viernes, 14 de marzo de 2014

AMOR A LA CARTA (THE LUNCHBOX): UN ERROR QUE TRAE ESPERANZA Y FELICIDAD.

Por Julia Elena Melche.

En la poblada ciudad de Mumbai, India, los “dabbawalas”, es un servicio de repartidores de comida a domicilio  que se mueven a través de la red ferroviaria. La comida es preparada por las mujeres y colocada en fiambreras para sus esposos en sus lugares de trabajo. Un día, por error, Saajan recibe los platillos que Ila (Nimrat Kaurle) enviaba a su marido. La mujer se da cuenta y al otro día escribe una nota con el envío para esclarecer el misterio, que Saajan responde. 

El realizador hindú Ritesh Batra hace su debut en el largometraje con una emotiva historia sobre la manera en que el destino puede cambiar nuestras vidas. Un almuerzo equivocado se convierte en el milagro urbano que unirá los caminos de Saajan, un oficinista solitario y viudo que está próximo a jubilarse, y de Ila, una infeliz ama de casa que busca la atención de su marido para reavivar su relación. 

En un principio, intercambian simples anécdotas, para después hacerse confesiones, compartiendo su mismo sentimiento de soledad y la necesidad de un cambio en sus vidas.  

Las interpretaciones son notables: Irrfan Khan de Quisiera ser millonario y Una aventura extraordinaria, se mete en la piel del maduro Saajan, primero sorprendido al notar una comida diferente, luego cautivado al saborear con deleite las ricas viandas equivocadas, que termina compartiendo con el imprudente Shaikh (Nawazuddin Siddiqui), su nuevo compañero laboral quien será su reemplazo. Por su parte, Nimrat Kaur, espléndida, es la esposa ignorada por un marido infiel, que encuentra en las notas de Saajan una luz  en su grisura cotidiana. En ambos, las misivas diarias que intercambian se convierten en una necesidad  para llenar sus vacíos afectivos. La cinta mereció el Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 2013.


Dirección: Ritesh Batra.
Reparto:  Irrfan Khan, Nimrat Kaur, Nawazuddin Siddiqui, Denzil Smith.
País: Francia-India-Alemania.
Año: 2013.
Género: Drama.
Duración: 104 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 14 de marzo de 2014

AMOR A LA CARTA SE EXHIBE EN CINÉPOLIS  Y EN CINETECA NACIONAL.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx
y  www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: