miércoles, 29 de enero de 2014

AMBULANTE: CINEASTA COMPARTE SU TRAGEDIA FAMILIAR MEDIANTE UN DOCUMENTAL.

Lejanía, largometraje dirigido por Pablo Tamez Sierraegresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, forma parte de la gira de documentales Ambulante 2014.
Es a partir de una historia personal que Pablo Tamez Sierra -egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)-, decidió realizar Lejanía, un largometraje documental que explora el pasado de su familia para sacar de nueva cuenta a la luz un acontecimiento trágico: el asesinato de uno de sus integrantes y la carga emocional con la que han vivido a lo largo de estos años.
“Siempre tuve en la cabeza la idea de poder contar una historia tan pequeña que pudiera ser interesante. Hablar de la familia siempre es importante para todos y con esta anécdota se pueden sentir identificados con la propia”, explicó en conferencia de prensa Tamez Sierra sobre la característica universal que se crea en la cinta por la naturaleza del tema.
El joven realizador explicó que no quería solamente exponer el hecho del asesinato, también deseaba reflexionar y entender a su familia ante las diferentes posturas que cada uno de los integrantes tiene sobre el asunto. “Te das cuenta que la gente no es buena ni mala, sino que tiene una mezcla de cosas y que comete errores que muchas veces para la propia familia es difícil comprender”, agregó.
Uno de los mayores retos a los que el equipo de grabación se enfrentó fue la etapa de edición y es que con alrededor de 50 horas de material entre entrevistas, fotografías, imágenes de archivo y recreaciones, resultaba complicado tener una estructura que permitiera generar emociones en el espectador, uno de los principales objetivos de Tamez Sierra.
“Hay tantos personajes que podía resultar confuso saber quién es cada quien. Entonces el clímax de la historia se podía perder ante esa distracción”, comentó Alejandro Durán, productor del documental, acerca de la necesidad de obtener una claridad narrativa que, además, se contara paulatinamente para mantener al espectador atento hasta enterarse de cómo ocurrió el trágico suceso.
Pablo Tamez Sierra comenzó a filmar en 2004 y posteriormente decidió alejarse un poco para lograr objetividad en este trabajo que evidentemente también lo marcaba emocionalmente. Tras nueve años de todo este proceso, Tamez afirma que Lejanía representa el cierre de este círculo y es que, aunque el tema sigue siendo doloroso, ya se puede hablar de una forma más fácil y abierta entre sus parientes.

LA CINTA SE EXHIBE EL VIERNES 7 DE FEBRERO EN CINÉPOLIS PLAZA CARSO A LAS 6.45 PM, Y EL SÁBADO 8 EN CINÉPOLIS DIANA A LAS 5.10 PM.
Para conocer más sobre Lejanía, así como las sedes y fechas de exhibición durante este recorrido que se llevará a cabo del 30 de enero al 4 de mayo de este año, pueden consultar el sitio www.ambulante.com.mx.

No hay comentarios: