Por Julia Elena Melche.
Mediante bellísimas imágenes en blanco y negro y una música
envolvente, El
abrazo de la serpiente transporta
al espectador al corazón de la selva amazónica, donde un poderoso chamán y el último
sobreviviente de su pueblo, acompaña al etnólogo y expedicionario alemán Theodor
Koch-Grüngberg en busca de una planta sagrada con poderes mágicos, la yakruna,
que puede curar al científico germano que está enfermo.
Tiempo después, el chamán Karamakate, ahora envejecido, accede
a ser el guía del etnobotánico estadounidense Richard Evans Schultes, para
encontrar la milagrosa planta. Juntos emprenden un viaje a lo más profundo de
la selva, en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el
chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos.
Ganadora del Premio Art Cinema en la sección Quincena de
Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2015 y nominada al premio Óscar a
Mejor Película de Habla no Inglesa, El abrazo de la serpiente significa el tercer largometraje del cineasta
colombiano Ciro Guerra, quien divide el relato en dos líneas temporales que se
entrelazan sutilmente a lo largo de la cinta, una en 1909 y la otra en 1940, para
ofrecer una aguda crítica sobre la destrucción y sometimiento de las culturas
indígenas en manos de los colonizadores.
La mirada del director sobre el sincretismo cultural tiene
como principal personaje a Karamakate, representante de las civilizaciones
sometidas por el control del hombre blanco
que invade tierras y las reclama como
suyas, un intruso que agota los recursos naturales y un enemigo y depredador
que aniquila tribus, ya sea como un demente que se proclama mesías y redentor
de los indios o como el saqueador del codiciado caucho, o como un fraile
capuchino que educa niños a base de latigazos y para liberarlos de los
demonios.
El choque cultural sudamericano se pone en evidencia con el
desconocimiento e intolerancia del hombre blanco hacia los aborígenes, y como
consecuencia de esto, la prepotencia ante el indígena que no comprende una
cultura diferente a la suya, como el jefe de una tribu que no entiende el apego
del alemán a los bienes materiales, cuando este le exige le regrese su brújula
porque es su instrumento de orientación.
Crueldades practicadas en nombre de la fe, el poder
exterminador del colonialismo, los conocimientos ancestrales de una cultura que
se resiste a morir y un espectacular entorno natural, son capturados por la
cámara parsimoniosa del colombiano David Gallego en nítidas imágenes que se funden con la banda sonora del
compositor, arreglista, intérprete y guionista venezolano Nascuy Linares, quien
mezcla el sonido del piano con el de los cantos indígenas del Amazonas,
utilizando instrumentos étnicos, como el cuatro o maracas chamánicas que sólo se utilizan en
rituales.
Sin duda, un notable equipo que el cineasta conjuntó para su
reflexiva aventura amazónica, un director que se inició en el cortometraje y el
documental, para luego saltar al largometraje con La sombra del caminante,
su opera prima realizada en 2004, una historia urbana donde retrató la
marginalidad del Bogotá de nuestros días, a la que le siguió Los
viajes del viento (2009), un interesante viaje por los pueblos del
norte de Colombia en el que reflejó la diversidad musical de la cultura Caribe.
Ambas, premiadas en festivales internacionales de cine. Ahora, en El abrazo de
la serpiente, se inspiró ligeramente en los diarios escritos por los dos
científicos durante su estancia en la Amazonía colombiana y se trata de la
primera película de su país en ser nominada al premio Óscar.
Muy recomendable.
Dirección: Ciro Guerra.
Guión: Ciro Guerra y Jacques Toulemonde.
Reparto: Nilbio Torres (el joven Karamakate), Antonio
Bolívar (el viejo Karamakate), Jan Bijvoet (Theodor Koch-Grünberg), Brionne
Davis (Richard Evans Schultes), Luigi Sciamanna (Gaspar), Yauenkü Migue
(Manduca), Nicolás Cancino (Anizetto).
País: Colombia-Venezuela-Argentina.
Año: 2015.
Fotografía en blanco y negro: David Gallego.
Música: Nascuy Linares.
Género: Drama-Aventuras.
Duración: 125 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
EL ABRAZO DE LA SERPIENTE SE EXHIBE EN LAS SALAS DE ARTE DE
CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL 12 DE FEBRERO DE 2016.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS, CONSULTAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario