miércoles, 27 de julio de 2016

36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA: NORTE, EL FIN DE LA HISTORIA.

Considerada por la revista británica Sight & Sound como la novena mejor película en 2013, la cinta del filipino Lav Diaz retrata las delicadas condiciones sociales de su país.

Con poco más de cuatro horas de duración, el filme muestra el desafiante estilo naturalista del director y guionista.

Al veterano cineasta independiente  de 58 años Lav Diaz le ha interesado ilustrar la política y las repercusiones socioeconómicas de los eventos históricos que han moldeado a su país de manera completamente distinta al cine épico que provee la única mirada emotiva a la historia para millones de espectadores alrededor del mundo. Diaz busca el naturalismo libre de entonaciones melodramáticas.

Con esta visión realizó Norte, el fin de la historia (Norte, Hangganan ng Kasaysayan, 2013), un relato que narra la historia de Joaquín, un hombre pobre y sencillo que es encarcelado por un doble crimen que no cometió. Eliza, su esposa, queda desprotegida y en lucha por sostener a sus dos hijos. Fabián, el verdadero criminal, un intelectual con ideas radicales, sigue en  libertad, pero no vive tranquilo.

La premisa y su forma dramática se asemejan a Crimen y castigo de Fiódor Dostoievsky y a la observación psicológica y espiritual de los novelistas rusos. El realizador va tejiendo dos historias cruzadas que caminan hacia la tragedia, donde retrata las condiciones sociales de Filipinas en plena modernidad, en donde el ritmo económico capitalista repercute en los valores de la gente y la someten a distintas clases de presión. De nueva cuenta está presenta una crítica a las catástrofes políticas y el derrumbe moral de la sociedad de su país, donde la religión y la ideología funcionan como un inconsistente escape social.

El aspecto más reconocible del cine de Diaz es su ritmo. Los 250 minutos de duración del largometraje, quizás de apariencia imponente para las audiencias acostumbradas a películas más concisas, no se comparan con los 485 minutos (ocho horas) de su más reciente producción: Hele Sa Hiwagang Hapis (A Lullaby to the Sorrowful Mystery /Canción de cuna para el misterio doloroso, 2016), realizada en blanco y negro, en lengua filipina, español e inglés, sobre la lucha de Filipinas por la independencia de España en el siglo XIX.  De acuerdo con el autor, la renuencia del público por las cintas de larga duración ha disminuido lentamente con la llegada de la era digital.

Según declaró para Philstar Global: “La cultura es un organismo y crece. Cuando empecé a hacer estas películas, hubiéramos visto a cinco personas en la sala. En una función en Tailandia de Ebolusyon (Evolución de una familia filipina, 2004) sólo había una persona viendo lapelícula. Pero con la era digital y las redes sociales, las reseñas están en internet y eso ha sido una gran ayuda. Más gente joven está viendo”.

A. O. Scott, de The New York Times, defendió el formato de Norte, el fin de la historia argumentando que, efectivamente, el consumo de productos audiovisuales por internet ha generado mayor apertura en la gente. “Uno puede pasar más tiempo viendo una serie de televisión de corrido, pero eso significaría navegar a través de escenas de ágil edición, diálogos extremadamente obvios y resoluciones emocionales pre-hechas. Al Sr. Díaz le interesa otra clase de inmersión”, comentó.

Precursor del llamado Nuevo Cine Filipino, Lav Diaz comenzó su trayectoria como documentalista. Además de realizador se ha desempeñado como guionista, fotógrafo, editor, actor y compositor. Ha realizado ficciones de extensa duración como Melancholia (2008), de siete horas de metraje, y Hele Sa Hiwagang Hapis, de ocho horas, que obtuvo el Premio Alfred Bauer en la Berlinale de 2016.

Premios y festivales.
2013. Selección oficial de la sección Una cierta mirada en el Festival de Cine de Cannes, Francia. Selección oficial de la sección Masters en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá. Selección oficial de la Competencia Internacional en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza. 
2014. Selección oficial de la sección Spectrum en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, Países Bajos. Nominación a la Mejor Película Extranjera por el Círculo de Críticos de Cine de Londres, Reino Unido.

EL DIRECTOR.
Dirección y edición: Lav Diaz.
Guión: Rody Vera y Lav Diaz, basado en un argumento del primero, de Michiko Yamakoto y Raymond Lee.
Reparto: Sid Lucero (Fabián), Angeli Bayani (Eliza), Archie Alemania (Joaquín), Mailes Kanapi (Hoda), Soliman Cruz (Wakwak), Mae Paner (Magda).
País: Filipinas.
Año: 2013.
Duración: 250 minutos.

NORTE, EL FIN DE LA HISTORIA (NORTE, HANGGANAN  NG KASAYAAYAN) SE EXHIBE EN EL MARCO DEL 36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL DEL MIÉRCOLES 27 DE JULIO AL LUNES 1 DE AGOSTO DE 2016 EN LA CINETECA. DEL JUEVES 4 AL DOMINGO 7 DE AGOSTO EN LAS SALAS DE ARTE DE CUATRO COMPLEJOS DE CINÉPOLIS. ASÍ COMO EN VARIAS SALAS DE CINEMEX, EN CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO, SALA JOSÉ REVUELTAS Y LA CASA DEL CINE, ENTRE OTRAS SEDES.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR EL MICROSITIO:
http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro36
http://www.cinepolis.com/muestras-y-festivales



No hay comentarios: