico no es el llanero.

De hecho Deep relata la historia, él protagoniza absolutamente la cinta de una manera descocada, como parece se le ha hecho costumbre desde Sparrow pasando por el Sombrerero loco  de Alicia y Barnabás de Dark Shadows…

Deep no es ese, sabemos que es buen actor pero ha tomado un camino que ya no nos sorprende es el mismo en cada cinta.

Armie Hammer, el Llanero, queda en segundo plano ante Deep, y la eterna acompañante de Deep, Bonham Carter solo aparece como circunstancial al igual que Wilkinson en uno de los papeles menos agradecidos de su carrera, básicamente porque si es el villano y el villano no luce, el héroe no luce.

Hay un sentido de “hay algo que no cuaja”: la visión del target, la historia, los giros de trama, el cast, la mezcla entre realidad y ciencia ficción, el western, el presupuesto o el cuervo disecado en el tocado de Toro, todo convertido en una amalgama de dudosa consistencia y rumbo extraviado.

La presencia de la “muchacha y el niño” elementos clásicos del Western se toman y se dejan como si se tratara de kleenex  en un resfriado, son absolutamente intrascendentes. La tarea del héroe justiciero se deslava porque se le pinta demasiado “ético” citadino y hasta cobarde como para lidiar y entender la rudeza del western, ni aunque haya sido víctima de crímenes inconfesables  ¿por qué detenerse en eso? Lo peor de todo es que jamás reacciona y el que el héroe sea blando no es una buena señal no hay manera de involucrarse con él.

Y sin querer resuena en mi cabeza aquello que cantaba Bonnie Tyler


I’m holding on for a hero ‘til the end of the night
He’s gotta be strong
And he’s gotta be fast
And he’s gotta be fresh from the fight



Director: Gore Verbinski

Reparto: Johnny Depp, Armie Hammer, Tom Wilkinson, William Fichtner, Barry Pepper. Helena Bonham Carter

País: Estados Unidos

Año: 2013

Género: Acción/Aventura/ Western

Duración: 2 hr. 29 min.

Clasificación: Mayores de 13 Intensa Acción y violencia

Estreno en México: 19 de Julio  

No hay comentarios: