jueves, 18 de febrero de 2016

DANZA: FESTIVAL EL CUERPO AL DESCUBIERTO




Fotos: Gloria Minauro, Guillermo Wusterhaus, Julián Martin
NUEVO FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA UNIPERSONAL "CUERPO AL DESCUBIERTO"
* * * Muestra Dancística, Clases Magistrales y Mesas Redondas del 19 al 21 de febrero en la Ciudad de México
* * * “Una nueva plataforma para la presentación, interacción y reflexión entre artistas de la danza así como de celebración del intérprete”
* * * Organizado por la Compañía Momentos Corpóreos y Emprendedores Culturales, S.C. con el apoyo del Sistema de Teatros de la Ciudad de México
Con el propósito de subrayar la aportación que hacen las bailarinas y los bailarines a la cultura y al arte del país, del 19 al 21 febrero de 2016 se llevará a cabo en la Ciudad de México el primer Festival de Danza Contemporánea Unipersonal "Cuerpo al Descubierto" coproducción a cargo de Maribel Michel (Compañía Momentos Corpóreos), y Miguel Ángel Osorio Hernández (Emprendedores Culturales, S.C.), que busca promover y difundir la danza contemporánea hecha en México ofreciendo una nueva plataforma para la presentación, interacción y reflexión entre artistas de la danza, así como de celebración del intérprete y de la trayectoria de quienes nos precedieron y heredaron sus conocimientos.
Con apoyo del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, las actividades que comprenderá el Festival incluirán una muestra dancística de tres días con presentaciones de bailarines solistas en el Teatro Benito Juárez, que concluirán con un homenaje a la trayectoria del bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Palmeros (miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte del FONCA).
La programación de la muestra se diseñó a partir de tres “categorías”: el 19 de febrero se contará con la participación de bailarines “emergentes” cuya actividad profesional es menor a 10 años; seleccionados por un consejo artístico, mediante una convocatoria pública, se presentarán: Ana Paulina Esparza, Liliana Sánchez Barbosa, Yazmín Rodríguez, Mauricio Rico, Maetzin Vázquez, Ana Cuéllar.
El 20 de febrero participarán bailarines “con trayectoria” (de entre 10 y 20 años de vida profesional), que fueron especialmente invitados para el Festival; conforman el programa las interpretaciones de: Mauricio Nava, Maribel Michel, Saúl Gurrola, Fernando Miranda, Abdiel Villaseñor, Olivia Luna.
Y para finalizar, el día 21 se presentarán los bailarines “de larga y reconocida trayectoria” (más de 20 años de vida profesional): Oscar Ruvalcaba, Cecilia Appleton, Isabel Beteta y Lola Lince, quienes ofrecerán una gala dancística dentro de la que se realizará un homenaje al coreógrafo y maestro Miguel Ángel Palmeros, actual miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte.
A la par de la actividad escénica, con el propósito de otorgar herramientas y compartir conocimientos en un dinámico intercambio de saberes y experiencias, reconocidos coreógrafos y directores impartirán Clases Magistrales en la Antigua Escuela “La Esmeralda” (San Fernando 14, colonia Guerrero), dirigidas a estudiantes avanzados y profesionales de las artes escénicas.
El viernes 19 de febrero, Mauricio Nava impartirá “Técnica NAPP” (coNtacto– APoyo– imPulso); técnica de creación de movimiento corporal no convencional, que surge a partir de la experimentación de tres elementos: contacto, apoyo e impulso, potenciando los procesos de investigación físicos más que dancísticos y el abordaje de los espacios poco comunes para la danza. El sábado 20, Lola Lince impartirá “Danza Experimental” a través de la cual busca estimular a los participantes para <>.
En el último día de actividades, el domingo 21 de febrero, se realizará una jornada de Mesas Redondas en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque (atrás del auditorio Nacional), que buscarán propiciar un día de reunión fraterna y crítica para escuchar, exponer, compartir ideas y experiencias, y generar reflexiones conjuntas.
Las mesas iniciarán a las 10:00 hrs., y la entrada será libre. Los temas y participantes son los siguientes: Mesa 1. “El mercado laboral para la danza en México” participan: Cecilia Appleton, Javier Contreras, Claudia Desimone; Mesa 2. “Promoción y comercialización de la danza en México”participan: Nesly Mombrun, Miguel Ángel Osorio; Mesa 3. “Gestión de espacios independientes para la danza contemporánea” participan: Isabel Beteta, Lourdes Luna, Abdiel Villaseñor;Mesa 4. “¿Para qué sirve ver danza?” participan: Irene Martínez, Mauricio Nava, Oscar Ruvalcaba.

No hay comentarios: