jueves, 3 de julio de 2014

PARAÍSO: LOS PREJUICIOS SOBRE LA IMÁGEN CORPORAL.

Por Julia Elena Melche.

Luego de su exitosa comedia negra Cinco días sin Nora (08), ganadora de más de 20 premios, entre ellos 6 Arieles, la cineasta mexicana Mariana Chenillo regresa con otra simpática cinta donde retrata con honestidad a personajes poco vistos en nuestro cine. Se trata de una pareja de gorditos, Carmen y Alfredo, quienes forman un feliz matrimonio y fueron novios desde la infancia. Ellos viven en Ciudad Satélite en el Estado de México, pero por cuestiones laborales de él, tienen que mudarse al sur del Distrito Federal. 

Cuando asisten a la fiesta de aniversario de la compañía donde trabaja Alfredo, Carmen  escucha en el baño críticas burlonas hacia su físico de algunas guapas y esbeltas mujeres que se encontraban ahí. Esto la hace meditar que su sobrepeso es ya un problema, pues la ropa no le queda bien y teme que su esposo deje de quererla, Carmen decide  unirse a un grupo para perder kilos.Así, Carmen toma la iniciativa y convence a Alfredo para que también lo haga. Sin embargo, su relación se vuelve cada vez más fría y distante, a partir de que Alfredo obtiene mejores resultados que Carmen en su difícil tarea.

Inspirada en el cuento homónimo de la escritora mexiquense Julieta Arévalo, la historia coloca a dos carismáticos protagonistas con los que el público se encariña fácilmente  y en ellos reposa el buen funcionamiento de la cinta. Ante todo, Carmen y Alfredo se aman y siempre se están demostrando su cariño. Se llevan de maravilla, tienen una relación estable y en armonía, son divertidos y sus familias y amigos los adoran. Pero al mudarse de un suburbio tranquilo a la ruidosa y estresante metrópolis sus vidas dan un giro que afecta particularmente a Carmen. 

En el mundo de las apariencias que imponen estereotipos de belleza, donde el buen aspecto es muy importante, Carmen empieza a sentir que no cabe. Si bien, no es la modelo ideal de ninguna portada de revista, siempre se había sentido segura de sí misma y nunca se acomplejó por su físico hasta que se ve contagiada por la obsesión que tienen algunas personas con la imagen corporal. 

Así, la cinta propone una divertida reflexión sobre la capacidad de poder amar sin condiciones, en torno a las identidades y acerca las reglas que dicta una sociedad frívola para ser feliz. Se trata de una comedia risueña y de color costumbrista que se mueve entre lo sentimental y la ironía, acompañada de una banda sonora que contagia y en la que brillan sus talentosos y sensacionales protagonistas. 

Una película mexicana muy recomendable que combina esparcimiento y meditación.


Dirección: Mariana Chenillo. 
Reparto: José Sefami, Daniela Rincón (Carmen), Andrés Almeida (Alfredo), Camila Selser. Luis Gerardo Méndez (entrenador), Anabel Ferreira.
País: México.
Año: 2013.
Género: Comedia romántica. 
Clasificación: Mayores de 15 años. 
Duración: 105 minutos.
Fecha de estreno en México: 3 de julio de 2014.

PARAÍSO SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: