sábado, 20 de febrero de 2016

CÓMO SER SOLTERA (HOW TO BE SINGLE)





Por: Fabián Quezada León


Fiel a sus intereses y a su estilo, esta adaptación de la obra debut de Liz Tuccillo, la escritora de “Sex and The City”, nos plantea la vida de cuatro mujeres quienes por diversas situaciones se encuentran solteras. 

Alice (Johnson) acaba de terminar un largo romance con Josh (Braun) su noviecito de la universidad y decide mudarse a “La Ciudad” donde en el trabajo va a conocer a una auténtica “soltera extrema”, Robin (Wilson) quien vive prácticamente una fiesta continua llena de sexo y alcohol.
Alrededor de ellas está la hermana mayor de Alice, Meg (Mann) una médico obstetra demasiado comprometida con su trabajo como para dedicarle tiempo al romance o a cualquier otra cosa (ha traído al mundo más de 3,000 bebés), y por último está Lucy (Brie) quien prácticamente trae en una mano una conexión a sitios de encuentro y en la otra el vestido de novia, en su perpetua búsqueda de “su hombre ideal”.  

Tras del sonado éxito de la serie de “Sex and The City” las historias de mujeres empoderadas, sin ataduras de ningún tipo se hizo algo popular en la conciencia del público, cierto es que no en cada rincón del planeta hay un Nueva York ni todas pueden tener un closet para sus “Manolos” pero, la declaración ya ha sido hecha.

“Cómo ser soltera” viene a ser un poco rascar sobre lo mismo, mujeres citadinas, solteras, liberadas, con intereses románticos vastos, con compromisos laborales y con una intensa vida social, Carrie y sus amigas ya nos habían mostrado eso y estas cuatro chicas de la gran manzana nos lo recuerdan con la diferencia de que  excesos etílicos deben compaginarse con la vida agitada laboral. Pero en realidad este relato no da ninguna luz nueva al tema: mujeres/solteras/citadinas/independientes/sexualmente activas/fiesteras.

Lo único que tal vez deja patente es esa remanencia romántica  de que al final, al menos la mitad de ellas sueña con “establecerse” “formar familia” “tener relaciones estables”. Y con ello la eterna sentencia de que mientras más cambian las cosas, mas permanecen, en el fondo, siendo las mismas.  

Johnson, quien diera la nota (en mucho más de un sentido) el año pasado en sus “50 sombras” vuelve a ser protagonista pero se nota mucho más a gusto, en este tobogán de sexo y alcohol que lo que se vio en el cuarto de juegos de Mr. Grey.  Es la perfecta “chica de al lado” y su personaje “camina” mejor que sus co estrellas.
Alice va evolucionando: toma una decisión, sufre, cae, se levanta, aprende a alcoholizarse, tiene sexo, aprende como curar la cruda, tiene esperanzas, las pierde, vuelve a tener sexo, vuelve a empezar, cree regresar al pasado, vuelve en sí, madura…  lo que no se puede decir tan precisamente de las otras chicas.  

La contraparte de Alice es Robin, Rebel Wilson quien es… bueno, Rebel Wilson. El mismo personaje que le hemos visto en todas sus películas: Alocada, sexadicta, con humor rudo, etc, etc. Al grado que ya no se distingue de su personalidad real. Su estridencia es tal, que cuando se busca justificar su personaje se jalan respuestas de los pelos y se acomodan para postear ese “soy curvilínea simpática, libre y natural” acomodaticio y que se parece mucho a “bueno, realmente no sabíamos como terminar su historia…”

En Meg se comprueba que no toda la vida de los médicos es como la de “Grey’s Anatomy” (¿o sí?) cuando en “medio de su propia tormenta de estrógenos y su comprometida vida laboral, encuentra a Ken (Lacy) su inesperado (y persistente) príncipe azul, quien además de todo es “ simpático, bien parecido, soltero, y… material para papá”… sin embargo ella, quien es la única que tiene la posibilidad de tener una relación estable en comparación a las demás, no sabe si aceptarlo, o no” (A qué suena muy Shondaland?)

El personaje más desdibujado es el de  Lucy, quien eternamente busca su pereja ideal y realiza cálculos matemáticos para deducir posibilidades de encontrar al “bueno” y aunque está suscrita a múltiples sitios de “encuentro” los resultados son muy poco halagadores, demostrado que la tecnología (y las personas) no están tan comprometidas en rendir óptimos resultados.

Un aspecto terrible es que los encargados de realizar el “tráiler” publicitario prácticamente cuentan los mejores “gags” del libreto, de forma tal que cuando llegan en la película se tiene la certeza de que “esto ya lo había visto y ya me he reído de ello, por qué me tengo que reír del mismo chiste dos, tres o más veces?”

Director: Christian Ditter
Reparto: Dakota Johnson, Rebel Wilson, Leslie Mann, Damon Wayans Jr., Anders Holm, Alison Brie, Nicholas Braun, Jake Lacy, Jason Mantzoukas
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Comedia
Duración: 1 hr. 50 min.
Clasificación: Mayores de 15 escenas sexuales, lenguaje vulgar, consumo de alcohol
Fecha de estreno en México: 19 de Febrero


No hay comentarios: