miércoles, 20 de julio de 2016

BUSCANDO A DORY (FINDING DORY)




Por Fabián Quezada León


Es un día normal en el arrecife y aunque en el mundo real hayan pasado ya 13 años desde que "Nemo" viera la luz en las pantallas del planeta, en el mundo de coral solo ha transcurrido un año. Así nos encontramos con que Nemo, Marlín y Dory viven felices y aparentemente tranquilos… hasta que Dory (Voz en  inglés de Ellen DeGeneres) comienza a tener “flashazos” de memoria  en donde recuerda a sus padres. Decidida y nostálgica, Dory convence a Marlin (voz original de Brooks)  y a Nemo (Voz original Rolence ) a que la acompañen a buscar  sus papás, tarea que es cosa de nada, sólo se trata de atravesar el océano con dirección a California…  en concreto de llegar al “Instituto de Vida Marina”,  evitar los peligros de todo tipo en el camino, pasar algunas increíbles aventuras y conocer a nuevos amigos.


Desde que Dory hizo su atropellado debut chocando con Marlin en “Buscando a Nemo”, se consagró como una “roba cámaras” instantánea. Es graciosa, bondadosa, espontánea y desmemoriada, qué más podríamos pedir para amarla?


De esta manera y de alguna extraña forma, Disney decidió arriesgar y sacar una secuela, ya en otras ocasiones lo ha hecho con no muy buenos resultados a excepción de Toy Story. Esas historias derivadas entonces en su mayoría han salido directo para el entretenimiento casero pero ahora con Dory se lanzan directo a invadir los cines.



"Buscando a Dory" es visualmente espectacular, se demuestra con pruebas que la animación desde "Nemo" hasta acá ha evolucionado sin precedentes. El color, las formas, los detalles son espectaculares. 

Además el corto de "Piper" la historia de un adorable polluelo en su primera salida del nido a buscar alimento en la playa, previo a Dory  (a lo que nos ha acostumbrado Pixar) es sencillamente maravilloso, merece la pena pagar la entrada sólo para verlo.

En "Buscando a Dory" los personajes centrales continúan siendo los que ya se nos habían planteado en "Nemo", no ha sucedido mucho tiempo, solo un año y la vida parece muy estable. Todos son ahora una gran familia en el arrecife.

Pero la cuestión es que aunque el estuche sea precioso, a la historia desafortunadamente le faltan muchas cosas: originalidad, frescura, sentido de libertad, hasta nuevos chistes.


No es que los personajes centrales no estén bien construidos y no sean coherentes con lo que sabemos de ellos. No, es más bien que son “demasiado” conocidos; ya no nos sorprenden y enamoran al grado que lo hicieron la primera vez. Conocer la historia de la familia de Dory y su infancia le dan acaso una nueva calidez al personaje, pero no alteran su psicología, ni la explican, ella es la misma porque ya la conocimos así. Basicamente es irreflixiva, simpática, desmemoriada y adorable


La trama es prácticamente la misma estructura, de “Buscando a Nemo” ante una pérdida se debe ir tras el rastro del desaparecido, pasando incontables situaciones que van desde la intervención humana hasta la animal, escollos todos que los protagonistas deberán ir sorteando para realizar su labor de “búsqueda” aunque ahora sus capacidades francamente rebasan los límites de lo "natural" lo cual tiene su lado irónico porque practicamente cualquier cosa puede suceder en el mundo de la fantasía, pero las resoluciones con elementos de "cinta de acción tipo espionaje" vienen a ser una salida demasiado fácil. Espectacular, pero fácil a nivel de creatividad en el guión. Se lleva a los personajes a situaciones en las que resolver el problema implica más que habilidades, "recursos".

El guión también tiene sus bemoles al caer una y otra vez en el flash back, si se va a contar una historia desde cero, se cuenta desde cero, cuál es el problema? el flash back excesivo puede ser un recurso que acaba por desafinar el trabajo.


Pero bueno, una vez que los caminos de los diferentes plots se marcan, no nos queda más que seguir la cadena de eventos para llegar al desenlace que viene a ser tal y como lo imaginamos


Entonces, al reconocer la trama, la efectividad se diluye porque la sorpresa se hace paradójicamente (en medio de tanto brillante escenario) descolorida.


Si bien es cierto que tenemos buenos momentos en la historia, algunos ya los conocíamos por los avances.


En esta aventura en la que regresa Stanton como escritor y co director se introducen nuevos personajes al mundo marino, los padres de Dory (Levy y Keaton), Hank, el pulpo escapista (O’Neill) (que se roba la película) 

Destiny (Olson) la tiburón ballena miope y Bailey (Burrell), el beluga que ha perdido su sentido de ecolocación, y a quienes nos quedamos con ganas de ver mas tiempo en pantalla. Porque entre tanto personaje y aventura, las interacciones de los mismos son momentáneas. No le dan ese corazón que teníamos en la cinta anterior, donde la relación entre Dory y Merlín se exploraba sentimentalmente.


De una manera silenciosa, sin embargo la película aborda un tema sensible que es sin duda su mayor riqueza.
Dentro del mundo acuático hay detalles que pueden ser captados visualmente con claridad; el cambio de escenarios entre el paradisiaco arrecife plagado de vida, color, con aguas cristalinas, al mar de California oscuro, sucio, lleno de basura y autos hundidos, donde nada amigable parece vivir, hasta la vida artificial y manipulada del interior del “Instituto de Vida Marina” donde van los peces “enfermos” porque se les ha contaminado y exterminado el hábitat gracias al humano y que luego de ser “rehabilitados” son mandados a diversos acuarios donde vivirán en un mundo artificialmente “natural”.


De hecho esa podría ser la diferencia más radical entre los ambientes de Dory y Nemo, mientras que en la primera la sensación de aventura era ilimitada, libre, viajando por el vasto océano, la nueva parece la entrada a un asfixiante laberinto, sucio, lúgubre y “demasiado civilizado”… una contraposición casi lamentable para la vida de los Océanos.


Evidentemente hay ya (en trece años) toda una generación de niños que no vio "Nemo" en las pantallas de cine y unicamente lo ha conocido por el video. Ese público se acercará a la vida de Dory y sus amigos en esta aventura alocada en la que los recursos de los peces sobrepasan por mucho cualquier super poder y al mismo tiempo los acerca a esa lamentable realidad de que la vida salvaje acabará reducida a escenarios artificiales en peceras o jaulas creados por el hombre para poder ver como “Vivían en la naturaleza salvaje en libertad” (irónico, no es cierto?)

En ayuda a todo esto, Disney organizó una campaña: #que sigan nadando para preservar la vida marina. Si quieres más informes de como estuvo ve a:

http://432magazine.blogspot.mx/2016/06/disney-que-sigan-nadando-proposito-de.html




Director: Andrew Stanton, Angus MacLane

Reparto (voces originales en Inglés): Ellen DeGeneres, Albert Brooks, Hayden Rolence,  Diane Keaton, Ed O'Neill, Eugene Levy, Ty Burrell, Bill Hader,  Kaitlin Olson,  Idris Elba, Dominic West, y Sigourney Weaver

País: Estados Unidos

Año: 2016

Género: Animación, Aventura, Comedia, Familiar

Duración: 1 hr. 43 min.

Clasificación: Toda la Familia

No hay comentarios: