Por Julia Elena Melche.
Luego de la estridente comedia Los amantes pasajeros (2013), el
manchego Pedro Almodóvar regresa al drama y al universo femenino con Julieta,
para abordar de nuevo las relaciones familiares
entre mujeres, en especial las complicadas entre madre e hija. Inmejorable
conocedor del mundo femenino y sus conflictos, el realizador de Tacones
lejanos, Todo sobre mi madre y Volver, confecciona ahora otra historia sobre el amor
maternal mediante un melodrama que habla
de la ausencia, las pérdidas, la culpa y la búsqueda de la redención.
Julieta (Emma Suárez) es una guapa mujer madura que está a
punto de abandonar Madrid para ir a vivir a Portugal con su pareja Lorenzo (Darío
Grandinetti), cuando por casualidad encuentra en la calle a una antigua amiga
de su hija Antía, de la que no sabe nada desde hace doce años. La chica le
cuenta que vio a Antía el verano pasado en Italia, que está casada y que tiene tres
hijos.
La noticia impacta a Julieta y decide cancelar su viaje.
Entonces empieza a escribir una larga carta para su hija; una carta que quizás Antía
nunca leerá, pero para Julieta significa una manera de rescatar el pasado, de
exorcizar su sufrimiento, de tratar de encontrar
las razones por las que su hija se fue de su lado cuando tenía dieciocho años y
de contarle todo lo que no pudo decirle antes porque era una niña, porque le
resultaba demasiado doloroso, o por simple pudor.
En adelante, la cinta retrocederá en el tiempo hasta llegar
con Julieta adolescente (Adriana Ugarte) cuando viaja en un tren y conoce a
Xoan (Daniel Grao), el padre de su hija. Así, el relato progresa en un ir y
venir en el tiempo para capturar a una
joven Julieta abierta a la aventura que
la llevará a vivir a una casita cerca del mar con su marido pescador y al lado
de una desconfiada empleada doméstica (Rossy de Palma). Algunos años después se
transformará en una madre que arrastra el dolor del inexplicable abandono de su
hija y trata de sobrevivir a la incertidumbre.
Si con Los amantes pasajeros Almódovar
intentó regresar a las deliciosas comedias de los inicios de su carrera, plenas
de símbolos y coqueteos, con Julieta parece que quiere recobrar la profundidad e
intensidad dramáticas de Todo sobre mi madre, pero naufraga
en el tratamiento telenovelero que le imprime a la historia. Si bien, la cinta
tiene grandes momentos de un dramatismo contenido, en la mayor parte camina por
los peligrosos terrenos del sentimentalismo con la reiteración de la devastación
anímica de la madre, en su búsqueda por alcanzar la redención y con un amor maternal
que no termina por convencer.
No obstante la construcción de una obra irregular, el
cineasta demuestra una vez más su enorme capacidad para crear imágenes
estilizadas con colores cálidos y
contrastados, en las que se destaca el rojo, y donde el trabajo del experimentado
fotógrafo francés Jean-Claude Larrieuy tiene un papel relevante. En la música, no
podía faltar la imprescindible Chavela Vargas.
Con bellos pasajes oníricos intrascendentales, como el
ciervo que corre calmoso en la nieve a un lado del tren donde viaja Julieta, y
con un desenlace desconcertante y abrupto, en el que el espectador puede hacer
sus propias conclusiones, el filme está inspirado de manera muy libre en los
tres relatos cortos, "Destino", "Pronto" y "Silencio” de
la Premio Nobel de literatura canadiense Alice Munro, contenidos en su novela Escapada
(2004).
Película con situaciones no resueltas, contenidas en un
guión que se desliza en torno a la misteriosa motivación de Antía para elegir
su propio camino y abandonar a su madre. Con críticas positivas, pero también
algunas desfavorables durante su exhibición en el festival de Cannes de este año,
donde compitió por la Palma de Oro, Julieta
se erige como una puesta en escena elegante a la que le falta vitalidad,
percibiéndose un agotamiento creativo del gran realizador de Pepi,
Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), La ley del deseo (1987) y
Mujeres al borde de un ataque de nervios
(1988), un creador fílmico que no deja indiferente a ningún espectador con un
cine que no admite términos medios, pues se disfruta o se rechaza.
Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
Reparto: Adriana Ugarte, Emma Suárez, Rossy de Palma,
Michelle Jenner,Inma Cuesta, Darío Grandinetti y Daniel Grao.
País: España.
Año: 2016.
Género: Drama.
Duración: 96 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 8 de julio de 2016.
JULIETA SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.
HORARIOS EN CINETECA:
Viernes 8 de julio. SALA 2: 16:00, 18:30 y 21:00 horas.
Sábado 9 de julio. SALA 2: 16:00, 18:30 y 21:00 horas.
Domingo 10 de julio. SALA 2: 16:00, 18:30 y 21:00 horas.
Lunes 11 de julio. SALA 2: 16:00, 18:30y 21:15 horas.
Martes 12 de julio. SALA 2: 16:00, 18:30 y 21:15 horas.
Miércoles 13 de julio. SALA 2: 16:00, 18:30 y 21:15 horas-
Jueves 14 de julio. SALA 2: 16:00, 18:30 y 21:15 horas.
PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario