jueves, 21 de julio de 2016

36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA: EN JACKSON HEIGHTS.

Cronista de la América contemporánea, el veterano documentalista  Frederick Wiseman  presenta un filme con su estilo observacional, a manera de cine en directo.


El famoso barrio multiétnico de Queens sirve de escenario para una auténtica sinfonía urbana en la que confluyen múltiples voces y culturas.

Jackson Heights (Queens, Nueva York) es uno de los barrios con mayor diversidad étnica y cultural del mundo, en el que se hablan 167 idiomas y conviven personas de decenas de países y culturas. Quienes ahí viven, en su diversidad cultural, racial y étnica, representan la nueva ola de inmigrantes a los Estados Unidos, como se muestra en la nueva película de Frederick Wiseman, En Jackson Heights (2015), un documental que explora en el conflicto que existe entre mantener los lazos con las tradiciones y  adaptarse a los valores americanos.

El tema del filme es la vida cotidiana de las personas en Jackson Heights: sus empresas, sus centros comunitarios, sus religiones, políticas culturales y sociales. La vida diaria de los individuos que conforman este vecindario y sus problemas, la mayor parte de ellos derivados de la creciente gentrificación que vive la ciudad de Nueva York.

Wiseman, realizador bostoniano de 86 años de edad, es uno de los documentalistas más importantes de la historia del cine, con 53 años de carrera. Sus películas representan un revelador panorama de la vida norteamericana a causa de las interrelaciones que guardan entre sí y se destacan por la observación de la dinámica de diversas instituciones, partiendo de una experiencia personal y no como una ideología objetiva, desde escuelas y hospitales hasta la Galería Nacional de Londres, el tema de su anterior filme, National Gallery (2014). Pero a lo largo de seis décadas de trayectoria también ha explorado la dinámica de las comunidades más diversas en documentales como Canal Zone (1977), Aspen (1991), Belfast, Maine (1999) y Titicut Follies (1967).

En la cinta, los habitantes del suburbio se presentan a partir de anécdotas íntimas, sus actividades cotidianas, sus expresiones culturales, todo desembocando en un encuentro con la comunidad. La cámara del director filma lo mismo, a una pareja de judíos sexagenarios conmemorando a las víctimas del Holocausto, que a una mujer pidiendo a los transeúntes de una pequeña avenida que recen con ella por el cáncer de su padre.

Hijo de un inmigrante ruso, Frederick Wiseman estaba muy interesado en realizar una película sobre los nuevos inmigrantes en Estados Unidos, como compartió él mismo en entrevista con la revista Defamer. “Había leído muchos libros acerca del Lower East Side en su transición al siglo XX. Simplemente parecía un tema interesante, pero una amiga que vivía en Jackson Heights  me llevó a recorrerlo”, expresó.

“En el instante en que comencé a andar por Jackson Heights supe que quería hacer una película. Es tan colorido. Hay tantos colores tan diferentes. Es muy distinto a Manhattan, o al menos a los vecindarios de Manhattan que conozco. Me interesó eso y la mezcla de gente desde Sudamérica hasta Asia y Asia oriental. Me preguntaba cómo podían convivir, qué relación sostenían con sus países de origen, y cómo se habían adaptado a Estados Unidos. En realidad yo no sabía nada sobre el tema. Espero haber aprendido algo”, agregó Wiseman.

Durante el verano de 2014, el director filmó esta Babilonia neoyorquina. Sin entrevistas, ni voz en off o intertítulos, pero con abundantes diálogos, parlamentos y asambleas, construyó una sinfonía urbana de carácter político y reivindicativo, un largo tránsito por las calles y establecimientos que forman el barrio. Wiseman da voz a los colectivos que luchan por los derechos de los latinos, de los LGBT y saca a la luz el plan de las grandes compañías para convertir la comunidad en una zona para gente con dinero mediante la especulación inmobiliaria.

Ganadora del Premio al Mejor Documental del Círculo de Críticos de Nueva York en 2015, esta obra de Wiseman hace ver a Jackson Heights como un sistema a escala que sirve de metáfora de todo lo que es Estados Unidos; un país de los inmigrantes, una enorme comunidad en donde la discriminación no tiene lugar y cuyos ciudadanos son conscientes del valor más grande que se necesita para construir una sociedad: la solidaridad.

A decir del crítico de cine John Anderson para Indiewire, el filme es un retrato perfectamente panorámico del nuevo Estados Unidos: “Irónicamente divertida… la mayor parte de la película se ubica en una mescolanza étnica embriagadora, donde toda la comida se ve deliciosa y el sentido de la energía y la inteligencia son agudos. Una película muy entretenida – que debería ganar un premio Pulitzer para Wiseman. Aunque un Óscar estaría bien”, comenta.

EL DIRECTOR.
Premios y festivales
2015 Mejor Documental por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.  Fuera de competencia, en la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Estreno norteamericano en el Festival Internacional de Cine de Toronto.  Competencia documental en el Festival de Cine de Londres. Estreno de gala en el Festival de Cine de Zúrich.

Dirección, edición y producción: Frederick Wiseman.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Género: Documental.
Duración: 190 minutos.

EN JACKSON HEIGHTS (IN JACKSON HEIGHTS) SE EXHIBE EN EL MARCO DEL 36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL DEL JUEVES 21 AL MARTES 26 DE JULIO DE 2016 EN LA CINETECA. DEL VIERNES 29 AL LUNES 1 DE AGOSTO EN LAS SALAS DE ARTE DE CUATRO COMPLEJOS DE CINÉPOLIS. ASÍ COMO EN VARIAS SALAS DE CINEMEX, EN CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO, SALA JOSÉ REVUELTAS Y LA CASA DEL CINE, ENTRE OTRAS SEDES.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR EL MICROSITIO:
http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro36
http://www.cinepolis.com/muestras-y-festivales





No hay comentarios: