domingo, 7 de febrero de 2016

CINCUENTA SOMBRAS DE BLACK (FIFTHY SHADES OF BLACK)




Por Fabián Quezada León

La sátira guarrilla de “50 sombras de Grey”, eso sí con más escenas "sexualmente explícitas" que el original.
La historia es de todos conocida, no en balde fue plurinominada a los premios razzies de este año como la fuerte candidata a ser una de las peores películas de los últimos años. 


Hannah (Hawk) una estudiante universitaria cae profundamente “apasionada” por Christian Black (Wayans) un seductor multimillonario que resulta ser un alegre practicante del sexo duro. En medio de esto, como la historia original lo dicta, Hannah debe partirse la cabeza para decidir: si acepta ser la sumisa de este hombre, o mejor se dedica a darle unas cachetadas.

Proponerse hacer una burla de algo tan risible en su versión original (sin contar lo terriblemente malo y aburrido) es una tarea titánica, porque obvio, una parodia debe ser más graciosa que el original… y en esta cinta dirigida por Michael Tiddes y escrita por el propio Wayans y Rick Alvarez los resultados son muy pobres. Lo sentimos: reto no superado.

Tanto el libro como la película de “50 sombras de Grey” son monumentalmente malos, cómo podría esperarse algo mejor de una copia? Acaso se puede, de una manera fácil, burlarse algo que se empeñó en poseer un elevado humor involuntario desde su génesis? Difícilmente.

Entonces, la única salida es hacerlo más “duro/grotesco” usando el proverbial sentido del humor escatológico que ha caracterizado a las películas de Wayans: vocabulario soez, chistes sobre sexo, racismo, deformidades físicas, droga y… harto prostético de partes pudendas.

El mismo Wayans se burla de la novela cuando, libro original en mano, recita una frase y se pregunta “quién escribió eso? alguien de tercero de primaria?”… (La pregunta siguiente sería… por qué alguien lo leería? Pero eso ya era ahondar demasiado.)
La cuestión es que, según la tradición Wayans, aunque la base es “50 sombras”, también se da el tiempo para hacer referencias a “Magic Mike” así como a otras perlitas del mundo del showbussines (como la foto de Kim Kardashian de Jean-Paul Goude)

De esta manera, en medio de la historia, Black es no solo un millonario con ciertos “pecadillos” sexuales sino que además cae en todos los clishes del gangsta (roba autos, roba ropa y así… solo le falta usar bling bling)

El detalle terrible de la cinta es la participación de Jane Seymour como la madre adoptiva de Christian y su hermano. La pobre Jane debe haber estado muy desesperada para aceptar este papel.

Pero no todo es desperdicio, he aquí que una subversiva Hannah toma las riendas y le da, en más de una ocasión una sopa de su propio chocolate a Mr Black… “una por Kerry, otra por Lupita”… y definitivamente debía de darle muchas más, una por cada asistente a las salas de cine…
·                      
·       Director: Michael Tiddes
·       Reparto: Marlon Wayans, Kali Hawk, Fred Willard, Jane Seymour, Mike Epps  
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Comedia
·       Duración: 1 hr. 32 min.
Clasificación: Mayores de 18. Humor sexual gráfico y rudo, lenguaje obsceno
Estreno en México: 5 de Febrero

No hay comentarios: