lunes, 20 de enero de 2014

11º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDÍO EN MÉXICO.


Por Julia Elena Melche.

Con el lema “Conectando realidades”, se lleva a cabo el 11º Festival Internacional de Cine Judío en México, (FICJM), el cual ofrece siete largometrajes de reciente factura que han sido galardonados en diferentes certámenes y que dan una muestra de las diferentes expresiones culturales y sociales del judaísmo.

Se trata de uno de los foros más importantes de expresión de la cultura judía a través del cine en nuestro país, la cual destacó por su  selección tan variada en géneros y temáticas. La programación de esta edición del FICJM está conformada por siete largometrajes procedentes de Israel, Francia, Alemania, Reino Unido y Argentina, e incluye géneros desde comedia hasta documental y aborda temas como diversidad sexual y la relación árabe-israelí.

El encuentro se realizará del 17 de enero al 13 de febrero en la Cineteca Nacional, el Cine Lido, en 10 complejos de Cinépolis de la Ciudad de México, así mismo, en salas del Estado de México, Cancún, Cuernavaca y Guadalajara.

El director operativo del FICJM, Isidoro Hamui Hanono, explicó que la selección de películas se hizo con base en siete categorías que dan cuenta de las expresiones más representativas del judaísmo: Israel contemporáneo, Judaísmo en la diáspora, Diversidad sexual, Relación árabe-israelí, Cine de jóvenes, Memoria del Holocausto y Cine de tradición.

Entre los filmes que se exhiben, se encuentra El hijo del otro, filme de producción francesa e israelí, dirigida por Lorraine Lévy, ganadora del Sakura Grand Prix en el 25 Festival Internacional de Cine de Tokio. Sinopsis: A punto de enrolarse en el ejército israelí para hacer el servicio militar, Joseph descubre que no es hijo biológico de sus padres, y de que fue intercambiado al nacer con Yacine, un niño de una familia palestina. Ambas familias verán sus vidas puestas del revés tras esta sorprendente revelación, obligando a todos a reconsiderar sus respectivas identidades, valores y convicciones.

El cortometraje mexicano de 7 minutos de duración Heaven and Hell, realizado por Salomón Askenazi, se proyectará en el marco del festival antes de la cinta Mi primera boda. El filme está basado en un cuento cabalístico que permite la reflexión entre el bien y el mal. Describe la diferencia entre los dos mundos, el cielo y el infierno. Una simple acción marca la diferencia entre el bien y el mal, así como la felicidad y el sufrimiento.

Otra de las cintas que será proyectada por primera vez en México, será  Aquí aprendí a amar del director israelí Avi Angel y que será presentada el 27 de enero en el marco del día internacional para la recordación de víctimas del Holocausto. Sinopsis: A los 70 años Avner decide llevar a su hermano a la búsqueda de su verdadera identidad, en un intento de unir las piezas de la increíble historia de su supervivencia. El documental fue rodado durante el invierno en Polonia; en Cracovia, Belstiz y en Budapest en el Bergen Belsen (campo de concentración en Alemania) y finalmente en la ciudad Suiza de Montreux.

También se exhibirá la película Cupcakes, de Eytan Fox (Israel, 2013), en estreno para América Latina,  ganadora del Iris Prize por el Mejor Largometraje en 2013. Sinopsis: Cinco chicas están viajando para representar a Israel en el concurso Eurovisión con una canción escrita por sus vecinos -una pareja homosexual-.Este encantador grupo de amigos, que cada año se reúnen a mirar el certamen, está conformado por un enfermero gay que tiene un amor secreto con una importante figura mediática que teme arruinar su imagen heterosexual, la asistente personal de un ministro de gobierno, una reconocida cantante, una periodista web, una abogada y la propietaria de una pastelería.

La esposa prometida, de Rama Burshtein, (Israel, 2012), primera película realizada por una mujer judía ortodoxa,  es una invitación a la vida privada de una familia que vive aislada en un movimiento religioso ortodoxo y místico dentro del judaísmo, en Tel Aviv, Israel. La historia muestra los deseos, aspiraciones y secretos de Shira, una joven próxima a contraer nupcias con el chico de sus sueños. La inesperada muerte de su hermana mayor al dar a luz, cambia radicalmente sus planes, pues su familia propone casarla con su cuñado viudo

El diluvio, de Guy Natitiv (Israel, 2011) narra la historia de Yoni, un chico de 13 años que se prepara para su Bar Mitzvah. Mientras se acerca el día, su familia se está desintegrando ante la inminente separación de sus padres. Las cosas toman un giro inesperado cuando Tomer, el hermano autista mayor de Yoni, regresa a casa tras años de estar internado en una institución. Esta situación reta a su familia a la reconciliación y poner un alto a su dinámica disfuncional a tiempo para que Yoni celebre su Bar Mitzvah.

Mi primera boda, de Ariel Winograd, (Argentina, 2011), es una divertida comedia argentina con la actuación de Les Luthiers. Sinopsis: El día de su casamiento, Daniel, nervioso, comete un pequeño error que pretende ocultar a Leonora, su novia, para evitar problemas. Pero lejos de evitarlos, complica más las cosas y la fiesta corre el riesgo de terminar muy mal, al igual que el futuro matrimonio de la pareja.

De igual forma se exhibe  El imperio del Vodka, de Daniel Edelstyn (Reino Unido, 2012). Este documental relata el viaje del cineasta Daniel Edelstyn en busca de las pistas de su antigua y perdida herencia judía ucraniana, al mismo tiempo que pretende hacer el relanzamiento del viejo y alguna vez glorioso imperio de vodka de su abuelo. El filme constituye un viaje a través del tiempo, espacios e historia. Revolución y romance, exilio y emprendimiento que descansan en el corazón de un descubrimiento transformador, una destilería de vodka en Ucrania.

En función especial se proyectará Los Guardianes, de Dror Moreh (Israel, 2012), nominada como mejor documental en la 85 entrega de los premios Óscar. Narra la historia de “Shin Bet”desde la perspectiva delos seis líderes del servicio secreto interno de seguridad de Israel. El filme combina, en profundas entrevistas y archivos fílmicos con animaciones en computadora, un recuento de los roles que el grupo jugó en la seguridad de Israel, desde la guerra de los 6 días hasta el presente.

El cortometraje Zapatos (Rusia, 2012) de Costa Fam se proyectará antes de la cinta Aquí aprendí a amar. Es la historia de un par de zapatos que viajan del escaparate de una elegante tienda al temible Auschwitz. El trabajo refleja un concepto muy original del director dado que los protagonistas de este corto son los zapatos. Este corto es sobre la fe y la pérdida de vidas de toda esta gente en los crueles campos de concentración, dejando como único testigo mudo de la tragedia, millares de zapatos.

Con el fin de que el mayor público posible tenga acceso a las películas del Festival, Cinépolis ofrece la oportunidad de adquirir un Cinebono de $139.00 que será válido por 4 boletos para Cinépolis tradicional o 2 boletos para Cinépolis VIP.

Para mayor información sobre el FICJM consultar la página oficial: http://ficj.org/













No hay comentarios: