domingo, 17 de julio de 2016

TERROR PROFUNDO (THE SHALLOWS)




Por Fabián Quezada León

Llega la vacación de verano y con ella esta cinta, donde de nuevo surge de las profundidades marinas la dientona figura de un escualo que se encargará de causar el terror de una inocente surfista atrapada en una saliente rocosa."tan lejos y tan cerca" de poderse salvar 
Nancy (Lively) ha decidido tomarse un paréntesis en su carrera de medicina mientras pasa el duelo de su madre fallecida más o menos recientemente. 
Para eso y también como una especie de homenaje, Nancy se ha enfrascado en un viaje hacia las ignotas y peligrosas tierras de… México.
En una locación no determinada, (Y secreta) Nancy encuentra una paradisiaca playa  que coincidentemente había sido la misma que años antes visitara su madre mientras estaba embarazada de ella. 
En la playa están también dos amigos que andan disfrutando el lugar mientras hacen algunas tomas de surf con sus cámaras de video.

Pues bien, esa remota playa sucede que también es el comedor de un enorme tiburón que, para su fortuna, ve enriquecida su dieta con estos intrusos humanos. 
Nancy es la primera en pasar a ser degustada, pero el tiburón solamente le da una “probadita”. 

Afortunadamente para ella, demasiado lejos de la orilla y apenas sumergido en el lecho marino hay un grupo rocoso en el se puede refugiar. Aunque sólo está a algunos metros de la playa, sabe perfecto que la mayoría de ataques de tiburón se dan en aguas poco profundas (menos de 1.80 metros de profundidad). Así que mientras la marea no suba, esas rocas serán su refugio. Pero, las mareas suben y la ayuda no llega… ella está herida y abandonada. Logrará escaparse de ser el “especial del día”?

El tiburón se ha consagrado en el imaginario popular como una pesadilla recurrente para la mayoría de los humanos/vacacionistas amantes de la playa.
Desde que en los mediados de los setenta “Jaws” hiciera su entrada triunfal (y con honores) a la galería del terror, los tiburones no han podido ser destronados como la figura más temida en los siete mares.

El simple pensamiento de que cuando se nada en el mar  “algo” puede surgir de las profundidades para reclamar la invasión de la propiedad, es para poner nerviosito a cualquiera.

De esta forma, “Terror en lo profundo” se lanza como el nuevo intento de “anti actividades playeras para los millennials.

Blake Lively se la pasa herida y apeñuscada en su piedrita acompañada de una gaviota luxada; mientras que el tiburón se pasea esperando la hora de la cena.

La trama es de emoción fácil y lineamientos básicos y mucho más si se considera que se nos vende toda la película en una escena que sucede casi al principio, donde un niño que juega en la playa encuentra la cámara antes mencionada con el pietaje del ataque. 
Así que prácticamente desde que vemos a Nancy  hacerse al mar en su tabla de surf, tenemos el resto de la historia en nuestras cabezas. 

Lo más apetitoso que tiene esta cinta (además de "arena y sol y mar azul) es a una escultural Lively (y a su doble de acción) brincando olitas en bikini.
El resto es prefigurable solo con haber visto en alguna ocasión los trailers.

En descarga de Blake, es un hecho que (amén de que no hay demasiadas opciones alternas), ella mantiene la acción de la cinta en sus hombros, por ejemplo los momentos en que Nancy se hace una sutura a base de aretes o trata de rescatar el casco donde está una cámara para grabar un mensaje de "despedida" mientras piensa como derrotar al escualo o su llegada a la boya...

Collet-Serra logra buenas tomas de acción surfera con una fotografía digna de promoción deportiva; pero no descubre nada nuevo. Además de que la música original no envuelve de suspenso la acción, da como resultado tomas pulcras  pero que no involucran a la trama dramáticamente hablando, se quedan en aspectear. 
De esta manera, el sentimiento de empatía que se despierta en la audiencia no es gracias a las imágenes, sino a que fácilmente se imagina que  va a suceder (o se previó al ver el tráiler).
El guión tiene filtraciones bastante fuertes. Sobre todo en el sentido empatía del público con el personaje y sus seres queridos. 

Aunque en algunos momentos de la acción se tienden algunos lazos con la familia, no se logra percibir el total de la historia previa de Nancy, sus padres y su hermana, eso significa un problema, porque si ella como protagonista llegara a sufrir una desgracia, no hay una identificación del público con la familia a quien le dolería su desaparición.

De esta manera, el terror más fuerte de la cinta es el de enfrentarse con un guión deficiente y que no aporta nada al gustado género veraniego de “mantente lejos del agua por favor”   y que definitivamente se convierte en una serie de eventos y situaciones cada vez más exóticos conforme se acerca el final. 

Tan así que cuando ya creíamos haberlo visto todo y pensábamos que “Sharkenado en el espacio” no podría ser derrotada en niveles de incoherencia, estos desinhibidos escritores fabrican no solo un final, sino que dan un plus  que podría sin problemas insertarse en los folletos de cualquier curso de superación personal.


Director: Jaume Collet-Serra
Reparto: Blake Lively, Oscar Jaenada, Angelo Josue, Lozano Corzo, Jose Manuel, Trujillo Salas, Brett Cullen, Sedona Legge, Pablo Calva, Diego Espejel
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Horror Suspenso, Thriller
Duración: 1 hr. 27 min.
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno en México: 15 de Julio

No hay comentarios: