martes, 5 de julio de 2016

EN LA SANGRE: UNA JUVENTUD SIN PREJUICIOS AMOROSOS.

Por Julia Elena Melche.

Historia de un triángulo amoroso. Cuando Mateo regresa a la Ciudad de México tras vivir fuera  una temporada, se involucrará en una relación sentimental con Nadia, la novia de su hermano Tomás. Se trata de la ópera prima de la cineasta y fotógrafa Jimena Montemayor, hija del desaparecido escritor chihuahuense y defensor de los derechos de las comunidades indígenas de nuestro país, Carlos Montemayor; una realizadora con varios cortometrajes, tanto como directora como fotógrafa, que han participado en festivales de cine nacionales e internacionales.

Con una acertada banda sonora y una fotografía impecable a cargo de Santiago Sánchez, En la sangre tiene su mayor acierto en que no juzga a los personajes ni  elabora discursos moralistas. En su lugar, muestra a dos personas que poco a poco se van dejando arrastrar por su mutua atracción y terminan enamorándose. 

Mateo (Pedro de Tavira) es un joven intelectual y solitario que se está reacomodando en una ciudad que dejó por mucho tiempo.  La mayor parte de su tiempo convive con su hermano Tomás (Juan Pablo Campa) y por consiguiente con Nadia (Camila Selser). Igual pueden divertirse los tres  en una fiesta, ver una película en casa, que meterse a la bañera al calor de unas cervezas.

La realizadora ha escrito una historia sobre las pasiones humanas que surgen de repente hacia  alguien que no se debe, pero que no se pueden evitar. Ni Mateo ni Nadie quieren herir a Tomás y tampoco parecen albergar sentimientos de culpa, simplemente dejan que sus sentimientos fluyan, dejándose llevar por el momento. Mateo quiere a su hermano pues los unen fuertes lazos fraternales y trata de ocultar su enamoramiento hacia Nadia así como sus encuentros amorosos, pero no se siente un traidor.

Por su parte, Nadia parece ser la más confundida y el más complejo de los personajes pues se encuentra en una encrucijada al amar a dos personas a la vez. Está consciente de su infidelidad pero no como algo condenable  sino como una experiencia vivencial de sus pequeñas historias de amor. No quiere estar atada a ninguno y lo deja claro en el comentario que le hace a Tomás sobre algunos pájaros que tienen una sola pareja toda su vida, y termina diciendo “pero que bueno que no venimos de las aves”.

En la sangre, como Sabrás qué hacer conmigo de Katina Medina Mora, son filmes independientes y de bajo presupuesto, realizados por mujeres que hablan de las relaciones de pareja de hoy con personajes femeninos en el centro de los conflictos. No buscan el drama lacrimógeno ni la tragedia, sino mostrar de manera intimista y sencilla las cosas que suceden en el terreno amoroso de seres comunes y corrientes. Desde el inicio de la cinta, las reflexiones de Mateo en voz en off precisa su fondo argumental y el camino emocional y sentimental que caminarán los protagonistas; te enamoras, te rompen el corazón, lastimas a alguien, te consuelas con sexo, huyes, regresas…

Ahora, Montemayor consigue un retrato honesto y acertado de una juventud de nuestros días de clase media alta que tiene menos barreras amorosas y se permite más libertades en torno a las relaciones de pareja y a la forma de vivir y sentir el amor, pero también “es una generación de jóvenes más egoísta”, comenta la cineasta, quien define su trabajo como “un drama contemporáneo que deja en evidencia a una generación ahogada en sentimientos confusos, ensimismada en el día a día, en la ilusión del futuro; tanto que pierden el contacto con el mundo y con sus emociones”.

Dirección y guión: Jimena Montemayor.
Reparto: Camila Selser (Nadia), Pedro De Tavira (Mateo) y Juan Pablo Campa (Tomás).
País: México.
Año: 2015.
Género. Drama romántico.
Duración: 85 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 1 de julio de 2016.

EN LA SANGRE SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:




No hay comentarios: