viernes, 21 de marzo de 2014

NOÉ (NOAH)




Por Fabián Quezada León


Darren Aronofsky (El Cisne Negro, Requiem por un sueño) escribe y dirige esta nueva versión de la historia bíblica de Noé en la que además de conocer un poco más de la vida del patriarca, nos damos una magnifica vuelta por el mundo de los efectos especiales. Noé vive con sus tres hijos varones  Sem (Booth)  Cam  (Lerman) y Jaffet (McHugh Carroll) y su esposa Naamá (Connelly) en una parte en la que no se meten con nadie, en especial con los descendientes de Caín liderados por el malvado Akkad (Winstone). Un día en una de sus travesías encuentra a una familia masacrada por las huestes de Akkad y de la que solo sobrevive, en muy mal estado, Ila (Watson) conmiserados por su sufrimiento, la salvan y desde ese día pasa a ser una de las hijas de Noe. Al paso del tiempo, Noe sueña que Dios le encomienda una tarea: la de hacer el arca para escapar de la extinción que se cierne sobre la impía tierra y su peor aún población.

Noe no pierde tiempo y se construye senda arca a la que comienzan a llegar todas las especies animales en parejas, hasta que un buen día el diluvio comienza. Akkad viendo que el diluvio va en serio, intenta tomar por la fuerza el barco. Pero Noé, sus hijos y Dios, se encargan de que no pase. En lo que dura el diluvio, Noé vuelve a tener otra extraña visión del futuro y de los mandatos divinos, solamente que esta vez su familia podría no estar tan a salvo.

Aronofsky confiesa que siempre desde niño, fue fan de la historia de Noe. Y que cuando el proyecto de esta cinta llegó a sus manos le fascino la idea de darle una pequeña manita de gato y llevarla a la pantalla grande.

Más allá de lo mucho que se conozca esta historia desde los tiempos más remotos, esta visión es interesante de analizar por muchos aspectos. En cierto sentido, une en un continuo la historia humana y refleja al mismo tiempo una fuerte carga ecológica.

Todos sabemos que el diluvio según la Biblia sucedió porque Dios se aburrió de las iniquidades de los hombres y por ello confirió a Noe la tarea de hacer el arca con las medidas e instrucciones que El mismo le dictó. Pero en la versión de Aronofsky se hacen varios señalamientos sobre lo que debía ser rescatado de la catástrofe “los inocentes” que se aplica a los animales. Y en una comparación se ve como el hombre ha acabado con el planeta y lo ha llenado de toda la maldad imaginable destruyendo la obra de Dios. De esta manera sin importar los miles de años que han pasado, justo ahora estamos igual, (lástima que Dios haya hecho la promesa de no mandar un nuevo diluvio)

Rusell Crowe interpreta a un Noé con rasgos de dictador inflexible que no pone en tela de juicio sus premoniciones sobre lo que desea Dios mientras que vamos descubriendo como las preocupaciones básicas de la familia y sus problemas siguen y seguirán siendo los mismos de generación en generación; y que la incomprensión entre hijos y padres es comida de todos los días en la historia del mundo.

Aronofsky echa a volar su imaginación para reunir con Noé aspectos tan oníricos como gigantes de piedra que son nada mas y nada menos unas especies de ángeles caídos en desgracia por ayudar a los hombres, y de la misma manera incorpora el abundante uso de los recursos que le brindan los efectos especiales para dotar de espectacularidad la llegada intempestiva del agua que arrasa con todo.

Otro aspecto singular de la cinta es que se aleja por completo del estándar de película religiosa o basada en sustratos religiosos  Noé se comunica con Dios de la misma manera que cualquiera se puede comunicar; no hay voces saliendo del cielo ni nada de eso, hay sueños, presentimientos seguridades y acciones que afectan a los demás aunque se realicen con la más noble de las intenciones.

Lo interesante es ver cómo se resuelven los conflictos de una manera tan contemporánea uniendo aún más el tema de la película con una realidad tristemente presente.

Nuestro país fue elegido para realizar la premiere mundial de la cinta y ante un nutrido público tuvimos la visita de Aronofsky, Booth, Lerman y la siempre guapa Jennifer Connelly que pacientemente firmaron autógrafos y se tomaron “selfies” con los fans en una noche que será sumamente recordada.


Director: Darren Aronofsky

Reparto: Russell Crowe, Jennifer Connelly , Emma Watson, Logan Lerman, Douglas Booth,   Leo McHugh Carroll, Anthony Hopkins , Ray Winstone

País: Estados Unidos

Año 2014

Género: Aventuras, ciencia ficción

Duración: 2 horas

Clasificación: Mayores de 13 violencia y destrucción

Fecha de estreno en México: 21 de Marzo


No hay comentarios: