martes, 26 de julio de 2016

36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA: OSCURO ANIMAL.

La cinta  del colombiano Felipe Guerrero fue la gran triunfadora en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y se exhibió en el Festival de Cine de la Riviera Maya.

En su primera ficción, el documentalista dibuja un crudo drama sobre los desplazados por la violencia en su país.

Muerte, pobreza, desaparición. Casas abandonadas, pueblos destrozados. Huida. Es el retrato que Felipe Guerrero traza en una ficción carente de palabras, pero no de sonidos. Se trata de Oscuro Animal (2016), donde habla del terror y el acoso de la guerra en Colombia  a través de la historia de tres mujeres (cada una por su cuenta), quienes emprenden un viaje con el deseo de escapar de su violento entorno. Una vez que llegan a Bogotá, tomarán un respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas.

Con una puesta en escena contemplativa, el primer largometraje de ficción dirigido por Felipe Guerrero, pone en manifiesto la materialidad del cine para mostrar el sentir de sus protagonistas, determinado por el temor asociado a lo inminente de la violencia, a su sexualidad y a la esperanza en medio de un conflicto armado ya instalado en el inconsciente colectivo y en el cuerpo social de su país.

En la cinta los diálogos son escasos y son los sonidos de la selva los que ocupan un lugar importante. La naturaleza produce tanto miedo como el más penetrante ritmo musical que identifica a un grupo frente a otro. El Oscuro Animal del título puede referirse a muchas cosas, pero aquí sobrevuela la oscura condición humana que provoca guerras y tragedias, y también las oscuras consecuencias en las víctimas de tanta sinrazón, de tanto abuso, de tanto desconsuelo.

Tras dos largometrajes previos que se acercaban más a la labor documental, Paraíso (2006) y Corta (2012), Felipe Guerrero construyó el guión de este filme a partir de sus lecturas de informes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional en los que víctimas del conflicto en Colombia relataban sus historias. El resultado es un relato muy duro, que exige mucho al espectador pues su director no negocia en pantalla el sufrimiento que se ha vivido en el país sudamericano desde la década de los ochenta del siglo pasado.

Co-producción entre Colombia, Argentina, Holanda, Alemania y Grecia, la película se desarrolla por triadas, tres protagonistas y tres partes diferenciadas para cada una de ellas. Un primer fragmento para la exposición de las razones por las que sufren; un segundo con el largo camino para llegar al otro lado, al hipotético mundo en el que estas mujeres no encontrarán violencia y serán respetadas; y una tercera con la llegada a la gran ciudad de Bogotá, la meta común a la que tienden las mujeres, independientemente de su pasado diferente, habida cuenta de la violencia que impera en las zonas rurales del país.

Durante la presentación de la película en la edición 31 del Festival de Guadalajara, donde arrasó con los premios a Mejor Película Iberoamericana, Mejor Director Iberoamericano, Mejor Actriz y Mejor Fotografía, el director compartió que al encontrarse haciendo este trabajo, se dio cuenta  de que no había necesidad de utilizar diálogos: “Ni siquiera me sentía cómodo escribiéndolos en el guión. No me salían las palabras. Y eso se refleja en el resultado.  El filme es una posición frontera de cómo se representa la guerra y en ese sentido el diálogo no era necesario. Es una metáfora del ‘silenciamiento’, del hostigamiento, la opresión de la violencia al lenguaje”, comenta.

En El Antepenúltimo Mohicano, Miguel Martín Maestro describe a Oscuro Animal como una película femenina y una sobrecogedora apuesta del cine colombiano para reivindicar la memoria de los que no suelen ser protagonistas: “Cine necesario y de nivel que precisa de un empujón para llegar a occidente”.

Durante el estreno internacional del filme, en el Festival de Rotterdam, Roberto Oggiano escribió para Cineuropa que lo que impacta de la película de Guerrero es la seguridad con que emplea el medio cinematográfico. “El montaje paralelo da fluidez a la cinta, los primeros planos insistentes sobre los rostros de las protagonistas contrastan con larguísimos planos de los Andes colombianos, impregnados por una naturaleza hostil de la que hay que escapar para encontrar resguardo en la ciudad”, señaló.

Otros Premios y Festivales.
2016. Selección oficial de la sección Bright Future en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, Países Bajos. Selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia.

EL DIRECTOR
Dirección y Guión: Felipe Guerrero.
Reparto: Marleyda Soto (Rocío), Luisa Vides Galiano (Nelsa), Jocelyn Meneses (La Mona).
País: Colombia-Argentina-Países Bajos-Alemania-Grecia.
Año: 2016.
Género: Drama.
Duración: 107 minutos.

OSCURO ANIMAL SE EXHIBE EN EL MARCO DEL 36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL DEL LUNES 25 AL SÁBADO 30 DE JULIO DE 2016 EN LA CINETECA. DEL LUNES 1 AL JUEVES 4 DE AGOSTO EN LAS SALAS DE ARTE DE CUATRO COMPLEJOS DE CINÉPOLIS. ASÍ COMO EN VARIAS SALAS DE CINEMEX, EN CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO, SALA JOSÉ REVUELTAS Y LA CASA DEL CINE, ENTRE OTRAS SEDES.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR EL MICROSITIO:
http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro36
http://www.cinepolis.com/muestras-y-festivales

No hay comentarios: