Una película sobre el dolor y la pérdida
que fue nominada a seis premios lituanos y se presentó en la Quincena de los
Realizadores en el Festival de Cannes 2015.
Šarūnas Bartas actúa y dirige este filme en el
que la palabra tiene mucha presencia, algo poco usual en el cine de este
realizador.
La chica acaba de mudarse a casa de su padre en busca de su afecto. El
hombre cansado de su vida no sabe dónde encontrar fuerzas para continuar. La
mujer, violinista, se ve incapaz de elegir entre la música, el amor y su
carrera. Aunque ambos se aman, su relación es tensa, hasta tal
punto que puede romperse en cualquier momento.
Paz para nosotros en nuestros sueños (Ramybė Mūsų Sapnuose, 2015) está protagonizada por el propio cineasta y su hija y representa su octavo largometraje. Sus anteriores trabajos han recorrido los festivales de Berlín, Cannes y Venecia con inmejorables críticas, en los que habla de él mismo y parten de sus experiencias y sentimientos. En su estilo narrativo, consistentemente pausado e introspectivo, utiliza la belleza de la naturaleza como punto de inflexión ante el dolor y la incomunicación que se extienden por toda la cinta, recordando al cine de Ingmar Bergman, Andrei Tarkovski y Bela Tarr.
Su nuevo filme se caracteriza por su ritmo sosegado, su silencio y una caligrafía visual apoyada en un calculado recorrido de la cámara. En su crítica para otroscines.com, Roger Coza apunta que “el tema de fondo filosófico es la relación que todo sujeto establece con el deseo, cifrado aquí en el concepto de sueño. Hay una conversación hermosa entre el padre y la hija al respecto, un pasaje verdaderamente inspirado”. El cineasta señala que le tomó 20 años llegar a ese tipo de diálogo, para alcanzar ese realismo y esa naturalidad.
Sobre esta secuencia en la que actúa con su hija y en la que rompe con el principio silencioso en sus películas, el propio director ha comentado en entrevista para cineuropa que tuvo que deshacerse del diálogo pre escrito después de tres días, y decidió que se podía prescindir de él. “Cuando trabajamos con un rostro humano, podemos ver en sus ojos y expresiones faciales lo que quieren decir, a veces incluso más”, comenta.
Se ha dicho que la ausencia de Yekaterina Golubeva, esposa de Bartas fallecida en 2011 y que era la actriz de sus primeras cintas, es la génesis de esta película en la que también se incluye a su actual pareja. “Las silenciosas derivas de los personajes en el primer tramo recorren el espacio traumático de lo no dicho. La dificultad o la imposibilidad de expresar lo que a uno le oprime el alma es lo que, finalmente, convoca la presencia de la palabra para iluminar las virtudes de la duda, la espera y la incertidumbre, escribe Jordi Costa para El País.
Bartas se graduó de la Escuela de Cine de Moscú. En 1989 funda el Estudio Kinema, el primer estudio de películas independientes en Lituania. Desde sus primeros filmes, cuenta con un verdadero éxito de la crítica. Tres días, Freedom, Few of Us construyen un universo raro y sensible del que Paz para nosotros en nuestros sueños resulta un nuevo testimonio.
Dirección y guión: Šarūnas Bartas.
Su nuevo filme se caracteriza por su ritmo sosegado, su silencio y una caligrafía visual apoyada en un calculado recorrido de la cámara. En su crítica para otroscines.com, Roger Coza apunta que “el tema de fondo filosófico es la relación que todo sujeto establece con el deseo, cifrado aquí en el concepto de sueño. Hay una conversación hermosa entre el padre y la hija al respecto, un pasaje verdaderamente inspirado”. El cineasta señala que le tomó 20 años llegar a ese tipo de diálogo, para alcanzar ese realismo y esa naturalidad.
Sobre esta secuencia en la que actúa con su hija y en la que rompe con el principio silencioso en sus películas, el propio director ha comentado en entrevista para cineuropa que tuvo que deshacerse del diálogo pre escrito después de tres días, y decidió que se podía prescindir de él. “Cuando trabajamos con un rostro humano, podemos ver en sus ojos y expresiones faciales lo que quieren decir, a veces incluso más”, comenta.
Se ha dicho que la ausencia de Yekaterina Golubeva, esposa de Bartas fallecida en 2011 y que era la actriz de sus primeras cintas, es la génesis de esta película en la que también se incluye a su actual pareja. “Las silenciosas derivas de los personajes en el primer tramo recorren el espacio traumático de lo no dicho. La dificultad o la imposibilidad de expresar lo que a uno le oprime el alma es lo que, finalmente, convoca la presencia de la palabra para iluminar las virtudes de la duda, la espera y la incertidumbre, escribe Jordi Costa para El País.
Dirección y guión: Šarūnas Bartas.
Reparto: Šarūnas
Bartas (el padre), Lora Kmieliauskaitė (la violinista), Ina Marija Bartaitė (la
chica), Eugenijus Barunovas (el vecino), Aushra Eitmontienė (la vecina),
Edvinas Goldsteinas (el chico), Klavdija Koršunova (mujer rusa).
País: Lituania-Francia-Rusia.
Año: 2015.
Duración: 107 minutos.
Género: Drama.
EL DIRECTOR |
PAZ PARA
NOSOTROS EN NUESTROS SUEÑOS (PEACE TO US IN OUR DREAMS/RAMYBÉ
MUSYU SAPNOUSE) SE EXHIBE EN
EL MARCO DEL 36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL DEL MARTES 19 AL DOMINGO
24 DE JULIO DE 2016 EN LA CINETECA. DEL MARTES 26 AL VIERNES 29 DE JULIO EN LAS SALAS DE ARTE DE CUATRO COMPLEJOS DE
CINÉPOLIS. ASÍ COMO EN VARIAS SALAS DE CINEMEX, EN CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO,
SALA JOSÉ REVUELTAS Y LA CASA DEL CINE, ENTRE OTRAS SEDES.
PARA MAYOR
INFORMACIÓN CONSULTAR EL MICROSITIO:
http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro36
http://www.cinepolis.com/muestras-y-festivales
No hay comentarios:
Publicar un comentario