domingo, 17 de julio de 2016

36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL: MATAR A UN HOMBRE.

Moralmente incómoda, la cinta del chileno Alejandro Fernández cuestiona los prejuicios y justificaciones del espectador ante un crimen.

Desde la historia bíblica de Caín y Abel, matar a una persona que no ha elegido morir supone el agravio más grave posible, aun cuando podamos suponer escenarios en los que matar a una persona puede salvarle la vida a otra. El quinto mandamiento ¡No matarás!, responde a que la vida de cualquier otro individuo debe ser respetada como se respeta al propio Dios.

Matar a un hombre (2014), la más reciente película de Alejandro Fernández Almendras, gira sobre este tema a través de un drama de 90 minutos, donde el director muestra que nadie puede tomarse la justicia por su propia mano y narra la difícil situación de un drama que mantiene al espectador atento.

El filme narra la historia de Jorge, un hombre común, padre de familia, quien es asaltado por un conocido delincuente del barrio al regresar del trabajo a su casa. Su hijo decide enfrentar al ladrón para recuperar lo robado, pero este reacciona violentamente y le dispara dejándolo gravemente herido. El delincuente es condenado a una corta pena de prisión y al salir comienza a amenazar y acosar a Jorge y su familia sin que la policía tome medidas concretas para protegerles. Es entonces cuando Jorge se enfrentará al dilema de hacer justicia por su cuenta o permanecer sumido en el miedo ante la escasa respuesta de las autoridades.

El tercer largometraje de Fernández Almendras consigue colocar al espectador como testigo distante de un crimen, sin ninguna posibilidad de simpatizar con los hechos ni con los personajes, sino de simplemente observarlos. Más allá de un thriller de venganza, la cinta plantea una situación moralmente incómoda que cuestiona los prejuicios y justificaciones del espectador ante un crimen.

El guión, escrito por el propio realizador, está basado en la historia real de un hombre en Chile que acabó matando a la persona que molestaba a su familia. “En muchas ocasiones, como este caso, el crimen parece que tiene una justificación que es válida, pero el hombre no encontró ese alivio, ese respiro”, comenta el realizador, quien  aborda el asunto de una de venganza tradicional que luego cambia y se convierte en otra cosa, conservando un discurso reflexivo sobre la violencia y los efectos que tiene sobre quien la comete.

Matar a un hombre mantiene una tensión de suspenso en todo momento gracias a secuencias de paisajes oscuros y silencios constantes, aumentando progresivamente la tensión dentro del filme. Los diálogos mantienen la pureza del lenguaje chileno, por lo que el mismo director recomienda verla con subtítulos.

Diego Batlle explica en otroscine.com, que el filme construye una acumulación de tensión por momentos insoportables, generando de manera casi inevitable polémicas más de índole ideológicas que cinematográficas. El largometraje en sí es de una solidez y potencia notables, empezando por la impecable puesta en escena, el notable aporte de los actores y el trabajo de Inti Briones en la fotografía, cuyos fotogramas logran expresar y trasmitir la soledad y las frustraciones cotidianas, a través de un colosal y frío bosque por el que Jorge es rodeado. La manera en que la película está filmada es extremadamente realista, por lo que no hay elementos que suavicen la brutalidad de las escenas, mostrando entonces, que la película es a la vez conmovedora y devastadora.

Alejandro Fernández ha dirigido varios cortos que le han dado la vuelta al circuito internacional. En su primer largometraje  Huacho (2009) mostro su inclinación por el drama sicológico mediante el seguimiento del dolor y alegrías de una familia campesina, retratando sin pudor un Chile que cambia y que pocos conocen. La cinta recibió el premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en 2008. En Sentados  frente al fuego (2011) capturó el drama de un hombre maduro cuando se enfrenta a la paulatina muerte de su esposa  que pone a prueba su amor y su paciencia.

Esta coproducción chileno-francesa se alzó con el premio del jurado como mejor drama realizado fuera de Estados Unidos durante la trigésima edición del Festival de Cine de Sundance. Tras presentarse en distintos festivales, logrando captar la atención de la crítica, fue la cinta chilena para representar al país sudamericano en los premios Óscar y Goya el año pasado. Además ha recibido importantes premios en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, de Miami, en el Festival Internacional de Cine Independiente de Lisboa  y en el Festival Internacional de Cine de Friburgo, Alemania.

Sin duda, se trata de lo más destacado del 36 Foro.

Dirección y guión: Alejandro Fernández Almendras.
Reparto: Daniel Candia (Jorge), Daniel Antivilo (Kalule), Alejandra Yáñez (Marta), Ariel Mateluna (Jorgito), Jennifer Salas (Nicole), Don Willie (Daniel), Paula Leoncini (fiscal).
País: Chile-Francia.
Año: 2014.
Duración: 82 minutos.

EL DIRECTOR
MATAR A UN HOMBRE SE EXHIBE EN EL MARCO DEL 36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL DEL DOMINGO 17 AL VIERNES 22 DE JULIO DE 2016 EN LA CINETECA. DEL DOMINGO 24 AL MIÉRCOLES 27 DE JULIO  EN LAS SALAS DE ARTE DE CUATRO COMPLEJOS DE CINÉPOLIS. ASÍ COMO EN VARIAS SALAS DE CINEMEX, EN CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO, SALA JOSÉ REVUELTAS Y LA CASA DEL CINE, ENTRE OTRAS SEDES.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR EL MICROSITIO:

http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro36


http://www.cinepolis.com/muestras-y-festivales

No hay comentarios: