Por Julia Elena Melche.
Sin duda, el creciente uso de la tecnología está
provocando cambios de conducta en los seres humanos. Las relaciones con amigos
y hasta con la familia, son a través de Facebook o de twitter, e incluso la
búsqueda de pareja y de romances se hacen por medio de las redes sociales. Los
asistentes digitales de Apple (Siri) y de Google (Google Now), así como los
servicios de reconocimiento de voz de Microsoft y BlackBerry, están ocupando un lugar importante en la vida
moderna y seguramente cuando lleguen a mejorar y perfeccionarse, serán
imprescindibles.
En Ella,
el realizador de ¿Quieres ser John Malkovich?, El ladrón de orquídeas y la animada Donde viven los monstruos, Spike
Jonze, explora esta interacción humana con el mundo digital y las formas en que
la tecnología nos aísla, a pesar de la idea de que nos conecta con el resto del
mundo. La realidad es que en todas las sociedades del orbe, la soledad, la
deshumanización y la incomunicación van
en un preocupante aumento y toda esta tecnología se muestra como una forma
atractiva para llenar los huecos que dejan
las carencias afectivas y como la compañía ideal para seres solitarios.
En la ciudad de Los Ángeles, en un futuro no muy lejano, Theodore
Twombly está destrozado tras la ruptura de una larga relación amorosa y trabaja
en una compañía donde escribe cartas para otras personas. Theodore es un tipo
introvertido y solitario que descubre un nuevo y avanzado sistema operativo de
inteligencia artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades de cada
usuario. Atraído e intrigado por el sistema, decide contratarlo.
Al iniciarlo, encontrará una sensual voz femenina que
responde al nombre de Samantha y que poco a poco se irá convirtiendo en su confidente
y amiga. La relación se vuelve cada vez más profunda hasta que se transforma en
un apasionado amor el uno por el otro.
En una mezcla de drama romántico y cine de
ciencia-ficción, Ella se construye a partir de la
añeja idea sobre humanos que se enamoran de robots o máquinas, donde estos son
entes humanizados, capaces de pensar, sentir y emocionarse, subrayando la
necesidad del ser humano de tener contacto con otras personas.
El tres veces nominado al Óscar como Mejor Actor, Joaquin
Phoenix, es el encargado de meterse en la piel de Theodore, un personaje
fascinante con el que muchos espectadores se conectarán y sin duda se sentirán identificados.
Theodore encuentra en Samantha una
relación “perfecta”. Ella lo entiende, es simpática, tiene un gran sentido del
humor, es comprensiva y sensible a sus emociones y sentimientos. Además, es una
relación donde no hay compromisos, de los que Theodore ha huido siempre.
Sin duda, el filme es una gran lección que analiza las
ventajas y riesgos del moderno universo digital, donde la gente, en particular
los jóvenes, pasan muchas horas de su vida en el internet y han abandonado las relaciones personales.
Del niño o adolescente que disfrutaba jugando, conviviendo y compartiendo con
otros de su edad, y de las amigas que se reunía en el café o se llamaban por
teléfono para platicar sus experiencias con los enamorados o compartir una
receta de cocina, queda muy poco.
Ahora, la información y el entretenimiento lo encontramos
en internet. Los adolescentes juegan solos frente a la computadora y las chicas
encuentran cientos de amigos y amigas en Facebook. Es innegable que esta vorágine
tecnológica en la que estamos inmersos nos ha aislado y vuelto más solitarios porque
la nueva comunicación es con una máquina.
Se trata de un filme inmejorable que invita a la
reflexión sobre la nueva vida digitalizada, donde brilla la eficaz
interpretación de Joaquin Phoenix. Él es la película, nominada a Mejor
Guión
original, Mejor Música, Mejor Diseño de Producción, Mejor Canción Original y Mejor
Película.
Dirección y guion: Spike Jonze.
Reparto: Joaquin
Phoenix (Theodore Twombly), Rooney Mara (Catherine), Scarlett Johansson
(Samantha), Amy Adams (Amy).
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Género: Drama romántico.
Duración: 126 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 31 de enero de 2014.
LA CINTA SE EXHIBE EN CINÉPOLIS, CINEMARK, CINEMEX Y EN CINETECA
NACIONAL.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx
www.cinetecanacional.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario