domingo, 17 de julio de 2016

36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL: LIFE.

La amistad entre el fotógrafo Dennis Stock y el mítico James Dean es motor para una historia que refleja el pulso de una generación derivada de la posguerra.

Poco antes del estreno de Al este del paraíso (East of Eden, Elia Kazan, 1955), James Dean era un joven actor a punto de alcanzar el estrellato en Hollywood y el estatus de ícono legendario. Como asignación de trabajo en la hoy influyente agencia Magnum Photos para la revista Life, el fotógrafo neoyorquino Dennis Stock se acercó al histrión para fotografiarlo y terminó por seguirlo en un viaje a lo largo de Estados Unidos.
  
A partir de este argumento, basado en hechos reales, la reciente cinta de Anton Corbijn, Life, narra la estrecha relación de amistad que nació entre el fotógrafo y el actor durante una travesía de varios meses desde la ciudad de Los Ángeles hasta el estado de Indiana. Las fotografías fueron muy importantes y de gran beneficio para la carrera de ambos, entre ellas, la emblemática imagen en blanco y negro de James Dean paseando bajo la lluvia por el Times Square, vistiendo un abrigo largo y con un cigarrillo en su boca.

El realizador de 61 años nacido en Strijen, Países Bajos, Anton Corbijn, inició su trayectoria como fotógrafo en publicaciones como Rolling Stone, hoy reconocido y experimentado en el arte de la fotografía, con más de 40 años de carrera y de celebridades de todo el orbe. Ha trabajado en la dirección de vídeos musicales y en el diseño de escenografías para bandas como Depeche Mode. Hasta la fecha ha dirigido más de 80 videoclips.

En 2007 debutó como realizador con el largometraje Control, una biopic en torno a la figura y últimos años de vida de Ian Curtis, enigmático vocalista de la banda Joy Division. e icono del post-punk inglés, quien se suicidó en 1980. En su siguiente filme, El americano (2010), elaboró un oscuro thriller sobre la vida de un solitario asesino a sueldo, interpretado por George Clooney. Luego siguió El hombre más buscado (2014) donde el desaparecido Philip Seymour Hoffman interpreta a un viejo espía alemán.

Life es su cuarta película y en palabras del director es “la historia de un fotógrafo y su sujeto de trabajo”. Comenta que el lado de James Dean en la narración no le interesaba tanto como el del fotógrafo Dennis Stock, inclinándose por un estudio del balance de poder entre un fotógrafo y su sujeto, cuestionando ¿quién influencia a quién?”.

Dennis Stock, interpretado por Robert Pattinson de Crepúsculo Agua para elefantes, Cosmopolis y Mapa de las estrellas, entre otras, se distinguió en su profesión desde el reconocimiento que la revista Life le otorgó como joven fotógrafo en 1951. Fue inmortalizado por sus trabajos sobre músicos de jazz, incluyendo a Louis Armstrong, Miles Davis, Billie Holiday, Duke Ellington y Sidney Bechet.

En Life, el realizador se tomó libertades al momento de definir algunas escenas en la película. Por ejemplo, a pesar de que los productores le pidieron que el momento de la icónica fotografía de James Dean en Nueva York fuera grandilocuente, a manera de una epifanía, Corbijn prefirió adaptarla con sutileza ya que, como comentó para The Wall Street Journal, “un fotógrafo a veces se da cuenta que capturó una gran imagen hasta después de revisarla y no durante la sesión misma”.

Premios y festivales en 2015.
Proyección especial en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, en el de Zurich, Suiza y en el de Tokio. Japón, así como Proyección especial en la sección Homenajes en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Dirección: Anton Corbijn.
Reparto: Robert Pattinson (Dennis Stock), Dane DeHaan (James Dean), Joel Edgerton (John Morris), Ben Kingsley (Jack Warner), Alessandra Mastronardi (Pier Angeli), Stella Schnabel (Norma).
País: Canadá-Reino Unido-Estados Unidos-Alemania-Australia.
Año: 2015.
Duración: 110 minutos.

EL DIRECTOR
LIFE SE EXHIBE EN EL MARCO DEL 26 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL DEL VIERNES 15 AL MIÉRCOLES 20 DE JULIO DE 2016 EN LA CINETECA. DEL SÁBADO 23 AL MARTES 26 DE JULIO  EN LAS SALAS DE ARTE DE CUATRO COMPLEJOS DE CINÉPOLIS. ASÍ COMO EN VARIAS SALAS DE CINEMEX, EN CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO, SALA JOSÉ REVUELTAS Y LA CASA DEL CINE, ENTRE OTRAS SEDES.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR EL MICROSITIO:

http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro36

http://www.cinepolis.com/muestras-y-festivales





No hay comentarios: