A propósito de las salida en DVD de la película APUESTA
MÁXIMA (RUNNER RUNNER) tenemos una entrevista con Justin Timberlake. Que la disfrutes y está al pendiente,,, porque tendremos 5 DVD de la peli para regalarte.
Justin Timberlake
es uno de nuestros favoritos en 432Magazine; canta, produce, baila, actúa y se
involucra en proyectos artísticos y humanitarios. Ahora este muchacho está de
nuevo en el cine por su participación en Apuesta Máxima que ahora sale a la
venta en DVD y Bluray y además tiene una breve actuación en una de las cintas
nominadas en la temporada de premios: Inside Llewin Davis.
432Magazine: Hablando de Apuesta Máxima, en este punto de tu vida, ¿qué buscas
que digan tus personajes acerca de quién eres tú?
JT: Hay
muchas similitudes en el proceso de hacer cine y el de hacer música, siempre
estás representando un papel. No creo que a fuerza quieras decir algo tuyo, quiero
decir algo personal, creo que más bien encuentras cosas, eso me pasa a mí, encuentro
en mi algo que es como lo que tiene el personaje para así poder aterrizarlo.
Pero al final, eso es lo más divertido de hacer películas, es el hecho de que
puedes transformarte en otra persona. No importa si le estás poniendo “demasiado”
de ti. Con la música, no lo sé. Lo sitúo más como escritura creativa. Hay
similitudes, también encuentras dentro de ti algo que sientes que se relaciona
con lo que estás escribiendo. Porque necesitas hablar desde una perspectiva. Pienso que debes crear un personaje desde una
perspectiva. Para que así actúe de una
manera. Pero no lo sé, tal vez estoy haciendo películas justamente porque no podría
explicarte por qué me contratan. Sé que de verdad disfruto el proceso y siempre
ha sido así. Me ha gustado estar enfrente y atrás de la cámara. Involucrarme en
crear lo que va a ser la cinta. Eso puede significar a veces hasta ayudar a re
escribir los diálogos, o hacer sugerencias de la música original para la
película, lo cual he hecho muchas veces.
Si
conoces muchas personas en el medio comienzas sólo a colaborar y ellos te piden
tu opinión en algunas cosas como estas. Desempeñar un personaje, es ser la
parte más visible de todo aquello con lo que el público pueda identificarse. Lo
menos que puedo hacer es encontrar en mi
lo que el personaje me pide e inyectárselo y después encontrarle todas las
características físicas empezando de adentro hacia afuera, al menos eso es lo
que yo hago. Entonces solo falta esperar que el público se identifique con el
personaje de una forma u otra
432Magazine: Con esta película, ¿De alguna
manera te cuestionaste sobre tus propios límites morales al interpretar a
Richie?
JT: Lo
más divertido de interpretar a un personaje como Richie, es que debes dejarte
ir; debes vivir al límite de ti mismo. Y lo haces, quiero decir, obvio entre lo
que te dicen “acción” y “corte”, en esos momentos estás en un lugar donde vas
tan lejos como puedas. No piensas en las consecuencias. O sea, eso es lo
asombroso de ser actor, es que no tienes consecuencias. No hay balas de verdad,
es decir, no nos estamos pegando en verdad. Pero cuando se proyecta en un cine en
una pantalla de 8 o 10 metros de alto, el público lo ve y lo siente como si fuera
real. Y es asombroso el hecho de estar involucrado en el proceso. Pero al hacer
una película como esta, creo que hay una parte donde, como dije, encontré una
parte mía para poder hacer el personaje, donde pude aterrizarlo mejor. Podría
hacer algunas cosas lo mismo que él. Hay cosas que encuentran una referencia en
mi cabeza, para hacer que la escena funcione para mí. En lo que respecta a sensibilidad moral,
encuentro en mi vida cosas que, bueno… somos humanos ¿no? Todos en algún momento nos hemos hecho esas preguntas sobre
nuestra propia moralidad. Algunas veces hacemos lo correcto, a veces no. Pienso
en ese momento cuando acabas de tomar una decisión, ese es el mundo en el que
he estado viviendo mientras hacía a Richie. Creo que puedo describir a Richie
como un tipo bueno que está en el mundo equivocado tratando de hacer lo
correcto. Él trata todo el tiempo de permanecer dentro de lo que considera lo
correcto. Pienso que es una de esas situaciones cuando en tu vida finalmente te
das cuenta que te metiste en algo que podrías haber evitado. Ya sabes, ese tipo de “errores involuntarios”. Veo a Richie en ese
tipo de situación. Lo percibo como un soñador, un idealista. Creo
que por la manera en la que se comporta cae en el error involuntario. Y en la
segunda parte de la película trata de ver cómo salir de él. Lo mejor de la
película es la forma en la que va progresando y lo oscura que se va poniendo la
situación, ya que Iván, el personaje de Ben sigue encontrando las maneras para
controlar a Richie, para tenerlo agarrado de las pelotas, materialmente. No dejarle ningún escape posible. Es una película en la que estos tipos están
tratando, ambos, de salirse de eso, Richie quiere salirse y Black también trata
de inventar una movida para hacer lo mismo. Así que “que gane el mejor”. Otra
cosa que es muy buena de esta película, de hecho es una de mis cosas favoritas,
es que no acaba como tú creerías que va a acabar. Te quedas con un sentimiento
de “¿cómo?” te deja pensando si fue o no, un buen final para el personaje de Gemma
y eso es algo que de verdad me gusta de la cinta
432Magazine: Estamos pasando por épocas duras
económicamente y tú eres una persona muy exitosa. ¿Se te hace difícil confiar
en las personas? Ya ves lo que les sucedió a estos personajes de la película…
JT: Bueno,
sí, ya sabes… con el debido respeto a las generaciones debajo de mí… Sueno como
un viejo diciendo esto….
432Magazine: Diríamos que suenas como alguien
experimentado
JT: Tengo
experiencia y la fui obteniendo desde muy chico. No quiero faltarle el respeto
a las generaciones de arriba o de debajo de la mía, pero creo que son del tipo “haz
esto rápido aunque no hagas bien el trabajo”. Ya hice una película sobre eso. Pero
esta película no es acerca de personas
que discuten sobre cuántos billones van a perder por algo que dicen que
inventaron. Yo vengo de un ambiente en el que se demuestra lo que se tiene practicándolo,
así trabajas.
Ese es
el trabajo más duro que las personas pueden hacer, y pienso en muchísimas
personas de una misma generación, personas a las que respeto inmensamente que
son de mi misma edad, como Ryan Gosling, él sabe hacer su trabajo, pero creo
que también le enseñaron a hacerlo. Creo que es parte de nuestra generación, si
logras algo es porque hiciste todo el trabajo, no porque alguien te lo dio. No
me importa ser un matado, lo disfruto. De hecho creo que me siento bien en esa posición,
pero pienso que probablemente también es porque entrené, y entrené y entrené
desde muy chico para poder demostrar en la práctica que sabía hacer mi trabajo.
De la misma manera en la que lo hace un atleta. Salir y mostrar el trabajo
ejecutándolo bien, solo para regresar a seguir estudiando.
Ver a
tus actores favoritos si querías ser actor, escuchar a tus cantantes preferidos
si querías ser cantante. Aprender la manera en la que los autores escribían las
canciones, por eso creo que las crisis económicas debieran darte ánimo, no creo
que la crisis sea la culpa de una generación por sí misma, creo que siempre hay
circunstancias atenuantes de los fenómenos.
De eso
hablamos en esta película, de alguna forma esta cinta es parte del clima cultural e intelectual de esta
generación, porque es el nuevo sueño americano. Vamos a ver, cuál era el sueño
americano; ¿ser rico y famoso? ¿De verdad era eso? No, lo original fue ser rico
y después fue, ser rico y famoso, y lo de hoy es ser: rico y famoso… y serlo
muy rápido. Pienso, por ejemplo, en la accesibilidad de todo lo que tenemos.
Poder, con solo presionar un botón, tener unos pantalones enviados a tu casa.
Yo no crecí con eso. Es algo sorprendente y estas cosas maravillosas están al
alcance de la mano de todos, pero creo que también fomentan un tipo de
comportamiento que se da entre lo que lo haces y el tiempo en que toma
realizarse la operación completa, en el surge una clase de espacio “en blanco y
negro” en nuestra situación económica. Donde se muestra lo real.
No
quiero decir que “a todas vistas” sea
malo, pero hay esta denominación de los muy ricos y los muy pobres que está
surgiendo. Bueno, obvio no es algo nuevo, pero ha sucedido en nuestra cultura económica.
Creo que cuando pones estas dos cosas juntas y la gente ve una oportunidad, va
a hacer lo que sea para sobrevivir y eso también es parte del clima que marca
nuestra época, que es de lo que habla esta película
432Magazine: Hubo una época donde medíamos a
la gente por su riqueza material. Ten tu casa propia, ten un Cadillac a la
puerta, logra el sueño americano. ¿Es diferente ahora?
JT: Las
personas ya no quieren un Cadillac. La gente quiere inventar su propia versión
del Cadillac. Quieren tener un Cadillac pero no quieren que sea un Cadillac,
quieren que sea cualquier cosa que se les ocurra. Quieren ser diferentes.
432Magazine: ¿Crees que el sueño Americano se
ha convertido en algo más difícil de lograr porque ahora involucra el que se pulse
un botón?
JT: Yo
diría que tiene sus pros y sus contras. Creo que estamos creando una generación
de seres más listos, creo que hay muchísimas cosas que un niño de cuatro años
con un Ipad en las manos puede aprender mucho más rápido. Pienso eso, pero no
creo que signifique que no deban aprender a escribir en letra cursiva en algún
momento de sus vidas. Sólo es una opinión.
Creo
que se puede encontrar el balance entre todo eso, espero que sea algo por lo
que todos nos esforcemos, porque siento que es parte de lo que está pasando. No podría decirte que hay de malo o bueno en
ello. No quiero referirme a la generación venidera de una forma negativa, son
como son. Sabes, de alguna manera siento algo de envidia. Pero también estoy orgulloso de ser como soy,
de lo que me tocó vivir. Se perfecto en qué puedo confiar y que lo que hago es
porque tengo cumplidas mis “10,000 horas de vuelo”… esto suena como lo que dice Malcolm Gladwell en
su libro… es THE OUTLIERS? Sí THE OUTLIERS, yeah.
432Magazine: Gordon Gecko, el personaje antagónico
de las películas de Wall Street, vendría a ser el epitome de lo que sería el
Hombre del siglo XX. En esta cinta Ben está haciendo una variación de este
estereotipo ¿no crees?
JT:
Estoy de acuerdo, hay una clase de ese genio de Gecko en su personaje.
432Magazine: ¿Por qué crees que ese tipo de
historias nos emociona? El público ama a esos personajes y siguen existiendo
por una razón.
JT: Creo
que es por la misma razón por la que de alguna manera se ama a Al Capone. Nos
caen bien porque nos gusta ver que pueden luchar contra el sistema. Creo que puedes darle a alguien un sistema social,
de reglas, de modos establecidos y te pueden decir, muy bien, eso es lo que
haré. Hay un A, B, C… eso es lo que todo
el mundo hace y de repente tienes a un tipo que dice “Bueno, ahora ya hare algo
más, haré D” Voy a crear mis propias
reglas por mí mismo. Y creo que yo junto con otros, especialmente mientras
crecíamos, idolatrábamos esa actitud, el hecho de que alguien que pudiera crear
su propio mundo lo hiciera. Honestamente lo que estamos diciendo se relaciona
con la generación tras de mí. Creo que funciona siempre, ya sabes, la capacidad
de crear algo propio. No creo que el hombre moderno piense en reinventar la rueda,
sino que creo que piensa en reinventar el auto completo, incluidas las cuatro
ruedas.
432Magazine: ¿Crees que sea importante que se
mantenga el tener una división entre los que tienen y los que no?
JT: Soy
el hombre equivocado para hacerle esa pregunta. Estoy muy feliz con lo que
tengo, estoy feliz de estar vivo, soy un hombre feliz de vivir donde sea si
significa seguir haciendo lo que me encanta hacer, no sé si es un poco como
dice el dicho: “Mucho de “lo que sea” es malo” –bueno o malo.
Es
también como el camino al infierno, que dicen que está lleno de buenas
intenciones. Creo que es bueno estar
aquí sentado mientras hablamos de Richie porque el camino a su infierno está
lleno de buenas intenciones, pero lo que Brian y David, los escritores, han
hecho tan bien y en lo que en verdad está
consciente Brad (Furman el director) y Ben
con su personaje de Iván, es que eso cuestiona su propia moralidad. Hay partes,
hay escenas en la película donde puedes ver la vulnerabilidad, desde el sentido
en el que él sabe dónde está parado, solo que tal vez ha llegado demasiado
lejos. Y Richie, aunque es un tipo listo, es un idealista, de modo tal que
resulta en lo que hablamos hace rato, de que caen en un “error involuntario” y ahí está el punto… puedes
aprender de eso, pero no puedes deshacer lo que sucedió.
Para mí,
si estos dos personajes estuvieran en otras circunstancias, hubieran sido los
mejores amigos, casi hermanos. Esto es algo muy interesante que tanto Ben como
yo descubrimos al hacer estos personajes; que en otras circunstancias ambos
serían hermanos de sangre, pero esto fue lo que les toco vivir y esta es su
realidad.
432Magazine: En el ir progresando en tu carrera
artística, ¿tomas más riesgos o piensas muy bien cada posibilidad antes de
hacer cualquier movimiento?
JT: Te
diría que hago de las dos formas. Pero en el orden opuesto. Soy muy analítico y
realmente no podría decir que usualmente soy un “apostador”. Pero creo que en algún momento, algunas ocasiones,
debes hacer cosas fuera de lo común, a veces solo por hacer sentir incómoda a
la gente. Incluyéndote a ti mismo. Debes ponerte en situaciones donde te
sientas un poco “no tan cómodo” porque
de esa manera te paras y haces algo que nunca habías hecho antes y eso es algo
a lo que yo estoy dispuesto. Casi siempre.
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