sábado, 1 de febrero de 2014

AMBULANTE: "NARCO CULTURA", LA EXPLOSIVA REALIDAD MEXICANA.

Miles de personas viven el conflicto, no importa de qué lado de la frontera se encuentren…

Se trata de un revelador largometraje en co-producción con Estados Unidos y México, que se exhibe en el marco de “Ambulante”, del fotógrafo Schual Schwarz, quien se adentra en la cultura marginal de Ciudad Juárez para mostrar con duras imágenes y testimonios, la guerra contra las drogas. Es también la historia no contada de los narcorridos; un violento estilo musical sumamente popular en la actualidad.

Entre duras imágenes y testimonios que muestran la vida de aquellos dedicados al tráfico de drogas se logra crear el retrato de una cultura que borra los límites entre la violencia y el entretenimiento. Con testimonios de importantes estrellas como El Komander y los Buknas de Culiacan, el documental NARCO CULTURA, realizado en 2013, lleva a los espectadores detrás de una explosiva escena y su promesa de dinero fácil.

El número de homicidios en Ciudad Juárez no deja de crecer. En 2007 se registraron 320, tres años después 3622. El periodista fotográfico Schual Schwarz acompaña a Richie Soto, un agente del Servicio Médico Forense que clasifica los sangrientos sucesos de la ciudad y que, a pesar de dedicarse concienzudamente a su labor policial, no obtiene resultados. Se pueden ver madres a las que se les impide el paso en la escena del crimen llorando desconsoladamente al pensar que alguno de los fallecidos puede ser su hijo. Las calles están vacías pues la gente no sale por miedo. Por ellas apenas caminan los policías que renuncian a su puesto tras enterarse cada día de la muerte de uno de sus compañeros.

Pero también se refleja el otro lado de la moneda, representado por Edgar Quintero, un cantante de narco corridos de la banda Bukanas de Culicán quien, en sus violentas canciones, idealiza a los narcotraficantes. La gente los venera como si se trataran de estrellas, pues sueñan con ganar las mismas cantidades desorbitadas de dinero que ellos.
Ninguno de los dos protagonistas está directamente vinculado en la guerra de la droga, ellos, como miles de personas más, viven el conflicto desde fuera, pero cualquier día pueden pasar a ser un número más en la extensa lista de víctimas.

ANÉCDOTAS SOBRE LA PELÍCULA.

Narrado a través de un policía científico y un grupo de música, NARCO CULTURA se presentó en el Festival de Sundance de 2013 y meses más tarde se proyectó en la Berlinale, agotando las localidades de todas sus exhibiciones.

El fotógrafo Shaul Schwarz reveló lo siguiente para el periódico alemán "Deutsche Welle": "He estado en muchos lugares en conflicto como Afganistán, Gaza, pero la intensidad en Ciudad Juárez no tiene igual. Son unos cuantos pasos los que la separan de El Paso, Tejas,  pero es como entrar en el infierno”

Según el director, "La idea surgió una noche en un club de narcos en Riverside, en las afueras de Los Ángeles. Después de pasar dos años como fotógrafo de guerra en Ciudad Juárez no podía concebir cómo vestían y cómo celebraban la música". Explicó también que realizó el largometraje para continuar retratando la situación porque "las fotos se me quedaban cortas y no contaban todo lo que quería reflejar".

El único acompañante que tenía Schwarz era Juan Bertrán, encargado de sonido. A pesar de tener experiencia en este tipo de trabajos difíciles, como en la guerra en Afganistán, asegura haber pasado momentos muy duros durante la grabación de las imágenes. “A mí lo que más me asustó fueron los tres días que pasamos en casas de narcos, en su mundo", "Siempre nos pasaba algo. El problema es llegar demasiado rápido a los sitios. Una vez había unos hombres enmascarados. Nos echamos para atrás y a los 5 minutos había un hombre muerto”, comenta.

El realizador Shaul Schwarz, nació en Israel en 1974 e inició su carrera fotográfica como reportero en Israel y Cisjordania antes de trasladarse en 1999 a Nueva York. Su obra ha aparecido en las principales publicaciones internacionales, y su cobertura del conflicto de Haití en 2004 le valió dos World Press Awards. En 2005, tras incontables reportajes para televisiones, realiza su primer largometraje documental, The Block, sobre los asentamientos en la Franja de Gaza, obteniendo importantes premios

Su documental NARCO CULTURA se estrenó en Sundance 2013. Se exhibió en los festivales de cine más importantes de todo el mundo, incluyendo en el Festival de Cine de Berlín.

LA CINTA SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE LOS HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:  www.cinepolis.com.mx

www.ambulante.com.mx

No hay comentarios: