El cineasta tailandés Apichatpong
Weerasethakul vuelve con un nuevo filme rodado en su ciudad natal y en el que
reflexiona metafóricamente sobre la realidad de su país.
La
figura del hospital continua estando presente en la todavía breve pero ya
sustanciosa obra fílmica de Apichatpong Weerasethakul. Lo vimos en Síndromes
y un siglo (2006), nominada al León de Oro, y en su trabajo triunfador
como mejor película en Cannes, El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas
(2010). Y es que el misterio de la vida en sus límites con la muerte de nuevo
llama la atención ahora con su más reciente película,
Cementerio de esplendor (Cemetery of splendour, 2015).
Nominada
a Mejor Película en la sección ‘Una cierta mirada’ en Cannes y con galardón a
la Mejor Película en los Premios de Cine de Asia Pacífico en Australia, da continuidad a una de las filmografías más interesantes actualmente
dentro del panorama de los directores asiáticos.
El
filme nos ubica en Khon Kaen -lugar
donde el cineasta creció, al noreste de Tailandia-, en lo que fue en el pasado una escuela rural y
que ahora como clínica alberga a un grupo de soldados que padece la enfermedad
del sueño. La solitaria ama de casa de mediana edad Jenjira (Jenjira Pongpas
Widmer) atiende a uno de estos militares (Banlop Lomnoi) quien sufre
alucinaciones que desencadenan en sueños extraños, fantasmas y romances.
Con
formación de arquitecto y experiencia en el campo de las videoinstalaciones, Weerasethakul
siempre genera altas expectativas con su obra. Cementerio de esplendor ha circulado por múltiples festivales generando
críticas favorables. Aunque ciertamente se trata de un autor no para mayorías.
Su estilo ostenta una complejidad que muchos no toleran por ser demasiado
personal.
Sobre
el haber rodado en su ciudad natal, el realizador comenta en entrevista para Filmcomment que no fue la primera vez
que filmó en Khon Kaen, “pero fue más personal en la expresión de
desesperanza para mí. Se siente como que vivir allí [en Tailandia], me es cada
vez más difícil expresar las cosas, y ver a los amigos detenidos, encarcelados,
es casi como esperar mi turno”; esto en
referencia al dominio militar que impera en la nación tailandesa y donde las
personas ven regulada su conducta.
Aclara que el filme ha sido una
forma de expresar “esos sentimientos de temor y de no sentirse en la realidad, sino
en un estado de no saber en qué estado se encuentra uno, si estás dormido o
despierto. Y al mismo tiempo, quieres saber, quieres despertar”.
Acerca
de la estructura de la película, Sheila O'Malley comenta en rogerebert.com que ésta funciona
como lo hace un soneto de Shakespeare, en el que realmente aumenta su impacto
en el momento que ha terminado. Dentro de su estructura se encuentra
intersecciones múltiples y contradictorios arcos de significado, ninguno de los
cuales se anulan entre sí, sino que crean un vasto conjunto de asociaciones”.
Por
otra parte, la propuesta estética del también fundador de Kick the machine,
compañía que se dedica al fomento del cine experimental e independiente, se
apoya en el afortunado trabajo del cinefotógrafo mexicano Diego García de Manto
acuífero (2013) y Buey neón
(2015), egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Dirección y guión: Apichatpong Weerasethakul.
Fotografía: Diego
García.
Reparto: Jenjira
Pongpas Widner (Jen), Banlop Lomnoi (Itt), Jarinpattra Rueangram (Keng),
Petcharat Chaiburi (enfermera Tet), Tawatchai Buawat (instructor de
meditación), Sakda Kaewbuadee (Tong).
País: Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia.
Año: 2015.
Duración: 122 minutos.
CEMENTERIO DE ESPLENDOR (RAK TI KHON KAEN), SE EXHIBE EN EL
MARCO DEL 36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL DEL DOMINGO 17 AL VIERNES
22 DE JULIO DE 2016 EN LA CINETECA. DEL LUNES 25 AL JUEVES 28 DE JULIO EN LAS SALAS DE ARTE DE CUATRO COMPLEJOS DE
CINÉPOLIS. ASÍ COMO EN VARIAS SALAS DE CINEMEX, EN CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO,
SALA JOSÉ REVUELTAS Y LA CASA DEL CINE, ENTRE OTRAS SEDES.
PARA
MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR EL MICROSITIO:
http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro36
http://www.cinepolis.com/muestras-y-festivales
No hay comentarios:
Publicar un comentario