viernes, 21 de marzo de 2014

TODO ESTÁ PERDIDO: DRAMÁTICA SUPERVIVENCIA.

Por Julia Elena Melche.

Durante un viaje en solitario por el Océano Índico, un hombre de setenta y tantos años despierta y descubre que el casco de su velero se ha agrietado tras haber chocado con un contenedor perdido en altamar. Con su gran experiencia marinera, logra reparar el daño, pero el agua que penetró logró estropear el equipo de navegación y la radio. Incomunicado en su yate que se hunde, enfrenta una terrible tormenta a la que apenas sobrevive.

Ahora, su único recurso para guarecerse es el bote salvavidas, pero el sol implacable, los tiburones que rodean la balsa y los víveres que se van acabando, harán que su resistencia física y anímica se debilite.

Premiado por el Círculo de Críticos de Nueva York por su interpretación, Robert Redford ofrece un trabajo sobresaliente y memorable, capaz de  llevar él solo todo el peso de la película. Mantiene un inmejorable tour de force constante en su dramática supervivencia agotadora y conmovedora. Su interpretación es de una intensidad convincente.

El realizador Jeffrey C. Chandor, nominado al Oscar por su ópera prima, Margin Call (un estupendo thriller sobre la crisis financiera) hace a un lado el diálogo para impactar con imágenes poderosas y elocuentes, donde la fotografía de Fran G. DeMarco captura las emociones del navegante; primero preocupado, aunque sereno, ante una avería reparable, luego angustiado cuando lucha para no caer al mar cuando la tormenta amenaza con voltear el velero, después en la angustia y desesperación cuando el agua potable se agota y la del mar ha inundado totalmente la nave que se enfila a la deriva.

La cinta avanza al son de una partitura minimalista que subraya el agobio del personaje, envuelto en momentos de ira y frustración al ver pasar a su lado inmensos barcos cargueros, de donde nadie se asoma ni aparece. Como si la mala suerte estuviera de su lado, todo se pone en su contra. Es entonces cuando decide escribir notas de despedida pues sabe que todo está pedido.

Una magnífica cinta con un notable histrión.

Dirección: Jeffrey C. Chandor.
Reparto: Robert Redford.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Género: Drama.
Duración: 106 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 21 de marzo de 2014.

TODO ESTÁ PERDIDO SE EXHIBE EN CINÉPOLIS. PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx


No hay comentarios: