viernes, 21 de marzo de 2014

CINETECA NACIONAL ESTRENA: LIV & INGMAR.

Por Julia Elena Melche.

Un relato cariñoso de los 42 años de la relación afectiva y profesional entre la legendaria actriz noruega Liv Ullmann y el gran cineasta sueco Ingmar Bergman, es narrado desde el punto de vista de Liv, por el cineasta indio Dheeraj Akolkar, quien divide la crónica en cinco episodios; Amor, Soledad, Furia, Anhelo y Amistad.

Se trata de un cálido homenaje, sentimental y honesto, de dos enamorados, amigos, compañeros de trabajo y almas gemelas, a través de un collage de imágenes y sonidos que incluyen fragmentos de las 12 películas que hicieron juntos, fotografías y escenas detrás de las cámaras para abordar los altibajos de esta relación, cargada de emociones y complejidades.

Una Liv septuagenaria evoca 50 años de recuerdos, cuando conoció a Ingmar de 46 y ella de 25, y los invadió la pasión. Fue mientras rodaban la controvertida cinta Persona en 1966 y aunque Liv no tenía la certeza de ser correspondida en sus sentimientos, bastó una mirada especial de Ingmar para disipar sus dudas. Con huellas de dolor, Liv rememora al realizador de Pasión (69), Cara a cara (76) y Sonata de otoño (78) como un hombre vanidoso, egoísta, tirano, irascible, atormentado por los celos y a veces hasta cruel.

En el jardín y en el cuarto de trabajo de Bergman, de su casa en la isla sueca de Farö que construyeron juntos, Liv  nunca es autocomplaciente, reconoce los errores del pasado y está consciente de las decisiones que tomó; el haber abandonado a su esposo y haberse separado de Ingmar como pareja y convertirse en su amiga. En un tono intimista, reflexivo y profundo, Liv ofrece testimonios intensos, evocando siempre con amor y admiración a su gran mentor que cambió su vida, padre de su hija Linn.

Un filme indispensable para conocer a dos de los más grandes artistas de nuestro tiempo que invita a descubrir o repasar las insuperables películas que hicieron juntos.

Dirección y guión: Dheeraj Akolkar.
Reparto: Liv Ullmann.
País: Noruega-Suecia-Reino Unido.
Año: 2012.
Género: Documental.
Duración: 89 minutos.
Clasificación: B.

LIV & INGMAR SE EXHIBE EN LA CINETECA NACIONAL. PARA INFORMACIÓN DE LOS HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net







No hay comentarios: