viernes, 7 de marzo de 2014

LA GRAN BELLEZA: DESLUMBRANTE REFLEXIÓN SOBRE LA DECADENCIA HUMANA.

Por Julia Elena Melche.

El cineasta y guionista napolitano Paolo Sorrentino debutó en el largometraje con la comedia L'uomo in più (2001), protagonizada por el polifacético Toni Servillo, quien se convertiría en su actor fetiche, un veterano director e histrión de teatro y figura destacada en el cine italiano, con una impresionante capacidad de metamorfosis actoral; desde un empresario mafioso en Gomorra, un cantante decadente y arrogante y un futbolista tímido e ingenuo en L'uomo in più,  un cincuentón que lava dinero de la mafia en Las consecuencias del amor, un político deprimido y su mellizo bipolar en Viva la libertad,  hasta el astuto e impasible primer ministro italiano Giulio Andreotti en El divo.

En La gran belleza da vida al sexagenario Jep Gambardella, un reconocido escritor que escribió un solo libro hace 40 años y ahora es un exitoso periodista que entrevista a las celebridades del mundo del arte y de la sociedad. Amante de la belleza, cínico, buen bebedor y dueño de una magnífica vivienda con una vista impresionante del Coliseo Romano, asiste a todas las fiestas nocturnas que organiza la élite adinerada en Roma, para disfrutar del alcohol y las mujeres.

Indolente y decepcionado, Jep Gambardella representa la vacuidad en que vive la burguesía y la intelectualidad de una Roma contemporánea, por donde desfilan actores, artistas conceptuales, políticos, bailarinas, intelectuales, pseudo-intelectuales, strippers, todos entre el vértigo y la euforia, entre el alcohol y las drogas, en el hedonismo más frívolo de sus fiestas nocturnas en los palacios antiguos, en inmensas villas o en espléndidas terrazas de la ciudad, bailando a ritmo frenético de una samba, de la canción Far l´amore de Rafaela Carrà y hasta de la pegajosa “Mueve la colita”.

El realizador de Las consecuencias del amor y El divo, consigue una cinta fascinante que deslumbra y atrapa por las maravillosas imágenes de una Roma mágica y eterna, con un aire de La dolce vita  y de 8 y medio de Federico Fellini, por su galería de personajes excéntricos y desquiciados, pero con la deliciosa extravagancia visual muy barroca y poderosa del director, interesado siempre por el aspecto formal. Así, desfilarán por la pantalla seres huecos, descompuestos y deprimentes.

Con voz en off, el protagonista comenta: “Llegué a Roma  a los 26 años y me precipité demasiado rápido en el remolino de la mundalidad. Pero yo no quería ser solo un hombre mundano, quería ser el rey de la mundalidad y no solo quería participar en las fiestas, sino tener el poder de hacerlas fracasar”. Con estas palabras, el  cineasta irá construyendo un inmejorable ensayo del vacío humano, reflejado en el protagonista, quien entra en una reflexión existencial, replanteándose su decadente forma de vida y ahora quiere buscar la belleza de las cosas.

“Bajo la Frivolidad y el ruido envolvente se encuentra el silencio y el sentimiento, la emoción y el miedo, los demacrados e inconstantes destellos de belleza, la decadencia, la desgracia y el hombre miserable”, reflexiona el elegante y seductor Jep Gambardella en una cinta que apunta a la búsqueda del amor, de la nostalgia, de lo auténtico, mediante una ácida crítica a esa mundalidad que fascinó y atrapó al protagonista, al hastío, al auto-engaño, a la soledad, a la desmotivación, a las máscaras…

Con una deslumbrante banda sonora que también incluye sinfonías del polaco Henryk Górecki  y del francés Georges Bizet, La gran belleza es una obra enigmática y la gran triunfadora de los Premios del Cine Europeo que mereció el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Muy recomendable y de lo mejor en cartelera.

Dirección: Paolo Sorrentino.
Guion: Paolo Sorrentino y Umberto Contarello.
Reparto: Toni Servillo (Jep Gambardella), Carlo Verdone (Romano), Sabrina Ferilli (Ramona), Carlo Buccirosso (Lello Cava), Giorgio Pasotti (Stefano), Serena Grandi (Lorena), Massimo Popolizio (Alfio).
País: Italia-Francia.
Año: 2013.
Género: Comedia dramática.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Duración: 142 minutos.
Fecha de estreno en México: 7 de marzo de 2014.

LA GRAN BELLEZA SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.
PARA INFORMACIÓN DE SALAS Y HORARIOS, CONSULTAR:

No hay comentarios: