sábado, 23 de julio de 2016

36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL: EL CUARTO PROHIBIDO (THE FORBIDDEN ROOM).


De naturaleza descabellada y onírica, el filme del canadiense Guy Maddin muestra su fascinación por el movimiento surrealista.

Co dirigida por Evan Johnson, la cinta se presentó en el Riviera Maya Film Festival.


El lenguaje cinematográfico de la actualidad ya está muy distante de las necesidades y las precariedades del cine silente de principios del siglo XX. Antes de que llegaran las talkies (sobrenombre que se le dio a las primeras películas con sonido), la comunicación entre el filme y el público tenía que recurrir a métodos que compensaran la falta de audio, como intertítulos y gesticulaciones artificiales.

El cuarto prohibido (The forbidden room, 2015), largometraje dirigido por Evan Johnson y el canadiense Guy Maddin., es una buena oportunidad para las nuevas generaciones de recuperar esa expresividad del cine mudo modernizada con valores de la actualidad. Con un formato fractal que presenta historias dentro de historias dentro de historias, esta cinta novedosa será parte del 36 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

Maddin se ha distinguido por su original recreación de la estética y métodos del cine mudo y del primer cine sonoro para contar sus historias. Muestra de ellos son sus 11 largometrajes, que incluyen temas tan excéntricos como la lucha de un soldado amnésico en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial en Arcángel (Archangel, 1990) o los romances problemáticos que provoca una estatua de Venus en El crepúsculo de las ninfas de hielo (Twilight of the ice nymphs, 1997), donde  el cineasta ha intentado basar su técnica en las prácticas de intertitulaje y actuación corporal.

Esta renovación del estilo del cine mudo sostiene en El cuarto prohibido una serie de narraciones que parecen no estar ligadas entre sí: las desventuras de la tripulación de un submarino que emplea métodos poco ortodoxos para mantener su ración de oxígeno en el fondo del mar, un famoso cirujano secuestrado por “mujeres esqueleto”, un bigote que busca la compañía de la viuda de su antiguo portador, un grupo de bandidos del bosque, un batallón de niños soldados, son entre otras, las escenas delirantes que conjuntan personajes que se abren camino hacia las ideas progresistas sobre la vida y el amor.

La naturaleza descabellada y onírica del filme es consecuencia de la fascinación de su autor por el movimiento surrealista. Desde su primer cortometraje, El padre muerto (The Dead Father, 1985), Maddin ya aprovechaba las capacidades del formato blanco y negro en 16 mm para narrar cinematográficamente a la manera de sus mayores influencias en ese entonces: Luis Buñuel y Man Ray.

Al seguir con la tradición prácticamente museográfica e interactiva de sus instalaciones artísticas, es también notable el hecho de que El cuarto prohibido fue grabada en estudios públicos en donde cualquiera puede ingresar para presenciar el rodaje; el primero de ellos en el Centre Georges Pompidou en París y el segundo en el Centre PHI en Montreal.

En general, esta producción ha sido recibida positivamente en su gira de festivales y apoyada por críticos como Stephen Holden, de The New York Times; Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter, y J. R. Jones, del Chicago Reader, a pesar de su carácter experimental y de contar con una técnica narrativa que bien podría considerarse anacrónica en nuestra era.

Premios y festivales.
2015 Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Bildrausch-Basilea, Suiza. Selección oficial de la sección Nuevas Fronteras en el Festival de Cine de Sundance, Estados Unidos. Selección Oficial de la sección Forum en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania. Selección oficial en el Festival Internacional de  Cine de Hong Kong, China. Selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona, España.

EL DIRECTOR.
Dirección: Guy Maddin y Evan Johnson.
Guión: Evan Johnson, Robert Kotyk, Guy Maddin, basados en un argumento de Allan Dwan y un relato de John Ashbery.
Reparto: Mathieu Almaric (Thadeusz M / mozo), Geraldine Chaplin (tía Chance / institutriz), Charlotte Rampling (madre del mozo), Maria de Medeiros (madre ciega / Clotilde), Roy Dupuis (Cesare), Clara Furey (Margot), Louis Negin (Mary /Smithy / Mars / organizador / señor Lanyon).
País: Canadá.
Año: 2015.
Duración: 130 minutos.

EL CUARTO PROHIBIDO (THE FORBIDDEN ROOM) SE EXHIBE EN EL MARCO DEL 36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL DEL SÁBADO 23 AL JUEVES 28 DE JULIO DE 2016 EN LA CINETECA. DEL DOMINGO 31 DE JULIO AL MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO EN LAS SALAS DE ARTE DE CUATRO COMPLEJOS DE CINÉPOLIS. ASÍ COMO EN VARIAS SALAS DE CINEMEX, EN CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO, SALA JOSÉ REVUELTAS Y LA CASA DEL CINE, ENTRE OTRAS SEDES.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR EL MICROSITIO:
http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro36
http://www.cinepolis.com/muestras-y-festivales



No hay comentarios: