Steve
Rogers (Evans) ha caminado un largo trecho desde su descongelamiento y comienzo
de su vida en la modernidad y esto lo tiene un poco atareado tratando de
conciliar y ponerse al día con todo. (Desde películas hasta música)
Pero
el tiempo no pasa en balde y el prototipo de la moral norteamericana se topa de
frente y golpe con que los altos ideales que caracterizaban la moralidad tradicional
han tenido que revisarse y en esencia “cambiarse” lo que nos lleva un cuestionamiento casi
escalofriante: ¿los límites y percepciones morales pueden cambiar tanto como
para transformarse en su némesis?
Además
de las características inherentes a este tipo de cinta “de super héroes”, que
se ven más que bien cumplidos por las totalmente delirantes secuencias de acción
y peleas, la cinta tiene un subtexto bastante interesante, la contraposición de
lo nuevo con lo tradicional y el cómo, enarbolando una careta de moralismo y
patriotismo más allá de todo límite, la corrupción puede llegar e instalarse
desde adentro de las grandes y “buenas” instituciones.
De
tal forma que de repente la trama del super héroe de comic se trasfunde en un
planteamiento de índole política; poniendo en un marco que no por ser subyacente
es menos intrigante, el hasta dónde es capaz de llegar la corrupción dentro de
la especie humana y su capacidad para
infiltrarse y camuflagearse dentro de “los buenos” y como los que detentan el
poder, enmascarados en “lo moral” “lo aceptado” “lo que se hace a favor de la
paz” pueden dislocar las cosas hasta transformar la supuesta lucha por la paz
en una guerra cruenta. “Apuntar en la cabeza a cada ser humano para mantener la
paz”
De
esta manera “El capitán Rogers” como símbolo de esa “América tradicional” se
desgarra entre ese pasado y la patente infiltración de Hydra en S.H.I.EL.D.
y en muchas más áreas, (y personas) de lo que jamás se hubiera podido
pensar.
De
repente, como un eco, surge la realidad de “ciertas invasiones” dadas en raíz
de la careta de “Defender la paz” y que
realmente destrozaron las vidas de invasores e invadidos en este nuestro mundo “real”
De
esta manera, Capitán América El Soldado de Invierno agarra el paso y se
consolida estructuralmente a nivel no sólo de una impactante colección de
efectos y estupendas coreografías de golpes y explosiones, disparos y
persecuciones en autos, con materialmente una catarata de balas, sino que
retoma un tinte “vintage” al
introducir la intriga política en la trama como muchas cintas de los años 70’s lo hicieron como en “El día
del chacal” “Los tres días del cóndor” y
“Todos los hombres del presidente” y
para ello llama a sus filas a un icono como Redford en el papel de nada menos y
nada más que Alexander Pierce el perverso cerebro con el poder absoluto detrás
de la destrucción “institucionalmente correcta”, que piensa llevar a cabo por
medio de unos terribles y ultramega sofisticados “helicarriers” el armamento
bélico más impactante que se haya ideado que es capaz de identificar por el ADN
al objetivo aunque este a cubierto (y créeme tiene en su lista a varios
millones de seres humanos).
Tras
de una arriesgada misión, Nick Fury (Jackson) termina “accidentalmente”
convirtiéndose en un objetivo de su hasta ahora aliado y amigo Pierce y esto va
a desencadenar que Capitán América tenga que tomar cartas en el asunto; aunque
todo parece un complicado rompecabezas en el que no se puede confiar en nadie.
Desde
luego Rogers no está solo en esta aventura de discernir quién está del
verdadero lado del mal y quién está del lado del bien, le acompaña la sexy y
letal Natasha Romanoff (Johansson ) La
viuda negra, que además de ser todo lo letal que su nickname advierte tiene un arma más potente: un cerebro perspicaz y
hasta divertido que contrarresta la “inocencia” de Rogers.
Casualmente
la trama los sitúa en los extremos opuestos con relación al pasado; Steve no
quiere desprenderse de él y a Natasha le urge olvidarlo.
Además
está el ex combatiente, Sam Wilson (Mackie) que comparte con Steve el haber perdido
a su mejor amigo en combate. Los tres se lanzan en una acelerada carrera donde
la acción es casi paranoide y en la que ellos deben desafiar todo lo que creen es seguro,
cierto y estable para encontrar la verdad, aunque tengan que pagar precios increíblemente
altos y enfrentarse con el terrible/letal/misterioso
“Soldado de invierno” un eficiente y cruel asesino con un historial abrumador
de crímenes, programado para destruir todo lo que se le ponga enfrente con una
fuerza y una rabia fuera de este mundo.
La
dirección de Anthony y Joe Russo es incansable y de una velocidad extrema para
infundir toda la tensión de una cinta de persecución y traiciones llevando al
espectador a un intenso ritmo cardiaco: corriendo, pateando y disparando al
ritmo de Rogers y su pequeña banda de amigos, esperando sin duda y con la
adrenalina puesta al tope, la siguiente parte en “Los Vengadores La era de
Ultron”.
Reparto : Chris Evans, Samuel L.
Jackson, Scarlett Johansson, Robert Redford, Sebastian Stan, Anthony Mackie,
Cobie Smulders, Frank Grillo, Maximiliano Hernandez, Emily VanCamp, Hayley
Atwell, Toby Jones, Stan Lee, Callan Mulvey, Jenny Agutter, Bernard White, Alan
Dale, Chin Han, Garry Shandling.
País:
Estados Unidos
Año:
2014
Género:
Comic, acción, aventura
Duración:
135 min
Clasificación:
Mayores de 13. Fuertes secuencias de acción y violencia, manejo de armas
Fecha
de estreno 28 de Marzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario