miércoles, 10 de febrero de 2016

CINETECA NACIONAL PRESENTA CICLO DE CINE QUEBEQUENSE.


Del 11 al 21 de febrero Cineteca Nacional exhibe lo más destacado del cine quebequense de autor.

10 largometrajes forman la segunda edición de Quebecine Mx 2016, que contará con la presencia de diversos realizadores.



La llamada nueva ola del cine quebequense sigue vigente. Los cineastas que a comienzos de la década pasada colocaron a la provincia canadiense en el foco de atención de la cinematografía mundial continúan sorprendiendo, y también han abierto paso a nuevos realizadores que se atreven a ir más allá de sus fronteras, no solamente geográficas y culturales, sino también imaginarias.


De esta forma, Jean-Sébastien Durocher, director de Quebecine, explicó la vibrante actualidad del cine quebequense durante la presentación del ciclo Quebecine Mx 2016, que tendrá lugar del 11 al 21 de febrero a la Cineteca Nacional con 10 largometrajes de autor realizados en 2015 y un homenaje al gran cineasta Denys Arcand.

Durocher explicó que esta muestra pretende hacer notar tanto a los nuevos cineastas, a través de las más destacadas óperas primas, sin dejar de lado las obras de los cineastas establecidos: “El éxito que gozan hoy los realizadores más jóvenes de Quebec se debe a la confianza de directores que definieron la identidad cultural que siguen creando y motivando a correr riesgos”.

Para arrancar con esta muestra, el jueves 11 de febrero se contará con la presencia del cineasta Philippe Falardeau, nominado en 2011 al Oscar por Señor Lazhar (2011), quien participará durante la inauguración con su más reciente cinta, la comedia política Guibord se va a la guerra (2015).

El colectivo RKSS también estará presente el jueves 18 de febrero para hablar de su película Turbo Kid (RKSS, 2015), a la cual Jean-Sébastien Durocher definió como “una muestra de la emancipación de estos nuevos cineastas quebequenses, una obra ya considerada de culto que aborda el género gore postapocalítptico, el cual había sido poco explorado en Quebec”.

La primera película quebequense en obtener un éxito de alcance internacional, La decadencia del imperio americano (Denys Arcand, 1986), tendrá un espacio especial durante la muestra para celebrar el trigésimo aniversario de su estreno.

PROGRAMACIÓN:


CORBO (Canadá, 2014, 119 minutos.)Director: Mathieu Denis. Guión: Mathieu Denis. Con: Anthony Therrien (Jean Corbo), Antoine L'Écuyer (François), Karelle Tremblay (Julie), Tony Nardi (Nicola Corbo), Marie Brassard (Mignonne (Corbo), Jean-François Pronovost (hermano de Jean). Clasificación: B.

Montréal, primavera de 1966. Jean Corbo, de 16 años, hijo de madre quebequense y de padre italiano, se siente dividido entre sus dos orígenes. Después de haber forjado lazos de amistad con dos jóvenes militantes de la extrema izquierda, se une al Frente de Liberación de Quebec, un grupo radical y clandestino que desea desencadenar una revolución en la provincia. Este drama histórico constituye una reflexión en torno a las causas políticas y los alcances de la pasión idealista.
Horarios: Viernes 12 de febrero. SALA 10: 19:00 horas. Miércoles 17 de febrero. SALA 10: 19:00 horas.

CORO (Chorus, Canadá, 2015, 96 minutos.) Director: François Delisle. Guión: François Delisle. Con: Sébastien Ricard (Christophe), Fanny Mallette (Irene), Geneviève Bujold (Gabrielle). Clasificación: C.

Una pareja separada se reencuentra después de diez años cuando es encontrado el cuerpo de su hijo desaparecido. Forzados a reunirse nuevamente, cada uno manejará la muerte del hijo a su manera. En medio de la culpa, ambos se mueven con vacilación hacia la afirmación de la vida, la aceptación de la muerte e incluso a la posibilidad de una reconciliación. Filmada en blanco y negro entre Montreal y México, este drama psicológico reconstruye una historia de amor desde las cenizas del luto.
Horarios: Domingo 14 de febrero. SALA 10: 17:00 horas.

EL CORAZÓN DE LA SEÑORA SABALI (Le coeur de madame Sabali, Canadá, 2015, 79 minutos.)Director: Ryan McKenna. Guión: Ryan McKenna. Con: Marie Brassard (Jeannette), Francis La Haye (Albert), Youssef Camara (Chibale), Hugo Giroux (Bruno), Michel Forget (Alphonse), Mireille Metellus (señora Sabali). Clasificación: B-15.

Comedia basada en la memoria genética, concepto en el que las células contienen recuerdos y en donde los receptores de órganos adquieren rasgos de la personalidad de sus donantes. La historia se concentra en Jeannette, una mujer que padece una severa condición cardiaca y que se encuentra al final de una relación amorosa. Después de una operación de corazón, Jeannette comenzará a tener extrañas visiones de la vida de su donante. La película está  llena de momentos absurdos y secuencias oníricas filmadas bajo un estilo colorido y surrealista.
Horarios: Jueves 18 de febrero. SALA 10: 21:00 horas.


EL DIARIO DE UN ANCIANO (Le journal d'un vieil homme, Canadá, 2015, 81 minutos.)Director: Bernard Émond, basado en Una historia aburrida de Antón Chéjov. Con: Paul Savoie (Nicolas), Marie Eve Pelletier (Katia), Marie-Thérèse Fortin (Barbara), Patrick Drolet (Michel Murray), Ariane Legault (Anne). Clasificación: B.

Adaptando un cuento de Antón Chéjov, la película narra los últimos meses de vida de un profesor de medicina que se da cuenta en el umbral de su muerte de su impotencia ante la infelicidad de su hija adoptiva, a quien él ama por encima de todo. La más reciente película de Bernard Émond apela al drama y la intimidad para ensayar sobre las posibilidades del amor filial.
Horarios: Sábado 13 de febrero. SALA 10: 21:30 horas. Martes 16 de febrero. SALA 10: 19:00 horas.

El PRECIO A PAGAR (The Price We Pay, Canadá, 2014, 93 minutos.) Director: Harold Crooks. Guión: Brigitte Alepin y Harold Crooks, inspirados en el libro La Crise fiscale qui vient de la primera. Con:  (testimonios): Brigitte Alepin, Thomas Piketty, James S. Henry, Krishen Mehta, Jaron Lanier, Alain Deneault, Saskia Sassen. Clasificación: B.

Este documental sobre la historia y actualidad de la evasión fiscal expone cómo gigantes de la tecnología como Google, Amazon y otras multinacionales de "La Nube" esconden miles de millones de dólares en bancos extranjeros, privando así a los gobiernos de millones en ingresos corporativos cada año. Reuniendo una serie de entrevistas a exmiembros de la industria financiera, economistas y académicos de todo el mundo, El precio a pagar destapa la coladera del sucio mundo de las fechorías corporativas.   
Horarios: Sábado 13 de febrero. SALA 11 AL AIRE LIBRE: 19:30 horas.

EL RUIDO DE LOS ÁRBOLES (Le bruit des arbres, Canadá, 2015, 79 minutos.)Director: François Péloquin. Guión: François Péloquin y Sarah Lévesque. Con: Antoine L'Écuyer (Jérémie Otis), Roy Dupuis (Régis Otis), Rémi Goulet (Francis Veilleux). Clasificación: B-15.

Jérémie, un chico de 17 años, sueña con llevar una vida diferente a la que vive en un pequeño pueblo canadiense. Rehuyendo del trabajo en la granja familiar, está más interesado en su coche, el hip hop y salir con sus amigos. La relación con su padre empeora cuando su hermano mayor se muda tras haberse casado. Desde una mirada cercana a la vida rural de Quebec, la opera prima de François Péloquin aborda la adolescencia y el desapego entre generaciones.
Horarios: Viernes 12 de febrero. SALA 10: 21:30 horas.

EXILIO (Exil, Canadá-Francia, 2011-2014, 99 minutos.)Director: Charles-Olivier Michaud. Con: Francis Cléophat (Samuel), Julie LeBreton (Sophie), Maxime Dumontier (Marco), Paul Doucet (Jean-François), Lina Roessler (Cindy).

Samuel, un niño haitiano cuyo padre fue secuestrado, emprende un viaje a Estados Unidos y Canadá en busca de su madre, a quien nunca conoció. En el trayecto conocerá a muchos personajes que viven al margen de la sociedad, y quienes se convertirán en una especie de ángeles guardianes que guiarán su camino. Filmada en República Dominicana, Nueva York y Quebec, la película reúne diversos géneros como el road movie, la crítica social y el drama para contar la odisea de un joven en busca de su destino.
Horarios: Domingo 14 de febrero. SALA 11 AL AIRE LIBRE: 19:30 horas.

GUIBORD SE VA A LA GUERRA (Guibord s'en va-t-en guerre, Canadá, 2015, 108 minutos.)Director: Philippe Falardeau. Guión: Philippe Falardeau. Con: Patrick Huard (Steve Guibord), Irdens Exantus (Souverain), Suzanne Clément (Suzanne), Clémence Dufresne-Deslières (Lune), Robin Aubert (Rodrigue), Micheline Lanctôt (Mairesse), Paul Doucet (primer ministro).Clasificación: B.

Después de la aclamada Señor Lazhar (2012), el director Philippe Falardeau regresa a la comedia con esta sátira política. Bajo los ojos de todo Canadá, Guibord, un diputado independiente de un enorme condado al norte de Quebec, tiene el voto decisivo para determinar si el país va o no a la guerra. Acompañado de su esposa, su hija y un idealista haitiano recorrerá su demarcación para consultar a sus electores. Comedia mordaz donde políticos, ciudadanos y grupos de presión chocan desenfrenadamente. 
Función inaugural, cortesías en taquilla 5.
Jueves 11 de febrero. SALA 10: 19:00 horas. Sábado 13 de febrero. SALA 10: 19:00 horas.

LOS LOBOS (Les Loups, Canadá-Francia, 2015, 107 minutos.)Director: Sophie Deraspe. Guión: Sophie Deraspe. Con: Evelyne Brochu (Élie), Louise Portal (Maria), Benoît Gouin (William), Gilbert Sicotte (Léon), Cindy-Mae Arsenault (Nadine).. Clasificación: B.

Élie, una joven citadina, ha llegado a una comunidad en una isla remota del Atlántico Norte. Es el fin del invierno y la cacería anual de focas está en su pleno apogeo, pero su presencia despierta curiosidad y desconfianza entre los habitantes. Los lobos explora la necesidad de pertenecer a un lugar, el sentido de la colectividad y la búsqueda de identidad, dando un lugar predominante a la naturaleza para representar la agitación interna de su protagonista. 
Horarios: Domingo 14 de febrero. SALA 10: 19:30horas.

TURBO KID (Canadá-Nueva Zelanda, 2015, 93 minutos.) Director: François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell. Guión: François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell. Con: Munro Chambers (The Kid), Laurence Leboeuf (Apple), Michael Ironside (Zeus), Edwin Wright (Skeletron). Clasificación: B-15.

Cuento ambientado en un 1997 posapocalíptico, donde la Tierra ha sido devastada por la lluvia ácida y el agua escasea. The Kid, un chico que deambula por el desierto con su bicicleta BMX, tendrá que luchar contra el tirano Zeus para rescatar a su amiga Apple, quien ha sido secuestrada. Esta versión extendida del corto “T is for Turbo” que formó parte de la antología The ABC’s of Death, despierta la nostalgia cinéfila a través de multitud de referencias cinematográficas y culturales ochenteras y de un espíritu de serie B muy identificable.
Horarios: Jueves 18 de febrero.  SALA 10: 18:30 horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:


No hay comentarios: