miércoles, 12 de marzo de 2014

EUROPA EUROPA: OBRAS DE GENIOS CINEMATOGRÁFICOS


TERENCE DAVIES



Director, guionista, actor, escritor, Terence Davies es uno de los artistas europeos más originales de las últimas décadas. Realizador de culto, con obras muy estimadas por la crítica pero poco difundidas entre el gran público. Emitiremos su segundo y su tercer largometrajes, que ejemplifican el paso del relato autobiográfico de sus primeras obras, a la muy personal adaptación de geniales obras literarias ajenas que caracteriza a sus últimas realizaciones.



 “EL LARGO DÍA ACABA”



Miércoles 12 a las 19:00 hrs.

Liverpool, 1956. Bud es un muchacho de doce años, sensible, tímido e introvertido, perteneciente a una familia de clase trabajadora. La estrecha relación que mantiene con su madre y, especialmente, su pasión por el cine, lo ayudan a afrontar el ambiente represor y asfixiante del colegio…

“The long day closes”. Gran Bretaña, 1992. Dir. Terence Davies. Con Marjorie Yates, Leigh McCormack, Anthony Watson, Nicholas Lamont, Ayse Owens. Color. Subtitulada. Dur. 80’



“LA BIBLIA DE NEON”



Miércoles 12 a las 20:35 hrs.

Basado en la novela de John Kennedy Toole (el autor de “La conjura de los necios”), el film cuenta la historia de un adolescente que crece entre dos mundos opuestos: el amargo de su madre y el de su tía, una artista llena de sueños por realizar… Mientras viaja en tren, el joven piensa en su vida y en su ostentosa tía, con la que pasó una temporada… Son los recuerdos de un muchacho de campo en los años ’40.

“The Neon Bible”. Gran Bretaña, 1995. Dir. Terence Davies. Con Jacob Tierney, Gena Rowlands, Diana Scardwid, Drake Bell, Denis Leary. Color. Subtitulada. Dur. 88’






Ciclo MAL DE AMORES

El amor es uno de los motores más potentes de la ficción, ya sea literaria, teatral o cinematográfica.
Acá presentamos cuatro historias en las que los enamorados deben enfrentar tanto impedimentos externos –raciales, sociales-, como prejuicios internos, infidelidad y celos.

AQUEL VERANO INOLVIDABLE

Emite: Jueves 13 a las 20:35 hrs. 
Repetición: Lunes 17 a las 19:00 hrs.

Un bello drama romántico, localizado en los primeros años del siglo XX, rodado en una hermosa zona del suroeste de Inglaterra. Allí, un joven abogado de Londres, Frank Ashton, realiza un viaje por la zona rural de Dartmoon. Saltando una valla se tuerce un tobillo y una joven campesina, Megan David, lo ayuda. Éste será el inicio de una historia de amor condenada al fracaso, porque pronto el joven tiene que volver a la ciudad. Aunque promete regresar, la vida urbana lo absorbe y pronto los dos enamorados se verán inmersos en un torbellino de emociones que cambiará sus vidas de forma irremediable… Conmovedora versión de la novela “The Apple Tree” del ganador del Premio Nobel John Galsworthy, adaptada a la pantalla por otra gran escritora, Penelope Mortimer. El texto había interesado previamente a directores de la talla de Orson Welles y Peter Bogdanovich, pero la adaptación nunca antes pudo concretarse. Bellísima la música original compuesta por Georges Delerue.
“A summer Story”. Gran Bretaña, 1988. Dir. Piers Haggard. Con Imogen Stubbs, James Wilby, Susannah York, Kenneth Colley, Jerome Flynn, Sophie Ward, Harry Burton. Color. Subtitulada. Dur. 95



Ciclo NEUROPA

Los nuevos rumbos del cine europeo. Desde España e Italia llegan cuatro relatos donde las historias,  individuales y colectivas, se ven afectadas por la cruda realidad del siglo XXI. Tiempo de experimentación y arte.  Lo nuevo del viejo continente, en un ciclo que es un festival de cine en sí mismo.


“COSAS DE OTRO MUNDO”
Lunes 17 a las 20:45 hrs.

Una importante personalidad de los medios, tan ignorante como racista, tiene una voluptuosa amante negra. Esto no le impide defender sin descanso en su programa de televisión a aquellos que muestran el deseo de un mundo libre para siempre de todos los inmigrantes. Una noche, después de una tormenta catastrófica, la ciudad despierta con un sobresalto: todos los inmigrantes en la ciudad parecen haber desaparecido sin dejar rastro. Los habitantes de la ciudad están al borde de un ataque de nervios colectivo. No sólo porque se dan cuenta que están indefensos sin el conocimiento de una parte importante de su fuerza de trabajo, sino también porque sinceramente sienten que han perdido una importante porción de la humanidad. De hecho, ellos habían rechazado a estas personas como cuerpos extraños, pero ahora descubren lo importantes que eran para la ciudad y sus propias vidas… Basada en la comedia de Sergio Arau y Yareli Arizmendi “A day without a mexican”, esta fue la película italiana más polémica de su temporada de estreno…
“Cose dell’altro mondo”. Italia, 2011. Dir. Francesco Patierno. Con Diego Abatantuono, Valerio Mastandrea, Valentina Lodovini, Laura Efrikian, Sandra Collodel, Maurizio Donadoni. Color. Subtitulada. Dur. 85’

 

No hay comentarios: