domingo, 23 de marzo de 2014

CANON (CANON)



Por Fabián Quezada León



Mariana (Seoane) de 35 y Julián (Haza) de 40, han estado en una relación desde los 80’s, dentro de lo que cabe “son felices”, él siendo fotógrafo periodístico y ella arquitecto. Ahora tienen dos hijos: un chico  de 17 y una niña de 14 y la vida parece normal y cotidiana.

Dentro de las fantasías sexuales de Julián está el que Mariana tenga relaciones con otros hombres con la condición de que regrese a él y le cuente con detalle sus aventuras.

Mariana no ha querido cumplirle esa fantasía a su esposo.

Hasta que por coincidencia del destino, Mariana es prácticamente seducida por un cliente de su despacho de arquitectos (Zurita)  que les ha encargado un millonario contrato de un desarrollo turístico. Después de una “noche de copas” todo apunta para que vayan a la cama y se entregan al escarceo amoroso.

Mariana no puede consumar el acto, lo cual no le evita ser “descubierta infraganti” por su esposo que la rechaza y termina estrepitosamente su matrimonio.

Tras de ello, todas las desgracias que no se habían presentado en la vida de estos dos esposos se presentan una tras otra.



Adaptar un texto que fuera escrito originalmente para ser una novela con posibilidades de ser leída en un tiempo elástico y libre siempre es una tarea “un poco difícil” porque se deben considerar que en las dos horas promedio que dura una película se debe contar la anécdota, de una manera ágil pero sin perder las bases de lo que la novela escrita es.

Hemos visto una y otra vez como innumerables obras literarias pasan a ser obras cinematográficas y en la gran mayoría de las veces, las adaptaciones no logran complacer por completo a ambos públicos, el lector y el cinematográfico.

Razones hay muchas, pero es especialmente sensible cuando la novela tiende al melodrama; dosificar el sufrimiento es un arte porque de lo sublime a la catástrofe solo hay un paso y esto es muy delicado pues cuando se amontonan las desgracias, (que leídas pueden tardar días o semanas en concretarse conforme se avance en la lectura) en pocos minutos, la sobrecarga melodramática puede fundir la intención de la novela o de la película.

Algo así pasa en Canon, pues de la anécdota principal (la relación de pareja, la fidelidad y la introducción de fantasías en la relación) debido al tiempo en pantalla brinca rápidamente de una cosa a la otra, tratando de cubrir todo un espectro de posibilidades que se muestran en la novela escrita y de la infidelidad damos un giro a la paternidad, la sexualidad,  la vida laboral, las drogas juveniles, las relaciones prematrimoniales causadas por influjo de enervantes, el machismo, el cáncer, los intentos por rehacer la vida, el psicoanálisis, la depresión, la discriminación laboral, la amistad, y algunos puntos más.

Únicamente  que todo se “confabula” en 40 minutos de película con planteamientos cada uno más dramático que el otro, sin dar tiempo a que el público asimile, ni los personajes puedan desarrollar  un contexto y un arco de acción; todo es un “fast forward” de desgracias que al final casi arrancan una incrédula sonrisa de “y ahora qué más le va a pasar a esta mujer? Le va a morder un perro? “

Mariana Seoane es una sorpresa como protagónica, pero como debut le dieron el papel equivocado; es demasiado sexy y agresiva para creerle que es madre de dos adolescentes, quizás si los chamacos tuvieran 6 y 7 años hubiera sido más creíble.

Haza está en “Haza” no es que sea mal actor, da la impresión de que  le dieron un papel demasiado cercano a la manera en la que él es en realidad o a los papeles que ha hecho siempre.

Mónica Dione como una narradora que entra y sale de contexto sin un por qué, está completamente desaprovechada. Ella debería haber sido la esposa guapa, triunfadora, pero menos “sexy bomb” que Seoane y la pobre Dione entra habla, y desaparece, si no es en función del personaje de Seoane, en un intento del guionista para hilar la historia y resumir acontecimientos de más de 20 años.

Una trama que termina pareciéndose demasiado a los ya muy sobados planteamientos de las telenovelas  nacionales, solo que dolorosamente comprimido en el tiempo de la película.

            

Dirigida por, Mauricio Walerstein

Reparto: Mariana Seoane, Plutarco Haza Humberto Zurita Mónica Dionne, Fabiana Perzabal

País: México

Año: 2014

Género, Drama/Melodrama.

Duración: N/A

Clasificación: Mayores de 18 (Breves desnudos, uso de drogas, escenas sexuales)

Fecha de estreno en México: 21 de Marzo

No hay comentarios: