viernes, 29 de julio de 2016

LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS (THE SECRET LIFE OF PETS)


Por Fabián Quezada León



Tal vez nunca antes te lo habías preguntado, pero, a qué se dedican las mascotas cuando sus amos salen de casa a trabajar día a día para proporcionarles esa cómoda y despreocupada “vida de perro”?



Pues la respuesta llega en esta divertida y original película del mismo estudio que nos trajo a los Minions: Illumination. 
(De hecho, no te pierdas el corto de “Mower Minions”  que antecede a la película)



Es un día normal en Manhattan; en un conjunto de edificios donde habitan todas las mascotas con sus dueños, tenemos a Max, un perro adoptado que vive con Katie, su humana y que es amigo de Gidget, Chloe, Buddy, Mel y Norman.

Max es plenamente feliz con Katie hasta que, intempestivamente, Katie llega a casa con un “nuevo amigo”: Duke, un enorme perro lanudo por el que Max inmediatamente siente celos y antipatía.



Desde luego, Duke es también un perro adoptado y desea adueñarse del lugar. La guerra por la posesión del afecto de Katie y del territorio comienza. 
Tal vez parezca que  es un día normal en Manhattan…. pero se convertirá en una aventura insuperable para estos amigos/enemigos y sus compañeros que deberán sortear toda clase de desafíos y las ínfulas de dominio del mundo de Snowball, un conejo muy peculiar, para regresar a casa antes de la cena.



Aunque la fórmula de “Viejo mejor amigo” v.s. “Nuevo mejor amigo” ha sido presentada en innumerables ocasiones, y que la antropoformización de los animales se ha hecho desde los comienzos de la animación, esta vez, las cuestiones son diferentes. 
Por qué? porque si bien las mascotas actúan como humanos, los perfiles de sus personajes están profundamente regidos por las características de cada especie.

De esta manera los perros son básicamente perros: sociables, dependientes, territoriales y los gatos son… gatos: indiferentes, autoconscientes e independientes. Los depredadores son solitarios, los hamsters hiperactivos y así…



Cuando Max y Duke se conocen, definitivamente no simpatizan y la competencia va aumentando los niveles hasta que ambos se ven inmiscuidos en una situación en la cual deben forzarse a trabajar como equipo si quieren regresar a casa.

La historia ideada originalmente por Chris Meledandri y escrita por Cinco Paul y Ken Daurio no simplemente presenta una serie de aventuras y desafíos, sino que colateralmente toca temas directamente incidentes en la vida de los humanos y sus mascotas que no deben pasarse por alto: La adopción, las mascotas viejas o minusválidas... y un punto muy importante: todas esas mascotas que fueron cruelmente abandonadas y utilizadas por dueños irresponsables, que de una manera u otra acabaron sus días en las calles (o debajo de ellas) estas características conforman una trama por demás interesante llevado muy exitosamente a la pantalla.

Seguramente rondará en la mente de más de uno el si deben, o no, las mascotas desechadas/abusadas vengarse de sus amos? Esto abre un universo de preguntas/reflexiones  y posibilidades.  


La producción de “Mascotas” no solamente es la más brillantemente ejecutada por Illumination de todas sus cintas, sino que presenta un guión con mucha más profundidad e implicaciones que los anteriores trabajos, no es únicamente ver a estas pachoncitas mascotas viviendo aventuras y desafíos, sino que por medio de sus subtramas abre varios cuestionamientos acerca de la interrelación de humanos y animales y toca un punto de la conciencia acerca de esos otros seres que llamamos “familia” y que no son como un peluche/juguete/inanimado  sino que desarrollan una vida y sentimientos por sí mismos.

Esto, abierto a la conciencia de los niños y a los que pretenden tener una mascota, provocará probablemente una reacción en beneficio de la convivencia y el entendimiento de amos y mascotas.



El otro descubrimiento es la exposición de que las mascotas en su “vida secreta” pueden tener aficiones, actitudes y personalidades completamente desconocidas para sus propietarios. 
Como podemos observar desde el mismo momento que los amos salen a trabajar, estos “dueños por turnos de las casas” llevan una vida muchísimo menos aburrida de lo que se pensaría. (Algunos dueños de mascotas seguramente habrán encontrado, una o varias veces, los vestigios/resultados de ciertas actividades “ilegales/extracurriculares” de sus compañeros de apartamento).

Pero la historia nos lleva a mucho más que eso, además de la aventura hay una historia de amor, de amistad, de lealtad, neurosis y  cargas irredentas de humor negro a manos de Snowball y su banda de “mascotas desechadas”.

La aventura, para permanecer dentro de los parámetros de la “vida secreta”, obviamente se debe de resolver en menos de ocho horas, pues de otra manera los dueños se percatarían de que sus mascotas han desaparecido y armarían una hecatombe neoyorkina.   

Entonces, la trama se vuelve el secreto compartido con los espectadores, se convierte en un lazo silencioso que ata sentimentalmente porque los humanos dejan de ser humanos y se transforman en uno más de la banda de mascotas que corren contra el tiempo y en búsqueda de resolver las situaciones que las locas aventuras van provocando; desde huir de una banda de mascotas maleantes y de villanos de la perrera, asistir a fiestas alocadas, cruzar la ciudad llena de peligros, causar un desastre de tráfico, convencer a un depredador de no almorzarse al equipo de rescate y al final, comprender la importancia de un nuevo amigo y la alegría absoluta de regresar a casa después de un largo día "normal".  



Dirección:  Chris Renaud; co-director, Yarrow Cheney.

Reparto : (Voces originals en Inglés) Louis C.K., Eric Stonestreet, Kevin Hart, Jenny Slate, Ellie Kemper, Albert Brooks, Lake Bell, Dana Carvey, Hannibal Buress, Bobby Moynihan, Chris Reynaud, Steve Coogan, Michael Beattie

(Doblaje para Latinoamérica) Eugenio Derbez, Mónica Huarte, Martín Campilongo, Andrés López, Ana María Simón, Bruno Pinasco, Natasha Dupeyrón, Chumel Torres

País: Estados Unidos

Año: 2016

Género: Animación, Comedia Familiar

Duración: 91 min

Clasificación: Toda la familia

Fecha de estreno en México: 29 de Julio


No hay comentarios: