VE LA CRÍTICA DE JULIA ELENA MELCHE EN
http://432magazine.blogspot.mx/2014/07/ninfomania-segunda-parte-mas.html
·
La controvertida película
del cineasta danés, Ninfomanía Vol. 2,
será la película inaugural del 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional
·
Evocando imágenes más
transgresoras, Charlotte Gainsbourg en su papel de Joe medita acerca del dolor
y el placer de la sexualidad desenfrenada
Tras la exitosa
presentación de Ninfomanía Vol. 1
durante el pasado mes de abril, que registró récord de asistencia para
cualquier película de una Muestra Internacional de Cine, llega a las pantallas de la Cineteca Nacional el desenlace de la más reciente
película de Lars von Trier, Ninfomanía
Vol. 2, cinta con la que dará inicio al 34 Foro Internacional de la
Cineteca Nacional.
Interpretada por
Charlotte Gainsbourg, Joe es una ninfómana que disfruta su adicción al sexo
hasta que su madurez le impide seguir adelante con una vida regular. Golpeada
en un oscuro callejón, es rescatada por Seligman (Stellan Skarsgård), un hombre
mayor con el que diserta sobre su vida y los más profundos secretos de su
dependencia. En esta segunda parte, Joe relata los pormenores de la transición
de su juventud hasta sus 50 años, lapso en el que ocurren los más delirantes
episodios a través de la cuales aprende que el dolor y el placer pueden estar más cerca de lo que ella cree.
Siguiendo la narración de Joe, quien a través de
metáforas y alegorías cuenta su historia, aparece una referencia en la
estructura total del relato desarrollado en los dos filmes. La suma (3+5=8) con
la que en la primera parte Joe explica su primera relación sexual y lo
humillante de la misma, corresponde a la suma de episodios de los dos títulos.
El Volumen 1 se compone de
cinco capítulos, mientras que la segunda parte se divide en tres: “La Iglesia
oriental y occidental (El pato mudo)”, “El espejo” y “La pistola”; títulos con
los que Von Trier transgrede y a la vez reflexiona acerca de la conciencia, la
moral y los valores humanos.
Gainsbourg, la
actriz ya fetiche del controvertido cineasta afirmó en una entrevista para la
agencia de noticias DPA que todo lo realizado para este filme resultó novedoso
para ella: “Las conversaciones con
Seligman, nunca había hablado tanto. Lars ya había avisado que habría una parte
con mucho diálogo. Y luego la experiencia masoquista, algo que se ve en la
versión sin cortes del filme y que jamás había hecho. Todo. La atracción por
una joven, todo. Parece que hablo de las películas de Lars como si fuera el
paraíso y no hubiera nada más allá. Sé que cada película tiene su aliciente y
todas son distintas. Por eso, una se decide por proyectos que jamás ha hecho,
en los que espera que haya algo nuevo”.
La actriz llena de ansiedad y de intensidad la pantalla con su
interpretación, misma que resalta junto a las de Skarsgård, Shia LaBeouf (Jerôme)
y Willem Dafoe (L), entre otros, llevando al extremo las perversidades que se
esconden tras las máscaras de la cotidianeidad. Para ello, Von Trier recurrió a
actores de la industria pornográfica, así como el uso de prótesis y de la
composición digital de los genitales en el montaje de la película.
Criticado por
algunos debido a la expectativa que generó la violencia y la sexualidad
explícitas de su filme Anticristo
(2009), así como los diversos promocionales para esta producción, Von Trier
retrata la sexualidad pero no desde un punto de vista erótico, sino más bien
doloroso y cruel. Las sensaciones se profundizan con una fotografía en tonos
fríos y por momentos con un estilo cercano al Dogma ’95, en el cual la cámara
en mano y la carencia de iluminación artificial y actuaciones exaltadas y
naturalistas generan proximidad a las emociones de la protagonista.
A pesar de la desacreditación de algunos especialistas que esperaban
presenciar pornografía intelectual o un filme erótico de alto nivel, Ninfomanía Vol. 1 tuvo un gran impacto
en el público y recuperó rápidamente la inversión de la casa productora Zentropa
International, que invirtió alrededor de 4.7 millones de dólares (mdd) para ambos volúmenes y que llegó a acumular
hasta 15 mdd en Estados Unidos en el mes de mayo, y alrededor de 12 mdd en las
taquillas mexicanas durante abril de acuerdo con información de los diarios El Universal y Reforma.
En resumen, el rodaje que tuvo
lugar entre agosto y noviembre de 2012 en Alemania (Colonia y Hilden) y en Bélgica,
de acuerdo con información de The
Hollywood Reporter y que en esta ocasión utiliza un tema musical de los
Talking Heads, es como lo dijera Gainsbourg durante la premier en el Festival
de Cannes: “a quienes les guste el porno se van a sentir decepcionados”.
Ninfomanía
Vol. 2
Nymphomaniac, Vol. 2, Dinamarca, 2013, 123 min.
Dirección y
Guión: Lars von Trier. Fotografía en Color: Manuel Alberto Claro.
Edición: Molly Malene Stensgaard. Con: Charlotte Gainsbourg (Joe),
Stellan Skarsgård (Seligman), Shia LaBeouf (Jerôme), Jamie Bell (K), Willem
Dafoe (L), Sophie Kennedy Park (B), Jean-Marc Barr (deudor). Compañía
productora: Zentropa Entertainments. Producción: Louise Vesth.
Distribución: Zima Entertainment.
Comentario:
Fue fácil aceptar filmar de
nuevo con Lars von Trier porque lo amo. Desde luego, significa un reto, pues es
un artista que te arrastra hacia situaciones extremas. En algunas de las
escenas sexuales me encontraba nerviosa, pero era más que eso. Se debía al
sufrimiento por el cual pasaba mi personaje, que lleva su obsesión hasta el
delirio. Pero no había marcha atrás y había que hundirse en su alma. Lars
camina contigo en el proceso, explora contigo las posibilidades. Cuando me
asomé al abismo, él estuvo siempre conmigo; con ello, hizo de Joe un personaje
entrañable.
Charlotte Gainsbourg
EL DIRECTOR:
Kongens Lyngby, Dinamarca, 1956.
Director y guionista, es uno de los autores cinematográficos más
polémicos de los últimos años, principalmente por ser uno de los líderes del
movimiento Dogma, agrupación artística que defiende la pureza cinematográfica
frente a cualquier artificio que contamine la naturaleza del cine. Con notoria
influencia de Tarkovski, Godard, Dreyer y Lynch, estudió cine en Copenhague,
graduándose en 1983. Sus películas han ganado premios en todo el mundo, pero es
en el Festival de Cannes donde ha conseguido sus mayores logros, como el Gran
Premio del Jurado por Rompiendo las olas
en 1996, la Palma de Oro en el año 2000 por Bailando
en la oscuridad y premios de actuación para Charlotte Gainsbourg y Kirsten
Dunst por los filmes Anticristo y Melancolía, respectivamente.
Filmografía
selecta
1984 The Element of Crime (El
elemento del crimen)
1996 Breaking the Waves (Rompiendo las olas)
1998 Idioterne (Los idiotas)
2000 Dancer in the Dark (Bailando en la
oscuridad)
2003 Dogville
2006 Direktøren for det hele (El jefe de todo
esto)
2009 Antichrist (Anticristo)
2011 Melancholia (Melancolía)
2013 Nymphomaniac (Ninfomanía, volúmenes 1 y 2)
EXHIBIENDOSE EN CINETECA
NACIONAL DEL 4 AL 9 DE JULIO.
PARA CONSULTAR HORARIOS ENTRA A
DURANTE JULIO LAS TAQUILLAS ABREN A LAS 10:00 AM
No hay comentarios:
Publicar un comentario