viernes, 21 de marzo de 2014

NARCO CULTURA: IDEALIZACIÓN A LOS NARCOS Y A SUS ACCIONES VIOLENTAS.

Por Julia Elena Melche.

El narcotráfico se ha convertido en un fenómeno cultural que va desde modos de vida, cultos a la muerte, producción de discos, publicaciones, películas en video-home, hasta la provocación del miedo en la gente. El valiente documentalista y fotógrafo nacido en Israel Schual Schwarz, se adentra en esta reciente cultura marginal en Ciudad Juárez, Chihuahua, para mostrar con duras imágenes y testimonios, la guerra contra las drogas; Ciudad Juárez aparece como la urbe más peligrosa del mundo, donde las ejecuciones son el pan de cada día y no hay ley que haga justicia. “Hoy por la noche 12 personas fueron asesinadas”, se expone en el inicio de la cinta.

El magnífico y revelador  filme es también la historia no contada y un análisis de los narcorridos: un estilo musical, sumamente popular, que glorifica el tráfico de drogas, sus acciones violentas y la extorción. Así, se muestran los polémicos testimonios del cantante Edgar Quintero de la banda Bukanas de Culiacán, quien cobra por presentación 45 mil dólares. El Komander, llamado “El rey del corrido”, comenta que trabaja para los grandes jefes de la droga, amenizando sus fiestas privadas y componiendo narcocorridos que son supervisados por los capos, aunque vive con el miedo de ser ejecutado por un cártel rival.

El número de homicidios en Ciudad Juárez no deja de crecer. En 2007 se registraron 320, tres años después 3622. En la cinta, el cineasta acompaña a Richie Soto, un agente del Servicio Médico Forense que clasifica los sangrientos sucesos de la ciudad y que, a pesar de dedicarse concienzudamente a su labor policial, no obtiene resultados. Se pueden ver madres a las que se les impide el paso en la escena del crimen llorando desconsoladamente al pensar que alguno de los fallecidos puede ser su hijo. Las calles están vacías pues la gente no sale por miedo. Por ellas  apenas caminan los policías que renuncian a su puesto tras enterarse cada día de la muerte de uno de sus compañeros.

Se trata de una cultura que idealiza a los narcotraficantes. La gente los venera como si se trataran de estrellas cinematográficas. Las chicas aspiran a ser novias o amantes de un narco importante y los jovencitos sueñan en ser como ellos para tener poder y ganar millonarias cantidades de dinero.

La cinta se estrenó en Sundance 2013 y se ha exhibido en los festivales de cine más importantes de todo el mundo, incluyendo en el Festival de Cine de Berlín.

ANÉCDOTAS DEL REALIZADOR SOBRE LA PELÍCULA.

Shaul Schwarz reveló lo siguiente para el periódico alemán "Deutsche Welle": "He estado en muchos lugares en conflicto como Afganistán, Gaza, pero la intensidad en Ciudad Juárez no tiene igual. Son unos cuantos pasos los que la separan de El Paso, Tejas,  pero es como entrar en el infierno”

Según el director, "La idea surgió una noche en un club de narcos en Riverside, en las afueras de Los Ángeles. Después de pasar dos años como fotógrafo de guerra en Ciudad Juárez no podía concebir cómo vestían y cómo celebraban la música". Explicó también que realizó el largometraje para continuar retratando la situación porque "las fotos se me quedaban cortas y no contaban todo lo que quería reflejar".

El único acompañante que tenía Schwarz era Juan Bertrán, encargado de sonido. A pesar de tener experiencia en este tipo de trabajos difíciles, como en la guerra en Afganistán, asegura haber pasado momentos muy duros durante la grabación de las imágenes. “A mí lo que más me asustó fueron los tres días que pasamos en casas de narcos, en su mundo", "Siempre nos pasaba algo. El problema es llegar demasiado rápido a los sitios. Una vez había unos hombres enmascarados. Nos echamos para atrás y a los 5 minutos había un hombre muerto”, comenta.

Para la gente de Juárez, los narcotraficantes son como sus Robin Hood. Puedo entender que los niños, al notar que sus madres trabajan por largas horas en una maquiladora por cinco dólares al día y conocer las películas y escuchar esa música, ven una oportunidad en el narco para cambiar su situación y convertirse en alguien. Deberíamos preguntarnos cómo fue que se llegó hasta ahí, concluye Schwarz.


Dirección: Shaul Schwarz.
País: Estados Unidos-México.
Año: 2013.
Género:Documental.
Duración: 103 minutos.
Fecha de estreno en México: 21 de marzo de 2014.

NARCO CULTURA SE EXHIBE EN CINÉPOLIS. PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: