sábado, 27 de julio de 2013

ESPACIO INTERIOR: INMEJORABLE ACTUACIÓN DE KUNO BECKER.

Por Julia Elena Melche.

En agosto de 1990, en la Ciudad de México, un prominente arquitecto de 33 años, es secuestrado y  encerrado en un cuarto de 3 x 1.50 metros durante casi nueve meses.  En condiciones infrahumanas, es vigilado y grabado por  una cámara las 24 horas. Sus plagiarios, vestidos de blanco, con guantes  y encapuchados, abren la parte inferior de una puerta para llevarle comida y se comunican con él mediante textos escritos, en espera de las negociaciones del rescate millonario que esperan recibir.

Espacio interior, la cinta que marca el debut del realizador Kai Parlange Tessman, encargado también de co-escribir el guión, inicia con el violento plagio de Lázaro, quien es  sometido a un auto por unos delincuentes y cuando despierta se encontrará desnudo y en un estrecho cuarto blanco, sin ventanas y solo con un excusado mugroso. En el aislamiento absoluto, Lázaro no sabe cuánto tiempo permanecerá ahí y el tiempo transcurrirá entre la esperanza de ser liberado y las constantes amenazas de ser ejecutado.

La cinta narra los hechos reales en torno al secuestro del personaje, un arquitecto que vivió en carne propia esta experiencia y con quien el joven actor Kuno  Becker tuvo la gran oportunidad de conversar, además de tener acceso a 700 páginas del diario que esta persona mantuvo durante los meses de encierro.

Así, el protagonista de  Gol!, Cabeza de Buda, 5 de mayo y de telenovelas y series televisivas, el carismático Kuno  Becker, se mete en la piel de un hombre al filo del abismo que tuvo que buscar la manera de aceptar su nueva realidad para no enloquecer.

En una mezcla de thriller y drama intimista, Espacio interior no pretende regodearse en torno a la violencia del secuestro, ni tampoco denunciar el hecho o buscar culpables. De manera inteligente y sutil, el director orquesta un viaje introspectivo del personaje, donde encontrará  la fuerza que lo ayude a sobrevivir. Lázaro  la encontrará en los recuerdos de su familia, en su deseo de volver a verlos,  en el amor hacia su esposa María (Ana Serradilla) y sus pequeños hijos. 

El momento clave del encuentro de esa fortaleza es cuando imagina que su hermano Alejandro (Héctor Arredondo) es el secuestrado y piensa en las palabras que le diría para reconfortarlo. Escribe como para sí mismo, encontrando la valentía y el ánimo interno necesarios para no dejarse caer. En adelante, Alejandro será una especie de impulsor emocional en su mente que lo motiva a “estar perfecto, no solo de cuerpo, sino de alma y de mente”. 

Su alimento será el amor de María, de sus hijos, de sus padres y se levantará a diario con la certeza de que “no morirá ni un minuto antes ni después de que Dios diga”. Su encierro se empieza a transformar en un espacio interior que se va construyendo, un lugar donde la fe, sus creencias religiosas y las ensoñaciones con sus seres amados  le darán sentido a su vida.

Bruno Becker lleva a cabo una actuación inmejorable, demostrando que está creciendo y madurando como actor de carácter. Además de su transformación física (tuvo que adelgazar 14 kilos y se rasuró las entradas de su cabello para parecer mayor), consigue  intensidades emocionales que involucran al espectador en su tragedia.

Pasa de la depresión  a la determinación de seguir vivo y en momentos se muestra optimista. Su vivencia no es fácil, cae, pero se levanta de nuevo. Reza, hace ejercicio, lee la biblia y dibuja en las paredes  sus rutinas, las caras y  los nombres de sus hijos, un calendario, un paisaje. Como Lázaro,  el personaje bíblico que fue revivido por Jesús, resucitará y esquivará su encuentro con la muerte.

Se trata sin duda de un filme envolvente que atrapa desde la primera escena. Duro, pero esperanzador al mismo tiempo.

LA CINTA SE EXHIBE EN CINÉPOLIS, CINEMARK, CINEMEX, LUMIERE, THE MOVIE COMPANY Y CINETECA NACIONAL

Dirección: Kai Parlange Tessman.
Reparto: Kuno Becker, Ana Serradilla, Gerardo Taracena,  Hernán Mendoza, Rocío  Verdejo, Héctor Arredondo, Roberto Sosa y  Ana de Tavira.
País: México.
Año: 2012.
Género: Drama-Thriller.
Duración: 87 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 26 de julio de 2013.


No hay comentarios: