BERING. EQUILIBRIO Y RESISTENCIA DE
LOURDES GROBET.
El documental Bering. Equilibrio y resistencia
forma parte de la novena edición de Ambulante Gira de Documentales. Dirigido por
Lourdes Grobet, fue uno de los documentales ganadores de la Beca Cuauhtémoc
Moctezuma - Ambulante 2013.
Bering, Equilibrio y resistencia se exhibe en la sección Pulsos de este año, la cual está
conformada por 8 trabajos documentales mexicanos: Café, de Hatuey Viveros; El
cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez; H2Omx, de José Cohen y Lorenzo
Hagerman; Muerte en Arizona, de Tin Dirdamal; Penumbra, de Eduardo
Villanueva; y, Lejanía, de Pablo Tamez Sierra.
Lourdes Grobet, quien lleva más de 40 años dedicándose a
la fotografía y al video, además de haber participado en más de cien
exposiciones fotográficas; comentó que no se considera documentalista, “Bering
es más un trabajo de experimentación audiovisual que resultó en un documental”.
“La inquietud de realizar un documental sobre esta parte
del mundo, nace hace más de 15 años y es el resultado de un proyecto muy
grande, que comenzó después de entrevistar a una investigadora que me comentó
‘Lourdes, anoche soñé que cruzábamos el Estrecho de Bering y tu nos
fotografiabas’, eso me dejó algo en mi interior, al llegar a mi casa le llamé y
le dije, cruzamos el estrecho” expresó la realizadora al cuestionarle sobre la
idea de hacer esta película.
El filme sigue de cerca a un grupo de personajes que
viven en el Estrecho de Bering del lado americano y ahonda en los aspectos de
su vida cotidiana, su sentido de supervivencia y el contraste entre su cultura
y tradiciones con el mundo moderno. La realizadora dijo que “la intención del
documental es mostrar, no un punto de vista histórico ni geográfico, sino
simbólico; lo basé en tres ejes principales: la migración, la frontera y el
posicionamiento geográfico”.
La directora dejo ver su inmenso interés por la historia,
la cultura y la forma de vida de los habitantes de ese lugar, aseguró que
Bering, Equilibrio y resistencia, es solo la primera parte de su investigación
y adelantó que tiene interés en realizar un segundo trabajo audiovisual que
exponga, en contraparte, lo que se vive en el lado ruso del Estrecho.
CAFÉ DE
HATUEY VIVEROS.
Hatuey Viveros incursiona en el universo del documental. El
director de Mi universo en minúsculas, participa en la novena edición de
Ambulante Gira de Documentales con su nuevo largometraje: Café
El egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica
(CCC), explicó que se interesó en esta historia luego de que su padre
conviviera con una familia del pueblo de San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan,
ubicado en la sierra nahua de Puebla. El director fue conociendo a sus
integrantes y a partir de la muerte del padre decidió que quería hacer algo
como agradecimiento a la relación que se había construido.
“La posibilidad de estar cerca de la familia y
acompañarlos durante este año era una forma de sentir la ausencia y los cambios
que surgieron a partir de esta muerte”, agregó el cineasta sobre la oportunidad
de convivir con los protagonistas, cuyo resultado refleja una relación
transparente y diálogos orgánicos por parte de ellos, algo que rompe en
pantalla la línea entre el documental y la ficción.
Al respecto, Hatuey Viveros explicó que se siente cómodo
con ambos géneros porque encuentra en cada uno de ellos diversas oportunidades
de contar una historia. “Café
tiene mucho de ficción en la forma como está contado. Los documentales cada vez
se vuelven más complejos y las ficciones cada vez tratan de adquirir más
verdad”, dijo.
De acuerdo al realizador, Café no
es sobre una comunidad indígena sino sobre la identidad y los lazos familiares
y es que durante este largometraje el espectador es testigo de la vida de Tere,
mujer que ahora está a cargo de la familia; y de su hijo Jorge, un joven que
está por terminar su carrera y debe enfrentar decisiones importantes. Todo ello
sin dejar de venerar la memoria del padre.
PENUMBRA DE
EDUARDO VILLANUEVA.
El realizador Eduardo Villanueva apuesta por una
cinematografía poco convencional en su reciente trabajo Penumbra.
De la combinación y el juego de luz que brindan los
colores claro-oscuros que dan como resultado una iluminación maravillosa y el
momento preciso para que un viejo cazador salga en busca de su presa, es la
fuente de inspiración del artista, guionista, productor y director de cine
independiente, Eduardo Villanueva, para la realización de Penumbra.
Después del éxito que ha tenido el filme en el extranjero
y tras haberse presentado en cerca de 20 festivales de cine internacionales
como el pasado Festival Internacional de Cine de Rotterdam, donde obtuvo el
Lions Film Award, y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el
que se hizo acreedor al Premio FIPRESCI por el Mejor Largometraje de la
Competencia Latinoamericana, llega a las salas mexicanas como parte de Ambulante Gira de Documentales.
Penumbra, que en palabras del director, “es
realmente una ficción; digamos que no es puro documental, podría decir que es
un hibrido, una cosa que toca las fronteras de la delgada línea entre la
realidad y la ficción”, nos introduce en la historia de un viejo y
experimentado cazador, don Adedelmo Jiménez, que vive solo con su esposa en
algún lugar entre Jalisco y Colima, quien además realiza largas jornadas de
caza en las que se observa desde la preparación del arma hasta los rituales
tradicionales de la cacería ancestral.
El filme representa un homenaje al escritor mexicano Juan
Rulfo, “sus libros y sus personajes hablan siempre en un lenguaje muy coloquial
que utiliza sobre todo la gente vieja; eso mismo quise plasmar en los diálogos
de Adedelmo, algo que quede abierto a las interpretaciones propias tal y como
lo hace mi escritor favorito”, expresó Eduardo Villanueva.
El cineasta hizo énfasis en que su película no está
dirigida a todo el público ya que se
trata de un cine no convencional, “la idea es aportar una narrativa diferente,
más para sentirse y para pensarse, que se exprese con imágenes poéticas y
calladas, busco hacerlo más personal. Me gusta dejarla abierta a las
interpretaciones, no es para todo el mundo, habrá quien diga que la película es
muy lenta pero está el drama de lo cotidiano que se pierde entre líneas”.
Penumbra además de manejar una narrativa
distinta y la fusión entre la ficción y el documental, es también una cinta sin
tiempo “no ubicar en el tiempo la narrativa. Se hizo con un propósito, que sea
atemporal para que te pierdas en el tiempo, ese no tiempo que se expande y se
colapsa en las zonas rurales, donde todo pasa más lento”.
Para conocer más sobre Ambulante, Gira de Documentales y las
producciones que se presentaran durante el festival, visite su sitio oficial
http://ambulante.com.mx/
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