viernes, 14 de marzo de 2014

EL CRÍMEN DEL CÁCARO GUMARO



Por Fabián Quezada León


Don Toribio Mujica (Manzano)  es el dueño del cine del pueblo “Linterna Mujica” y también es proyeccionista.

Un día, mientras proyecta una película, Don Toribio tiene un terrible accidente que lo lleva al hospital al borde de la muerte. Sus 2 hijos son avisados del terrible suceso: Gumaro (Corona)  es el más joven, vive en Estados Unidos y trabaja en una cadena de comida rápida; el otro hijo Archimboldo (Calva) trabaja en un table dance en la Ciudad de México.

Ambos hermanos llegan sólo para que su padre les susurre su última voluntad.



Para recibir su herencia, deben ir con Don Cuino (Bustamante), el alcalde de la ciudad, hombre codicioso y sediento de poder que,  tras intentar quedarse con lo que les corresponde a ellos,  se ve en la obligación de leer el testamento. Gumaro se queda con el cine “Linterna Mujica” el cual debe de rescatar de la bancarrota en un corto tiempo y Archimboldo se queda con la casa  paterna la cual está embargada por falta de pagos de impuestos. Arcimbolodo ayudado por su amante Claudianita (De la Reguera)  deciden hacerle la guerra a Gumaro y comienzan por sabotear sus  esfuerzos de restaurar y darle vida al cine. Para eso se instala con un puesto de películas pirata afuera del cine. LA guerra entre los hermanos está planteada. A partir de ahí las más inverosímiles situaciones se sucederán.




Después de tanta expectativa creada por esta “nueva ola de cine de comedia nacional” y de la fuerte campaña que ha acompañado a esta cinta, realmente había suscitado las ganas de verla. Prometía ser algo marcado por el humor de Bustamante y el director que ya nos había dado comedias de humor negro y tinte un poco ácido. (“Pastorela” y “Conozca la Cabeza de Juan Pérez”)

Pero lo que tenemos es una obra fragmentada, fallida y de humor betunesco, donde la falta de rumbo es más que evidente.

El cácaro se desbalaga, se pierde entre una serie de sketchs y algunos chistes locales; quiere abarcar mucho y aprieta poco para terminar siendo una especie de “zombie de zahuayo” (como los de la película) la producción es descuidada , los efectos son de una pobreza que da pena y la estructura y los personajes son sosos  y de un seguimiento accidentado.

Numerosos famosos, actores y amigos hacen “cameos” sin ton ni son, que ni quitan ni agregan nada (mas que tiempo en la sala)

 
Las accidentadas y abundantes referencias a cintas mexicanas son una colección de nombres cambiados y situaciones aisladas, las soluciones a la trama principal, la supuesta rivalidad entre dos hermanos por causa de la herencia de su difunto padre es simplemente un pretexto para ir siguiendo un disparatado recuento de sucesos donde reina el humor forzado  y que carece de la frescura que debería tener.

La risa en las comedias debe salir de manera natural, espontánea, sin forzársele. Los pretendidos “desacatos” a personajes religiosos, históricos y demás son, guardadas las proporciones,  como una copia muy mal hecha y extemporánea de un antiquísimo Monty Phyton.

La película pretende  decir cosas sobre los exhibidores de cine, el mercado pirata, el cine nacional,  los festivales cinematográficos,  el cine de arte, el melodrama, las películas de ciencia ficción, la política nacional, y hasta la pedofilia, pero su discurso es tan pobremente armado y fragmentario que no llega a ninguna parte.  Sigue un extraño proceso de plantear situaciones,  apresurándolas en un alud, para simplemente dejarles sin solución, pierde tiempo y eficacia en múltiples subtemas que pretenden ser divertidos y de los cuales se espera el pounch final que nunca, pero nunca llega.  

Para que al final nos quede una sensación de vacío ¿Cuál fue el crimen del cácaro Gumaro?... esperemos que como otras cosas, nunca sea respondida esa pregunta.



Director. Emilio Portes.

Reparto. Andrés Bustamante, Ana de la Reguera, Alejandro Calva, Carlos Corona,

Jesús Ochoa, Jorge Rivero, María Rojo, José Sefami, Chabelo, Kate del Castillo,

Eduardo Manzano, Karla Souza, Alberto Rojas, Carmen Salinas, Alfonso Zayas, Mario

Zaragoza, Freddy y Germán Ortega y Josemaría Torre-Hütt.

País: México.

Año: 2014.

Género: Comedia

Duración: 95 minutos.

Clasificación: Mayores de 13 años.

Fecha de estreno en México: 14 de Marzo de 2014.




No hay comentarios: