La cinta del
colombiano Felipe Guerrero fue la gran triunfadora en el Festival Internacional
de Cine de Guadalajara (FICG) y se exhibió en el Festival de Cine de la Riviera
Maya.
En su primera ficción, el documentalista dibuja un crudo
drama sobre los desplazados por la violencia en su país.
Muerte, pobreza, desaparición. Casas abandonadas, pueblos
destrozados. Huida. Es el retrato que Felipe Guerrero traza en una ficción
carente de palabras, pero no de sonidos. Se trata de Oscuro Animal (2016),
donde habla del terror y el acoso de la guerra en Colombia a través de la historia de tres mujeres (cada
una por su cuenta), quienes emprenden un viaje con el deseo de escapar de su
violento entorno. Una vez que llegan a Bogotá, tomarán un respiro para
enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas.
Con una puesta en escena contemplativa,
el primer largometraje de ficción dirigido por Felipe Guerrero, pone en
manifiesto la materialidad del cine para mostrar el sentir de sus
protagonistas, determinado por el temor asociado a lo inminente de la
violencia, a su sexualidad y a la esperanza en medio de un conflicto armado ya
instalado en el inconsciente colectivo y en el cuerpo social de su país.
En la cinta los diálogos son escasos y son los sonidos de la
selva los que ocupan un lugar importante. La naturaleza produce tanto miedo
como el más penetrante ritmo musical que identifica a un grupo frente a otro.
El Oscuro Animal del título puede referirse a muchas cosas, pero aquí
sobrevuela la oscura condición humana que provoca guerras y tragedias, y
también las oscuras consecuencias en las víctimas de tanta sinrazón, de tanto
abuso, de tanto desconsuelo.
Tras dos largometrajes previos que se acercaban más a la
labor documental, Paraíso (2006) y Corta (2012), Felipe Guerrero
construyó el guión de este filme a partir de sus lecturas de informes de Human
Rights Watch y Amnistía Internacional en los que víctimas del conflicto en
Colombia relataban sus historias. El resultado es un relato muy duro, que exige
mucho al espectador pues su director no negocia en pantalla el sufrimiento que
se ha vivido en el país sudamericano desde la década de los ochenta del siglo
pasado.
Co-producción entre Colombia, Argentina, Holanda, Alemania y
Grecia, la película se desarrolla por triadas, tres protagonistas y tres partes
diferenciadas para cada una de ellas. Un primer fragmento para la exposición de
las razones por las que sufren; un segundo con el largo camino para llegar al
otro lado, al hipotético mundo en el que estas mujeres no encontrarán violencia
y serán respetadas; y una tercera con la llegada a la gran ciudad de Bogotá, la
meta común a la que tienden las mujeres, independientemente de su pasado
diferente, habida cuenta de la violencia que impera en las zonas rurales del
país.
Durante la presentación de la película en la edición 31 del
Festival de Guadalajara, donde arrasó con los premios a Mejor Película
Iberoamericana, Mejor Director Iberoamericano, Mejor Actriz y Mejor Fotografía,
el director compartió que al encontrarse haciendo este trabajo, se dio
cuenta de que no había necesidad de
utilizar diálogos: “Ni siquiera me sentía cómodo escribiéndolos en el guión. No
me salían las palabras. Y eso se refleja en el resultado. El filme es una posición frontera de cómo se
representa la guerra y en ese sentido el diálogo no era necesario. Es una
metáfora del ‘silenciamiento’, del hostigamiento, la opresión de la violencia
al lenguaje”, comenta.
En El Antepenúltimo Mohicano, Miguel Martín Maestro describe
a Oscuro Animal como una película femenina y una sobrecogedora
apuesta del cine colombiano para reivindicar la memoria de los que no suelen
ser protagonistas: “Cine necesario y de nivel que precisa de un empujón para
llegar a occidente”.
Durante el estreno internacional del filme, en el Festival
de Rotterdam, Roberto Oggiano escribió para Cineuropa que lo que impacta de la
película de Guerrero es la seguridad con que emplea el medio cinematográfico.
“El montaje paralelo da fluidez a la cinta, los primeros planos insistentes
sobre los rostros de las protagonistas contrastan con larguísimos planos de los
Andes colombianos, impregnados por una naturaleza hostil de la que hay que
escapar para encontrar resguardo en la ciudad”, señaló.
Otros Premios y Festivales.
2016. Selección oficial de la sección Bright Future en el
Festival Internacional de Cine de Róterdam, Países Bajos. Selección oficial en
el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia.
EL DIRECTOR |
Dirección y Guión: Felipe Guerrero.
Reparto: Marleyda Soto (Rocío), Luisa Vides Galiano (Nelsa),
Jocelyn Meneses (La Mona).
País: Colombia-Argentina-Países Bajos-Alemania-Grecia.
Año: 2016.
Género: Drama.
Duración: 107 minutos.
OSCURO ANIMAL SE EXHIBE EN EL MARCO DEL 36 FORO
INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL DEL LUNES 25 AL SÁBADO 30 DE JULIO DE
2016 EN LA CINETECA. DEL LUNES 1 AL JUEVES 4 DE AGOSTO EN LAS SALAS DE ARTE DE
CUATRO COMPLEJOS DE CINÉPOLIS. ASÍ COMO EN VARIAS SALAS DE CINEMEX, EN
CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO, SALA JOSÉ REVUELTAS Y LA CASA DEL CINE, ENTRE OTRAS
SEDES.
PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR EL MICROSITIO:
http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro36
http://www.cinepolis.com/muestras-y-festivales
No hay comentarios:
Publicar un comentario