sábado, 18 de enero de 2014

¿QUÉ LE DIJISTE A DIOS?. HILARANTE A MORIR.

Por Julia Elena Melche.
La historia de dos sirvientas y una patrona abusiva, que se adereza con amores, desamores, traiciones, infidelidades y robos, es el pretexto para  armar una comedia musical a ritmo de los grandes éxitos del cantautor Juan Gabriel. La realizadora mexicana  Teresa Suárez, admiradora del Divo de Juárez, decide rendir homenaje al compositor de El Noa Noa, No tengo dinero y Querida, mediante un filme compuesto por coreografías con cantantes y bailarines profesionales, como Víctor García y Regina Orozco, así como con actores telenoveleros como Mark Tacher  y otros desconocidos o casi.

Directora, guionista y productora fílmica, Suarez hizo su debut en el largometraje con Así del precipicio, donde abordó la drogadicción, los excesos y las relaciones destructivas, en torno a varias mujeres de clase acomodada. Ahora, da un giro genérico  con una cinta muy colorida y filmada en escenarios naturales, ya que el propio Juan Gabriel le pidió “mostrar a México de una manera positiva porque este país es precioso”.

¿Qué le dijiste a Dios?  sigue la vida y aventuras de las hermanas Lupita (Olinka Velázquez) y Martina (Gina Vargas), empleadas domésticas  en la residencia de la acaudalada y arrogante Marcela (Erika de la Rosa), quien las trata con la punta del pie. Luego de que se les niega el permiso para asistir a una boda en su pueblo, las “chachas” deciden irse, llevándose una buena cantidad de ropa, alhajas  y zapatos de su patrona para lucirlos en la fiesta.  Cuando Marcela descubre el robo, busca a una amiga de las muchachas para que la lleve  al pueblo y recuperar sus  pertenencias.

También están las vivencias de Marifer (Mar Contreras), amiga de Marcela y casada con Héctor (Alejandro de la Madrid) y las andanzas amorosas extraconyugales de Santiago (Mark Tacher) el marido de Marcela. Todo esto con las canciones de Juanga, insertadas con bastante acierto en muchos momentos  de la cinta.

Uno de los propósitos de la directora es elaborar una lectura crítica en torno a los contrastes sociales que existen en México desde una perspectiva femenina, pues siempre se ha cuestionado el rol que juegan las muchachas de servicio en nuestro país y las situaciones por las que tienen que pasar para sobrevivir en esta sociedad tan racista, machista y dispareja. También le interesó hablar de las mujeres de clase alta que viven en una burbuja social inventada por el consumismo.

Sin embargo, Suárez parece quedarse en meras intenciones al elegir el género de  comedia  musical que además cae en la banalidad con personajes estereotipados  y saturada de clichés. Los números musicales son de un humor involuntario absoluto y da la impresión de que la cinta es una parodia del mismo género.

Ni farsa, ni sátira, ni drama. No obstante, su gracia y atractivo recae precisamente en ser un filme sin pretensiones edificantes, morales ni intelectuales, sino en ser un mero divertimento para morirse de la risa de principio a fin y que sin duda disfrutarán los fans de Juan Gabriel, quien sin discusión es un ícono de la cultura popular y leyenda viviente de la música mexicana.

Secuencias tan absurdas y excesivas, como memorables e hilarantes, como donde Héctor, el esposo de Marifer, salta de la cama y empieza a cantar,seguido por un grupo de bailarines en ropa interior que salen inesperadamente de la parte trasera de la cabecera, o en la de las señoras con toallas en la cabeza bailando junto con peluqueros gay, quedarán sin duda en la mente del espectador,

Dirección y guión: Teresa Suárez.
Reparto: Erika de la Rosa,  Mar Contreras, Gina Vargas, Olinka Velázquez, Víctor García, Mark Tacher, Alejandro de la Madrid, Amorita Rasgado, Regina Orozco. Participación Especial de Juan Gabriel.
País: México.
Año: 2014.
Género: Comedia musical.
Duración: 87 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México: 17 de enero de 2014.

No hay comentarios: