Por Julia Elena Melche.
En agosto de 1990, en la Ciudad de México, un prominente
arquitecto de 33 años, es secuestrado y
encerrado en un cuarto de 3 x 1.50 metros durante casi nueve meses. En condiciones infrahumanas, es vigilado y
grabado por una cámara las 24 horas. Sus
plagiarios, vestidos de blanco, con guantes y encapuchados, abren la parte inferior de una
puerta para llevarle comida y se comunican con él mediante textos escritos, en
espera de las negociaciones del rescate millonario que esperan recibir.
Espacio
interior, la cinta que marca el debut del realizador Kai
Parlange Tessman, encargado también de co-escribir el guión, inicia con el
violento plagio de Lázaro, quien es
sometido a un auto por unos delincuentes y cuando despierta se
encontrará desnudo y en un estrecho cuarto blanco, sin ventanas y solo con un
excusado mugroso. En el aislamiento absoluto, Lázaro no sabe cuánto tiempo
permanecerá ahí y el tiempo transcurrirá entre la esperanza de ser liberado y
las constantes amenazas de ser ejecutado.
La cinta narra los hechos reales en torno al secuestro
del personaje, un arquitecto que vivió en carne propia esta experiencia y con
quien el joven actor Kuno Becker tuvo la
gran oportunidad de conversar, además de tener acceso a 700 páginas del diario
que esta persona mantuvo durante los meses de encierro.
Así, el
protagonista de Gol!, Cabeza de Buda, 5 de
mayo y de telenovelas y series televisivas, el carismático Kuno Becker, se mete en la piel de un hombre al
filo del abismo que tuvo que buscar la manera de aceptar su nueva realidad para
no enloquecer.
En una mezcla de thriller y drama intimista, Espacio
interior no pretende regodearse en torno a la violencia del secuestro,
ni tampoco denunciar el hecho o buscar culpables. De manera inteligente y
sutil, el director orquesta un viaje introspectivo del personaje, donde
encontrará la fuerza que lo ayude a
sobrevivir. Lázaro la encontrará en los
recuerdos de su familia, en su deseo de volver a verlos, en el amor hacia su esposa María (Ana
Serradilla) y sus pequeños hijos.
El momento clave del encuentro de esa
fortaleza es cuando imagina que su hermano Alejandro (Héctor Arredondo) es el
secuestrado y piensa en las palabras que le diría para reconfortarlo. Escribe como
para sí mismo, encontrando la valentía y el ánimo interno necesarios para no
dejarse caer. En adelante, Alejandro será una especie de impulsor
emocional en su mente que lo motiva a “estar perfecto, no solo de cuerpo, sino
de alma y de mente”.
Su alimento será el amor de María, de sus hijos, de sus
padres y se levantará a diario con la certeza de que “no morirá ni un minuto
antes ni después de que Dios diga”. Su encierro se empieza a transformar en un
espacio interior que se va construyendo, un lugar donde la fe, sus creencias
religiosas y las ensoñaciones con sus seres amados le darán sentido a su vida.
Bruno Becker lleva a cabo una actuación inmejorable,
demostrando que está creciendo y madurando como actor de carácter. Además de su
transformación física (tuvo que adelgazar 14 kilos y se rasuró las entradas de
su cabello para parecer mayor), consigue intensidades emocionales que involucran al
espectador en su tragedia.
Pasa de la
depresión a la determinación de seguir
vivo y en momentos se muestra optimista. Su vivencia no es fácil, cae, pero se
levanta de nuevo. Reza, hace ejercicio, lee la biblia y dibuja en las paredes sus rutinas, las caras y los nombres de sus hijos, un calendario, un
paisaje. Como Lázaro, el personaje
bíblico que fue revivido por Jesús, resucitará y esquivará su encuentro con la
muerte.
Se trata sin duda de un filme envolvente que atrapa desde
la primera escena. Duro, pero esperanzador al mismo tiempo.
LA CINTA SE EXHIBE EN CINÉPOLIS, CINEMARK, CINEMEX,
LUMIERE, THE MOVIE COMPANY Y CINETECA NACIONAL
Dirección: Kai Parlange Tessman.
Reparto: Kuno Becker, Ana Serradilla, Gerardo Taracena, Hernán Mendoza, Rocío Verdejo, Héctor Arredondo, Roberto Sosa
y Ana de Tavira.
País: México.
Año: 2012.
Género: Drama-Thriller.
Duración: 87 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 26 de julio de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario